Nos adentramos en el mundo del arte abstracto y la expresión artística, donde las formas y los colores convergen en armonía. Esta vez, tenemos el honor de mantener una conversación con la artista Miriam Jiménez Guardiola, pintora sevillana con una extensa trayectoria pictórica. En esta exposición, “Factor Común”, Miriam nos ofrece una visión que va más allá de lo convencional, explorando la interacción entre las formas y haciendo uso de un dominio excepcional del color. Además, su obra se caracteriza por una pincelada suelta y espontánea, y unas formas curvas que otorgan una dimensión única a su trabajo. En esta entrevista, exploraremos más a fondo su obra, su evolución artística y su visión en el apasionante mundo del arte contemporáneo.
Entrevista a Miriam Jiménez Guardiola
About This Project
Fundación VMO: Miriam, nos encontramos en la Fundación Valentín de Madariaga, un espacio que alberga tu exposición más reciente. Cuéntanos, ¿Cómo ha evolucionado tu obra a lo largo de tu carrera y cómo se refleja en esta muestra?
Miriam Jiménez Guardiola: Ante todo es un placer estar aquí y compartir mi visión artística con vosotros. Mi obra ha ido experimentando una evolución constante, en un principio era más figurativa, pero con el tiempo, he ido evolucionando hacia la abstracción, en esta exposición, mi objetivo ha sido crear armonía entre las obras expuestas, que hubiera un dialogo y que tuvieran equilibrio y ritmo dentro del espacio concreto de la exposición.
Fundación VMO: El dominio del color es una característica destacada en tu obra. ¿Cómo seleccionas tu paleta de color y cuál es el papel del color en la narrativa de tus creaciones?
Miriam Jiménez Guardiola: La elección del color en mi paleta es un proceso profundamente intuitivo y emocional. Cada color tiene su propia energía y significado. Las formas, que han de estar equilibradas, junto con el color, desempeñan un papel fundamental en la narrativa de mis obras, ya que se convierte en un lenguaje para transmitir emociones y conceptos.
Fundación VMO: La pincelada suelta y espontánea es una también muy distintiva en tus obras. ¿Qué te inspira a adoptar este estilo y cómo crees que influye en la experiencia del espectador?
Miriam Jiménez Guardiola: Mi forma de trabajar es bastante espontánea, e intuitiva. Empiezo teniendo una idea y de ahí escojo el formato y la técnica que mejor se adapte a ella. Formas y colores plasman el estado anímico que tengo en el momento de la ejecución, mi realidad interior, para despertar así la emoción en el espectador.
Se trata, en algunos casos, de un espacio imaginario pero acotado, donde surgen formas abstractas coloreadas, configurando un espacio de gran dinamismo y de vivos colores donde la pincelada tiene un gran valor expresivo. La energía fluye de manera natural enriqueciendo la experiencia del espectador.
Fundación VMO: Las formas curvas son una parte integral de tu obra. ¿Qué importancia tienen estas formas en tu trabajo y cómo crees que afectan la percepción de tu arte?
Miriam Jiménez Guardiola: La disposición de los distintos elementos curvos, sinuosos, son frescos y espontáneos pero están ubicados en el lugar preciso, muchos de ellos son formas puras con colores planos, con un colorido de gran viveza pero siempre en armonía. Son formas orgánicas inspiradas de la misma naturaleza, a la que siempre vuelvo, siendo esta siempre un referente en mi obra. Así invito al espectador a explorar la abstracción orgánica, que da profundidad y complejidad a la percepción de mis obras.
Fundación VMO: Has mencionado que siempre estás en busca de nuevos lenguajes pictóricos. ¿Cómo enfrentas el desafío de reinventarte artísticamente sin perder tu esencia?
Miriam Jiménez Guardiola: Pruebo con nuevas técnicas y materiales y así mantengo vivo el interés por la creación afrontando nuevos retos. Intento mantener el hilo conductor en mis obras con las formas, el trazo, la pincelada, pueden variar según los materiales escogidos pero intento que perdure la fragancia. La paleta de colores también va variando según las distintas etapas o la temática de la serie.
Considero que experimentar no es un fin en sí mismo, es parte de un proceso. Es un desafío explorar nuevas técnicas. La elección de nuevos materiales, con motivos e ideas diferentes hacen que mi obra se enriquezca cada día.
Trato de mantener una conexión con mi propio estilo, lo que permite reinventarme sin perder mi esencia. La propia gestualidad de la línea en el dibujo y el color hacen que mi obra mantenga su autenticidad.
Fundación VMO: En el mundo del arte contemporáneo, ¿cómo encuentras tu lugar y qué mensaje esperas transmitir a través de tu obra?
Miriam Jiménez Guardiola: En un mundo tan complicado como el del arte contemporáneo, mi lugar se encuentra en la exploración de las posibilidades de la expresión visual y emocional. Espero transmitir un mensaje de apertura a la experiencia artística, invitando a los espectadores a contemplar y reflexionar sobre las múltiples dimensiones de mi trabajo. Mi objetivo es que mis obras inspiren la conexión emocional y la reflexión en quienes lo experimentan.
Fundación VMO: Por último, Miriam, dado que estamos en el contexto de la exposición «Factor Común» que compartes con otras artistas, Julia Carrillo de Mendoza y Zenaida Pablo-Romero, ¿podrías hablarnos un poco más sobre la exposición en sí y cómo se entrelaza tu obra con la de tus compañeras?
Miriam Jiménez Guardiola: La exposición «Factor Común» reúne las obras de tres artistas independientes, con distintas trayectorias y lenguajes. Compartimos un interés común en reflejar la belleza y la luminosidad características de nuestra ciudad, Sevilla. El arte ha de ser de tu tiempo, es el reflejo de la época que a cada uno le ha tocado vivir.
Cada una tiene su estilo y empleamos diversas técnicas con las que expresar nuestros sentimientos en nuestras obras. La exposición «Factor Común» es un testimonio de nuestra colaboración, y es un espacio donde nuestros distintos enfoques artísticos convergen en la exploración de la belleza del color y la luz.
Fecha
20 November