Encuentro-taller sobre desarrollo de audiencias y fidelización de público

 

 

CARPET (Craft, Art and People Together)
El proyecto CARPET,  de las fundaciones de Valentín de Madariaga y Oya y Tres Culturas, contempla entre sus objetivos la promoción de actividades que permitan un mayor conocimiento y reconocimiento del público, una puesta en valor y fidelización de los distintos grupos de ciudadanos que muestran interés por acciones relacionadas con las artes y la cultura en todas sus variantes y vertientes. En este sentido, CARPET pone en marcha encuentros puntuales con expertos en marketing de las artes, responsables de instituciones, analistas y profesionales que llevan al frente de un proyecto varios años y han podido experimentar el cambio en sus audiencias.
Estas propuestas están dirigidas a todo tipo público que esté en relación con la gestión de acciones de diversa índole y magnitud y que persigan la participación de otros ciudadanos en sus eventos, así como la permanencia del público que ya han conseguido. Este proyecto está liderado por la Fundación Tres Culturas desde España con la
colaboración de sus socios en Reino Unido Creative Kernow , Portugal CEARTE y Marruecos APDN .
Los gastos derivados de esta actividad cuentan con el apoyo financiero del programa Europa Creativa, donde se incluye el proyecto CARPET.

 

 

PERFIL DEL PONENTE

Pepe Zapata

CEO-Director del TR3SC , Club Catalán de Cultura, la comunidad más amplia y activa de públicos de la cultura en el ámbito catalán. www.tresc.cat. Experto en públicos de la cultura, ha sido Director de comunicación, marketing y públicos del Grupo Focus. Fue secretario de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya. Es conferenciante y docente habitual en diversos programas de máster y postgrado vinculados a la gestión cultural, la gestión de públicos, marketing y comunicación, y gestión y administración de empresas. También es articulista sobre estos temas y ha colaborado con el Anuario de Cultura Digital de la AC/E o con el Informe Anual de la Cultura y las Artes del CoNCA. Recientemente ha dirigido un estudio a nivel europeo sobre buenas prácticas en la gestión de proyectos que vinculan literatura i público joven, en el marco del proyecto Engage! liderado por el Pen Català. Fue coordinador de las primeras ediciones de las Jornadas RESET organizadas por la Fundación Contemporánea y CaixaForum Barcelona, así como coordinador del apartado de públicos de la cultura en Pública, organizada por la Fundación Contemporánea.

Licenciado en Filología Inglesa (UB), MBA por la UPF, Máster en Gestión Cultural por la UB, Postgrado en Community Manager y Social Media por la UB, y ha cursado Programas de gestión y dirección de equipamientos culturales públicos y de instituciones artísticas y culturales por ESADE.

 

PROPUESTA DE TRABAJO

Los públicos, las comunidades, los usuarios –en tanto que receptores, participantes y/o consumidores del hecho cultural– son parte esencial de todo proyecto cultural y eje fundamental de todo proceso de comunicación y marketing. Son múltiples las causas o argumentos que lo explican:
– La evolución y potencialidad del marketing CRM y relacional aplicado a la cultura.
– La democratización y globalización de los procesos de comunicación –especialmente con la revolución tecnológica y la irrupción de las redes sociales–, que otorgan un mayor poder y un rol más activo a usuarios y prosumers.
– Una mayor dependencia de los ingresos de explotación en la sostenibilidad de los
proyectos culturales.
– La evidencia de que, directa o indirectamente, el conjunto de la ciudadanía financia gran parte del tejido productivo y creativo cultural a través de las instituciones públicas y las subvenciones.
– El potencial de los datos de consumo y del análisis para entender al consumidor y servirlo mejor.
– La progresiva tecnificación y profesionalización del marketing cultural y el aumento de su peso en la gestión de los proyectos, lo que provoca una orientación al usuario mucho más acentuada.

Este renovado protagonismo de la gestión de los usuarios ha venido acompañado de un conjunto de nuevas herramientas y estrategias –la mayor parte, digitales– que demuestran su efectividad para conseguir el objetivo de toda estrategia de desarrollo de públicos: llegar a más usuarios y hacerlo más intensamente. Para ello existen herramientas como nuevos sistemas de venta de entradas que nos facilitan los datos de los usuarios, nuevas
herramientas de gestión de las estrategias de marketing y nuevos instrumentos de análisis que han aparecido en el sector cultural y que están ayudando a que todo tipo de organizaciones culturales –pequeñas, medianas y grandes, cada una en función de sus capacidades y necesidades– estén en disposición de mejorar día a día la gestión de sus
públicos a partir de un mayor conocimiento de sus usuarios y un diseño de estrategias de contenidos mejor orientadas.

En definitiva, la gestión de los públicos se ha convertido en el eje central y una de las áreas fundamentales de los procesos de marketing de cualquier proyecto cultural. Por ello, conocer nuestros públicos y nuestros no públicos, entender cuáles son sus motivaciones y expectativas, ha de formar parte de nuestro día a día como gestores culturales.

 

OBJETIVOS

  • Pensar estratégicamente en el cambio de paradigma del marketing y la comunicación que comporta pensar y priorización la relación con los públicos y las comunidades.
  • Implementar con criterios estratégicos, herramientas y técnicas para optimizar la gestión de los públicos de la cultura.
  • Aplicar metodología de gestión de públicos a partir de conceptos como segmentación, captación y fidelización.
  • Conocer y analizar buenas prácticas en la gestión de públicos a partir de casos reales de todos los sectores de la cultura: cine, música, artes escénicas, museos, literatura.

