‘COMO ARTE’ UNA EXPOSICIÓN de GASTROSOFÍA, LA CIENCIA QUE AÚNA ARTE, GASTRONOMÍA Y CIUDAD

05 Sep ‘COMO ARTE’ UNA EXPOSICIÓN de GASTROSOFÍA, LA CIENCIA QUE AÚNA ARTE, GASTRONOMÍA Y CIUDAD

El colectivo LaPlasita (Lilian Weikert García y Jaime Gastalver López-Pazo) junto al Chef Pintor Daniel Gastalver López-Pazo,
presentan el jueves 14 de septiembre en la Fundación Valentín de Madariaga la exposición ‘Como Arte’, una muestra que une arte, gastronomía y ciudad

 

Tras 15 años realizando proyectos de Arquitectura, Paisaje y Gastrosofía, LaPlasita ha reunido algunas de sus creaciones artísticas más significativas en la exposición ‘Como Arte’ que se inaugurará el próximo jueves 14 de septiembre a las 20 h. en un evento en el que se profundizará sobre el concepto de Gastrosofía, que ellos ponen en práctica, con una charla-conferencia.

La Fundación Valentín de Madariaga se une a este proyecto en una clara apuesta por la difusión de la cultura y las nuevas tendencias del arte contemporáneo. El carácter innovador y el interés por el estudio y conocimiento de esta disciplina de la Gastrosofía proporcionan las claves adecuadas para acoger la exposición “como Arte” así como sus actividades paralelas en la sede de la Fundación, un espacio abierto a la cultura en todas sus manifestaciones y a la experimentación artística.

Gastrosofía

LaPlasita define la Gastrosofía como los cuidados en torno a la mesa: pensar en la alimentación desde el territorio, teniendo en cuenta los lugares de producción y los hábitos alimentarios que condicionan nuestros paisajes, hasta la sobremesa, dando importancia no sólo a la necesidad fisiológica, sino también a la riqueza sensorial, social, política y cultural del acto de comer.

 

Exposición

Así, en la exposición se podrá comprobar a través de su llamado ‘Curry_Culum’, en un claro juego de palabras, los más de 15 años de trabajo plasmados en casi 200 actividades, en las que se encuentran obras plásticas como ‘Gyotaku’, técnicas de impresión japonesas, o ‘¡Qué pinta el horno aquí!’, una serie de cuadros pintados por un horno de gas. También se expondrá el proyecto Casaurante, una experiencia que recupera las casas de comidas y la investigación urbanística sobre cómo se alimenta Sevilla ‘Ciudad Alimentada’.

 

La parte plástica y conceptual de la exposición quedará reforzada con la aportación de Daniel Gastalver, Chef Pintor que combina desde sus inicios como cocinero su pasión por los fogones con la obra artística.

Orígenes

Los hermanos Gastalver López-Pazo son hijos de Jaime Gastalver Arteman y Lucía López-Pazo Noval. Jaime Padre, director de banca que abandona su escaño mercantil para dedicarse a los fogones y Lucía que se pone al frente de la sala del restaurante Don José que inauguraron en 1984. El restaurante, que cerró sus puertas por jubilación en 2004 y que  por derecho propio pertenece a la historia de la gastronomía sevillana de final de siglo, tiene una particular herencia culinaria que es interpretada por sus hijos de modo muy diferente, a través de otros métodos creativos y artísticos: el de un arquitecto enredando con conceptos de cocina y un cocinero que pinta cuadros sobre la piel de los salmones o hace instalaciones con las comandas… ¡Ver para comer!

 

Taller

En paralelo a la exposición, los días 20 y 27 de septiembre tendrá lugar un taller sobre alimentación y ciudad, dentro del marco de la preocupación de la FAO para este siglo XXI, sobre cómo se alimentan nuestras ciudades impartido por LaPlasita. Las inscripciones al taller se realizan en la web de la fundación https://www.fundacionvmo.com/

 

Más información:

Lilian Weikert Garcia

LaPlasita

hola@laplasitaproyectos.com

680529653

Aquí puede ver el dosier de la exposición.

Enviar un comentario