Galería de los espejos. 21 miradas andaluzas

GALERÍA DE ESPEJOS. 21 MIRADAS ANDALUZAS

Autor
Comisariada por Juan Manuel Bonet

Fecha
Septiembre 2021

Lugar
Fundación Valentín de Madariga y Oya

Organiza
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Descripción:

La exposición Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas, comisariada por Juan Manuel Bonet, propone un viaje personal por el presente de la fotografía andaluza, a través de veintiún nombres. La muestra, de producción propia, toma su título a partir de un libro de Rafael Lasso de la Vega, legendario poeta sevillano de vanguardia, de vida errante y obra laberíntica y enigmática. Los ejes de la muestra son los espejos, la memoria, el paisaje o el diario íntimo.

UN RECORRIDO DE LA MANO DE JUAN MANUEL BONET

 

El viaje puede empezar en Córdoba, con Manuel Muñoz, que fotografía espejos en su ciudad natal, y en La Habana, con la Alicia de Lewis Carroll en la memoria. Fran Bascuñana nos habla de la propia Almería, su ciudad natal, donde se mira en un espejo sin azogue ya, la casa de Jesús de Perceval, pintor, escritor, fundador del Movimiento Indaliano, y colaborador de AFAL y autor de una obra fotográfica secreta. La recoleta morada de ese creador hoy es por desgracia puro recuerdo. En el otro extremo de Andalucía, la onubense María Clauss se interroga sobre los enigmas de una época ya remota, la de la Segunda Guerra Mundial. Su quest, agrupada bajo el título ¿Mi abuelo el espía?, es sobre sus propios antepasados alemanes, y su papel en una historia de espionaje, ubicada allá, pero de alcance universal. El granadino (hoy residente en Málaga, de cuya Facultad de Ciencias de la Comunicación es profesor) José Muñoz, pionero con su foto libro de 2001 Andalucía: Entonces es ahora, nos propone aquí un viaje erudito y mental por la historia y la memoria de su oficio, tal como lo vivieron los humildes postaleros.

 

Para la malagueña Laura Brinkmann, la fotografía es un poco el stendhaliano “espejo a lo largo del camino”. Inscribiendo sus pasos en toda una tradición de literatura, de fotografía y de cine etnográficos, nos propone algunas páginas de un diario africano. Diario íntimo también, en este caso de sus periplos por la Andalucía oriental, el del granadino Pablo López, un lírico de la cámara, adepto del blanco y negro y de la miniatura, caminante, y letraherido al que siempre hace compañía la palabra poética. Tocayo, paisano, socio y amigo del anterior, Pablo Castilla nos propone un viaje en colores que juegan a ser vintage por la Costa Tropical; viaje con farolas, urbanizaciones y gasolineras, y siempre un mar inmaculado al fondo. En cuanto al sevillano Juan del Junco, su trabajo es como de naturalista a lo José Celestino Mutis, aliado con una mirada precisa (ver la imagen de la pita) que nos recuerda la de un precursor de la modernidad como Karl Blossfeldt. Del reino animal nos habla la sevillana e intimista Camino Laguillo, en estas instantáneas que pertenecen a su reciente ciclo Getting ST_de la serie Upper Rock, sobre los monos de Gibraltar. Viajero empedernido es otro almeriense, José María Mellado, que nos muestra una iglesia metafísica camino del cabo de Gata, también fotografiada por nuestro querido Carlos Pérez-Siquier; un mar islandés; y el pecio del America Star, en la costa Norte de Fuerteventura: otra imagen del paso del tiempo, y de la poesía de la ruina. Manolo Espaliú, fotógrafo sevillano especializado en la pujante arquitectura contemporánea andaluza, no comparece con ese tipo de trabajo, sino con páginas de un diario de viaje al remoto, misterioso e inquietante Irán.

