HABLAR DE PINTURA A TRAVÉS DEL PAPEL EN LA OBRA… LA PARTICULAR FORMA DE EXPRESIÓN DE LA ARTISTA MARÍA ORTEGA ESTEPA

12 Feb HABLAR DE PINTURA A TRAVÉS DEL PAPEL EN LA OBRA… LA PARTICULAR FORMA DE EXPRESIÓN DE LA ARTISTA MARÍA ORTEGA ESTEPA

María Ortega Estepa es una joven artista natural de Córdoba, cuya obra es reconocible por sus características plásticas y un particular lenguaje que impregna toda su producción, transmitiendonos un cierto halo de misterio, una sensación de querer conocer más, de una obra de gran belleza, armonía, colorido e incluso espiritualidad….

Tal es el misterio que nos evocan sus obras que, desde la Fundación Valentín de Madariaga la invitamos a que nos enseñe de primera mano su particular y personal forma de crear. Así, los próximos días 16, 17 y 18 de febrero, acogeremos un taller intensivo para aprender y disfrutar de la pintura y de la técnica del Collage que María aplica en sus obras.

Hola María, antes de empezar a desgranar los contenidos del taller nos gustaría una breve presentación para aquéllos que no te conozcan demasiado. ¿Cómo resumirías tu curriculum?

Pues podría decir que desarrollo mi trabajo en diferentes medios: Pintura, Dibujo, Escultura, Intervención… con una obra muy ligada al ámbito social. Me licencié en Bellas Artes y posteriormente realicé la primera edición del Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde actualmente imparto clases. Además, desde 2012 imparto cursos de formación en Arte e intervención social en distintas universidades andaluzas, así como talleres y cursos de formación privados en distintos centros e instituciones. Colaboro además con diversas asociaciones y colectivos donde trabajamos la Arteterapia o la aplicación del arte como forma de vida y conocimiento (Autismo Sevilla, Niños con Amor, Fundación Alalá, Danza Mobile, etc.).

¿Cómo describirías tu especial Técnica del Collage que descubriremos en este interesante taller?

Pues es un procedimiento pictórico a través del papel, una labor de construcción de espacios de confluencia entre materiales diversos: acrílico mezclado con óleo, a veces diluido, otras denso, grafito sobre papel y témpera que se reparten el espacio (pictórico) de un collage. El óleo, a veces denso y otras muy líquido, convive con la sequedad del acrílico, el brillo del esmalte, la relativa opacidad de la témpera, sin que falte el toque de grafito o la interacción de papeles de diferentes tipos.

Los alumnos trabajarán en la realización de sus propias obras de arte: ¿qué anticipas que podrán conseguir?

Esta diversidad de materiales permiten elaborar cuadros con una gran variedad de valores táctiles que se traducen en una riqueza muy especial de matices. Yo en ocasiones doy un paso más, al incluir en mis lienzos fragmentos de lenguaje puramente ornamental. A veces estas citas parecen tomadas de recursos simbolistas y en otras ocasiones recuerdan a diseños textiles o gráficos. En general proporcionan un reposo al vivo ritmo de las formas y la posibilidad de un breve fondo con densidad pictórica.

¿Y veremos todo esto en el taller intensivo?

Por supuesto. Para comenzar las sesiones hablaré de mi trabajo y explicaré la técnica para ponernos a trabajar de forma inmediata, cada persona en su obra y su lenguaje, en el que yo explicaré cómo integro el papel en la pintura.

Porque, tu técnica podemos identificarla como “Collage”, pero no como se conoce normalmente…

No… yo más que Collage lo llamo “integración del papel en la pintura”. No es solamente pegar papeles, como podría definirse el collage. En mi obra el papel se integra dentro de la obra, forma parte del soporte y de los materiales, se funde en ella y consigo hablar de pintura a través de esa integración.

Esa especial particularidad, ese especial diálogo sobre arte y pintura, son las claves que hacen única esta técnica y a esta artista. Para la Fundación Valentín de Madariaga es un placer poder contar con María Ortega Estepa en esta formación y descubrir, junto a ella, tantos matices y posibilidades del arte, el collage y la pintura.

Además, la ternura y amor hacia el arte que María infunde harán que ningun alumno quede indiferente tras la realización de este taller. La primera edición del mismo, en octubre 2017, dio como fruto excelentes resultados y buenas obras de arte, así como una genial experiencia de aprendizaje artístico.

El taller cuenta además con el aliciente de que, en el mes de mayo, se podrán exponer los resultados del trabajo realizado en el mismo, en el patio de la Fundación.

A qué esperas para disfrutarlo? Las plazas son limitadas! 

inscripción al taller “Hablar de pintura a través del papel en la obra de arte”, con María Ortega Estepa aquí

Enviar un comentario