EL CONTROL NUMÉRICO

El control numérico o control decimal numérico (CN) es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas. (Fuente: Wikipedia)

Actualmente se utiliza el término Control Numérico Computerizado (CNC) para diferenciar a este tipo de máquinas de las manuales.

La primera máquina CNC, financiada por la Fuerza Aérea Norteamericana, fue creada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1952. Era una fresadora Cincinnati .

origen_CNC

La primera generación de máquinas CNC utilizaba grandes equipos controladores de válvulas de vacío, que consumían una gran cantidad de energía eléctrica y generaban mucho calor. En esta época las computadoras estaban en sus inicios y eran tan grandes que el espacio ocupado por la computadora era mayor que el de la máquina.

untitled

Hoy día las computadoras son cada vez más pequeñas y económicas, con lo que el uso del CNC se ha extendido a todo tipo de maquinaria: tornos, rectificadoras, eletroerosionadoras, máquinas de coser, etc.

La Fundación Valentín de Madariaga lleva impartiendo formación en CNC desde sus orígenes a jóvenes que han querido y quieran aprender esta disciplina. El controlador numérico es una profesión en auge, con una gran demandada profesional a nivel territorial, teniendo en cuenta la vinculación de la capital andaluza a la industria aeronáutica desde hace más de 100 años.

El pasado mes de julio finalizamos la I edición de 2.015 del curso de Programación en máquinas de CNC con gran éxito, y a finales de septiembre pondremos en marcha la II edición.

Para más información, os dejamos con dos videos muy interesantes:

Video docente

Video alumno