 

Italia, país que en un texto sobre la “italoterapia” siempre recomendaba Rubén Darío como antídoto contra las nieblas septentrionales, ha sido destino frecuente de nuestros creadores, gracias a la existencia de nuestra Academia de Bellas Artes de Roma. Así llegó allá el granadino José Guerrero, a mirarse en el espejo de la tradición clásica y de la monumentalidad de la Roma de todos los siglos. La sevillana Claudia Ihrek nos propone una tierna crónica cotidiana parisiense, que trae a la memoria a los grandes de la fotografía humanista francesa, y las películas de Jacques Tati o de Albert Lamorisse, y los colores vintage, también tiernos, del primer Bernard Plossu. Elo Vázquez, natural de Utrera, hoy residente en Barcelona, demuestra que la poesía también puede encontrar su hueco en la red, principal medio por el que difunde su obra, viajera, y de una frescura y un humor muy suyos. Erika Pardo Skoug, malagueña de padre y sueca de madre, reside hoy en Suecia, país del que nos hablan sus paisajes, pertenecientes a la serie Faluröd, y que poseen una especial magia metafísica, entre De Chirico y Hopper, todo ello pasado por la melancolía de Septentrión, y por nieves como las de Brueghel. También la granadina Mar Martín vive en el Norte de Europa, en su caso en Berlín. En su ciclo Suche(x), visita una central nuclear de la antigua RDA, de clima muy película de espionaje –otra galería de espejos-, para hablarnos de ciencia y tecnología (un mundo que de siempre la ha fascinado), y de guerra fría.

 

El tema que unifica la selección del sevillano Aitor Lara es la pandemia, contemplada, a lo largo del año pasado, no en la ciudad, sino en las marismas del Guadalquivir, y en sus pueblos. Los mismos parajes lleva años frecuentándolos el onubense Héctor Garrido, hoy residente en La Habana, cuyas visiones aéreas de las marismas, recopiladas en su monumental fotolibro Fractales, descubrimos todos en los planos iniciales de una película de 2014, La isla mínima, de Alberto Rodríguez.

 

Enraizamiento, y capacidad para ahondar en las emociones que produce lo más cercano, son dos características destacadas del trabajo de Antonia Moreno, natural de Arcos de la Frontera, paisaje y paisanaje de los que nos habla su ciclo De donde vienen los dioses. El título del ciclo sobre el luto femenino de la malagueña y penumbrista Virginia Rota, La pena negra, tiene algo de lorquiano, por un lado casi Yerma. En cuanto a la cordobesa Lola Guerrera, en sus fotografías, que son de instalaciones propias, ahonda, ella también, en lo más cercano, desde donde da el salto al territorio de lo fantástico y lo surreal.

 

Comisario JUAN MANUEL BONET

 

Nació en París, donde su padre, el historiador del arte Antonio Bonet Correa, daba clases en la Sorbona y donde se casó con una alumna, su madre, que es traductora. Su padre obtuvo el puesto de catedrático de arte hispanoamericano en la Universidad de Sevilla, y se trasladó allí. Ya de adolescente escribía poemas en francés, y a los 15 años escribía en el periódico en que su padre dirigía las páginas de arte, El Correo de Andalucía, firmando como Juan de Aix, la localidad de la que era originaria la familia de su madre.3​ Hizo entrevistas a los pintores de la galería que abrió Juana de Aizpuru en Sevilla hasta que empezó él mismo una carrera como pintor con Quico Rivas en el Equipo Múltiple, que pronto abandonó. En Madrid dirigió la galería Buades. Expuso a la nueva figuración: Carlos Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, y a los treinta años empezó a publicar poesía y se hizo amigo de Andrés Trapiello.

 

Desde 1995 a 2000 fue director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Y con posterioridad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

 

Entre septiembre de 2012 y enero de 2017 fue director del Instituto Cervantes de París. El 27 de enero de 2017 fue nombrado director del Instituto Cervantes,1​ cargo que ha desempeñado hasta el 19 de julio de 2018. Considerado como uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España,4​ es colaborador de los periódicos ABC y El País. Preside la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens. Está casado con la historiadora polaca Monika Poliwka. Su obra más conocida es su monumental Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936).

 

En cuanto a su poesía, oscila entre lo tradicional y lo vanguardista, y se ha visto en ella tanto rasgos impresionistas como minimalistas.5​ Es autor, asimismo, del dietario La ronda de los días (1990).

Comisario

Juan Manuel Bonet

Fechas

Septiembre 2021

Lugar

Fundación Valentín de Madariaga

Organiza

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Horario

De 10 a 14h y de 16h a 20h

Descrpción

La exposición Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas, comisariada por Juan Manuel Bonet, propone un viaje personal por el presente de la fotografía andaluza, a través de veintiún nombres. La muestra, de producción propia, toma su título a partir de un libro de Rafael Lasso de la Vega, legendario poeta sevillano de vanguardia, de vida errante y obra laberíntica y enigmática. Los ejes de la muestra son los espejos, la memoria, el paisaje o el diario íntimo.

Categorías
Exposiciones Futuras