COLOR AMARILLO: Sensaciones, estructuras, construcciones e interacciones en torno a la experiencia AMARILLO

COLOR AMARILLO: Sensaciones, estructuras, construcciones e interacciones en torno a la experiencia AMARILLO.

FECHAS 19 AL 23 Y DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

INSCRIPCIÓN

Pulse AQUÍ

PRECIO

175€

IMPARTIDO POR

JUAN FERNÁNDEZ LACOMBA

DÍAS

DE LUNES A VIERNES

HORARIO DE 10H A 14H

Partiendo de la base de que todo color es, preceptivamente hablando una sensación, que se trasmite a la retina de cualquier posible espectador mediante la refracción de la luz, que actúa sobre la estructura material de un cuerpo concreto o bien como vibración de onda que incide en una atmósfera determinada, podríamos concluir que todo color no es en realidad una cualidad de un material específico como genéricamente puede considerarse. Si no que es el efecto óptico de la luz que incide sobre la composición y estructura molecular de los materiales que forman parte de los seres y objetos.

 

Esto explica que se haya distinguido, a la hora de entender lo especifico de la experiencia del color, entre dos sentidos: por un lado, el color entendido como PIGMENTO y, por otro el color-LUZ. Dos modos de comprensión complementarios que atienden tanto a la estructura interna, química de determinadas sustancias y minerales, como también a su lado físico del fenómeno de la luz como vibración en espacios y atmósferas.

 

Nuestra propuesta es la realización de un taller con dos semana de duración, con una serie de 40 horas de trabajo teórico-práctico en la que pueda tener cabida todo tipo de público.

 

Dejando a parte cuestiones y datos de la fenomenología del color, de sus cualidades digamos empíricas como color, las experimentaciones personales llevadas a efecto por Joseph Albers (un artista crucial en la didáctica y comprensión de muchas de las pautas esencialistas tanto de la forma y el color en la modernidad, a partir de sus trabajos en la Bauhaus y en Yale/ USA) demostraron que un mismo color es capaz de evocar múltiples lecturas. Precisamente mediante sus propuestas experimentales y sus Interacciones con el color, podríamos concluir que lo importante con respecto de la experiencia color es educar la vista con el fin de poder apreciar sus efectos. Entrar de lleno en sus posibles efectos, suscitaciones y, en definitiva, sus grandes posibilidades creativas. Efectivamente cada experiencia del color, ya sea luz o pigmento, se da siempre en un contexto. En un ambiente de interacciones e interferencias complementarias de adiciones y sustracciones, de complementaciones y sugestiones forma- color

 

Su obra Interacción del color, con sus numerosos ejemplos prácticos, se convirtió en un manual de referencia en los principales departamentos de pedagogía de las artes y del diseño de todo el mundo. Nuestra propuesta para esta ocasión, es un acercamiento a las distintas posibilidades de las propuestas de Albers, asimilando sus iluminadoras estrategias perceptivas. De manera que su experiencia perceptiva, proyectada en los asistentes al taller sin duda alguna verán ampliada la manera de usar y percibir los colores. En este caso concreto con las posibilidades del color azul y sus incidencias sensitivas y culturales, tanto en las artes visuales, la arquitectura, los textiles, el interiorismo o el diseño en general, ampliando una nueva apertura perceptiva a los asistentes, así como facilitar en ellos una expansión intelectual y personal.

 

Juan Fdez. Lacomba

Medidas Covid-19

FECHAS

19 AL 23 Y DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

Inscripción

Pulse AQUÍ

PRECIO

175€

IMPARTIDO POR

JUAN FERNÁNDEZ LACOMBA

DIAS

DE LUNES A VIERNES

HORARIO

DE 10H A 14H

Cancelación

Cancelación: en caso de comunicar la no asistencia al curso con al menos 3 días de antelación al inicio del mismo, renunciará al 20% del importe total del curso. Si la cancelación se comunica tras la primera sesión del curso, se renunciará al 100% del importe total del curso. - Cancelación: en caso de anulación del curso por parte de la institución organizadora, ésta devolverá al alumnado ya matriculado, el 100% del importe pagado por el mismo. - La realización del curso está condicionada por el número de alumnos/as inscritos/as al mismo, según el mínimo establecido en la planificación interna del mismo (puede consultar con la fundación). Así, si no se llegara al mínimo de alumnos/as establecido en dicha planificación, la Fundación podrá suspender el curso, procediendo a la devolución del importe total ingresado por el alumno/a matriculado/a.

Categorías
Formación Cultural