Fundación VMO: Has mencionado que siempre estás en busca de nuevos lenguajes pictóricos. ¿Cómo enfrentas el desafío de reinventarte artísticamente sin perder tu esencia?
Miriam Jiménez Guardiola: Pruebo con nuevas técnicas y materiales y así mantengo vivo el interés por la creación afrontando nuevos retos. Intento mantener el hilo conductor en mis obras con las formas, el trazo, la pincelada, pueden variar según los materiales escogidos pero intento que perdure la fragancia. La paleta de colores también va variando según las distintas etapas o la temática de la serie.
Considero que experimentar no es un fin en sí mismo, es parte de un proceso. Es un desafío explorar nuevas técnicas. La elección de nuevos materiales, con motivos e ideas diferentes hacen que mi obra se enriquezca cada día.
Trato de mantener una conexión con mi propio estilo, lo que permite reinventarme sin perder mi esencia. La propia gestualidad de la línea en el dibujo y el color hacen que mi obra mantenga su autenticidad.
Fundación VMO: En el mundo del arte contemporáneo, ¿cómo encuentras tu lugar y qué mensaje esperas transmitir a través de tu obra?
Miriam Jiménez Guardiola: En un mundo tan complicado como el del arte contemporáneo, mi lugar se encuentra en la exploración de las posibilidades de la expresión visual y emocional. Espero transmitir un mensaje de apertura a la experiencia artística, invitando a los espectadores a contemplar y reflexionar sobre las múltiples dimensiones de mi trabajo. Mi objetivo es que mis obras inspiren la conexión emocional y la reflexión en quienes lo experimentan.
Fundación VMO: Por último, Miriam, dado que estamos en el contexto de la exposición «Factor Común» que compartes con otras artistas, Julia Carrillo de Mendoza y Zenaida Pablo-Romero, ¿podrías hablarnos un poco más sobre la exposición en sí y cómo se entrelaza tu obra con la de tus compañeras?
Miriam Jiménez Guardiola: La exposición «Factor Común» reúne las obras de tres artistas independientes, con distintas trayectorias y lenguajes. Compartimos un interés común en reflejar la belleza y la luminosidad características de nuestra ciudad, Sevilla. El arte ha de ser de tu tiempo, es el reflejo de la época que a cada uno le ha tocado vivir.
Cada una tiene su estilo y empleamos diversas técnicas con las que expresar nuestros sentimientos en nuestras obras. La exposición «Factor Común» es un testimonio de nuestra colaboración, y es un espacio donde nuestros distintos enfoques artísticos convergen en la exploración de la belleza del color y la luz.