 

CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR

  • De la estrategia a los valores, de los valores a la comunicación.
  • De la comunicación al marketing, del marketing tradicional al marketing de contenidos y de atracción.
  • Gestión de públicos y comunidades.
  • Segmentación, captación y fidelización.
  • Engagement y empoderamiento.
  • Estrategia CRM: de los datos a la información, de la información al conocimiento.
  • Estrategia analítica.
  • Buenas prácticas en la gestión de públicos.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Se trata de un taller de gestión de públicos dirigido a emprendedores en las industrias culturales, a todos los profesionales de entidades tanto públicas como privadas que trabajen en las áreas vinculadas con los públicos y los usuarios finales: desde la dirección y gerencia de instituciones, equipamientos y proyectos culturales, hasta los departamentos de comunicación, marketing, educación, mediación y atención al usuario.

 

Salón de Actos de la Fundación Valentín de Madariaga. 

Entrada gratuita hasta completar aforo previa inscripción en este enlace.

 

Fecha y horario del taller: Día 3 de junio de 2019,  de 16.00 a 20.00 horas
Lugar de celebración: Sede de la Fundación Valentín de Madariaga.

Sede de la Fundación Valentín de Madariaga
Avda. de María Luisa, s/n,
1013 Sevilla
Gratuito. Plazas limitadas, imprescindible inscripción.

 

 

ENCUENTRO-TALLER SOBRE PONGAMOS AL PÚBLICO EN EL CENTRO DE LA GESTIÓN.

Macarena Cuenca

Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Profesora en Deusto Business School y miembro del Equipo de Investigación del instituto de estudios de ocio de l universidad de Deusto. Su principal línea de investigación es el desarrollo de audiencias culturales, además imparte docencia de postgrado en diversas universidades y ha participado en varios proyectos competitivos europeos y nacionales desde el año 2013. En estos momentos es gerente del proyecto CONNET, en el marco del cual se ha diseñado e implantado una formación de postgrado innovadora que se imparte en Madrid, el experto en estrategias de públicos. Macarena es también miembro del equipo de investigación del proyecto “Públicos en transformación: PUBLICUM”.

 

PROPUESTA DE TRABAJO

La preocupación por llegar  a nuevos públicos, manteniendo y fidelizando los actuales, es una tendencia creciente en el sector cultural europeo. La consolidación en algunos países de agencias, redes y/ centros especializados en desarrollo de audiencias, por un lado, y los múltiples proyectos financiados por la comisión europea, dan fe de ello.

Sin embargo, la apuesta por colocar al público en el centro de la gestión y trabajar desde un enfoque de desarrollo de audiencias no es algo baladí, sino que tiene implicaciones organizacionales de las cuales los profesionales de la cultura deben ser conscientes. Para ocuparnos de este aspecto, nos apoyaremos en un estudio impulsado por europa creativa en el año 2016 y llevado a cabo por el proyecto Engage Audiences, en el que la Universidad de Deusto participó dentro de la categoría de expertos externos. Dicho estudio recoge treinta casos de buenas prácticas en desarrollo de audiencias de distintas organizaciones europeas y realiza asimismo una reflexión global, extrayendo conclusiones a la luz del análisis de los casos, identificando ocho áreas estratégicas de intervención a nivel de organizacional: la programación, la participación del público, la digitalización, el uso de datos, los espacios, las alianzas y colaboraciones, la gestión del cambio y la creación de capacidad.

A lo largo del taller nos aproximamos al desarrollo de públicos, realizando un repaso por cada una de estas ocho áreas estratégicas de intervención y poniendo especial énfasis en un concepto importante: la experiencia del público. Para ello, experimentamos de forma práctica con una herramienta procedente de la metodología design thinking: el mapa de la experiencia.

 

LOGROS 

El taller ofrece a los participantes una visión global y actualizada de como se entiende el desarrollo de audiencia a nivel europeo, aportando claves de intervención para todas aquellas organizaciones que hayan decidido o están pensando en poner al público en el centro de su gestión.

Adicionalmente, los participantes experimentarán y se llevaran el conocimiento práctico de una herramienta que podrán poner en marcha en sus organizaciones: el mapa de la experiencia del público.

 

LOS CONOCIMIENTOS QUE OFRECEMOS

  • Aproximación global al concepto de desarrollo de público y sus implicaciones
  • Identificación de las áreas estratégicas de intervención en las organizaciones culturales para poner al público en el centro de la gestión
  • Experimentación con la herramienta: el mapa de la experiencia.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este es un taller sobre desarrollo de públicos, dirigido a cualquier profesional, emprendedor o persona interesada en la gestión cultural que busque obtener una visión global y estratégica de los que significa implantar un enfoque de desarrollo de audiencias en una organización cultural, en una empresa relacionada con la cultura.

 

Salón de Actos de la Fundación Valentín de Madariaga. 

Entrada gratuita hasta completar aforo previa inscripción en este enlace.

 

Fecha y horario del taller: Día 17 de junio de 2019,  de 16.00 a 20.00 horas
Lugar de celebración: Sede de la Fundación Valentín de Madariaga.

Sede de la Fundación Valentín de Madariaga
Avda. de María Luisa, s/n,
1013 Sevilla
Gratuito. Plazas limitadas, imprescindible inscripción.

DOCENTE

Pepe Zapata

Fecha y horario

3 de junio de 2019, de 16:00h a 20:00h

Inscripción

Pulse aquí

Categorías
Formación Técnica