MARA LEÓN SE ALZA CON EL 3º PREMIO FUNDACIÓN ENAIRE

03 Jun MARA LEÓN SE ALZA CON EL 3º PREMIO FUNDACIÓN ENAIRE

 

Fundación ENAIRE, adscrita a la entidad pública empresarial ENAIRE, ha anunciado los galardonados de la duodécima edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE. Este galardón busca contribuir a la promoción de esta especialidad artística e incrementar los fondos de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

El tercer premio de los finalistas, dotado con 5.000 euros, ha sido para Mara León por su obra titulada Pieza 014 (2015), que destaca por una visión muy particular del retrato que refleja lo vulnerable, y en el que sin llegar a mostrar el rostro, el personaje se desnuda. Para esta fotografía la artista realizó un autoretrato durante su convalecencia por cáncer, una imagen muy impactante con la que pretende dar visibilidad a esta enfermedad.

 

MARA LEÓN SE ALZA CON EL 3º PREMIO FUNDACIÓN ENAIRE

 

Jesús Micó escribe sobre ella: “Artista que a lo largo de su completa trayectoria ha trabajado de manera recurrente sobre el área temática y el concepto de cuerpo (entendido este como un género artístico más contemporáneo que el tradicionalmente denominado como desnudo –término más acorde a las bellas artes tradicionales – . Construyendo así toda una potente obra basada en imágenes en las que se retrata a sí misma desnuda en un espacio vacío de coordenadas tempoespaciales –hablamos de la neutralidad de muy sobrias y contenidas fotografías de su cuerpo realizadas sobre un fondo blanco y con una pulcra y nítida iluminación, sin ni una sola referencia más, dirigiendo así al espectador hacia una línea de trabajo de carácter conceptual donde se establece un dialogo abierto e intimo entre la obra y el espectador.

Su estructura fotográfica pura, fiel, literal y de pose, componen una elegante contención y austeridad formales – desmitificadora, frontal, sin subterfugios, escénicos ni teatrales que eviten la transparencia diagnostica de la imagen-, instalan a sus fotografías en el seno de una muy determinada escenografía moral que marca todo su trabajo y hace que las fotografías se doten de una trascendencia tan silenciosa –a veces muda- como impactante y conmovedora. Y esta cualidad casi solemne, se observa (se interioriza por parte del espectador) desde el primer instante en el que se miran sus imágenes. Con ello sus investigaciones en torno a su cuerpo trascienden lo meramente estético y lo meramente personal (no es un ejercicio concreto de autorretrato, de biografía, ni de narcisismo; tampoco un juego exclusivamente formal) para convertirse en severas (y poéticas) reflexiones sobre la fuerza y la vulnerabilidad de la condición humana.

Cuerpo como soporte de escenas, sí, pero indaga sobre sensaciones primarias que nos afectan a todos – arrugas, cicatrices, improntas en la piel, gestos, (el tiempo) –, signos insertos en el cuerpo que le llenan de significación e historia, buscando una suerte de inmersión en los territorios de la condición humana, pero expresadas a través de la corporalidad hacia un territorio universal.

Proyecto -730-, uno de sus trabajos más recientes, ha sido publicado en diversos medios de comunicación por su gran componente activista y social.
El cuerpo como paisaje de constantes cambios. Imágenes casi cercanas al bodegón de carne”.

Podéis ver su trabajo en Galería Cero: https://www.galeriacero.com/es/artistas/mara-leon

 

Fotografía ganadora.

Enviar un comentario