“La creatividad está por encima de cambios políticos y sociales”. Entrevista a Antonio Jiménez y Álvaro Marimón, propietarios de la Colección A2 que actualmente se expone en la Fundación bajo el título “Crónicas del mundo actual”

17 May “La creatividad está por encima de cambios políticos y sociales”. Entrevista a Antonio Jiménez y Álvaro Marimón, propietarios de la Colección A2 que actualmente se expone en la Fundación bajo el título “Crónicas del mundo actual”

En la Fundación Valentín de Madariaga tenemos el placer de acoger, hasta el 15 de junio, la exposición “Crónicas del Mundo Actual”, con fondos pertenecientes a la Colección A2, cuyos propietarios son Antonio Jiménez y Álvaro Marimón. Una colección con piezas y nombres de gran calidad y relevancia artística que tendremos el placer de disfrutar en las salas de exposiciones de la Fundación.  Una colección muy cuidada y pensada, con obras que hablan del individuo, de todos nosotros, de inquietudes, miedos, ilusiones, preocupaciones… y que en esta ocasión ha articulado a la perfección la joven comisaria María Arregui Montero, quien ha dividido en “capítulos” una historia sobre el mundo actual y la relación del hombre con los acontecimientos que nos rodean.

Podríamos definir esta exposición como una visión del mundo a través de la mirada de 32 artistas contemporáneos que viven y siente al igual que todos nosotros, pero que plasman sus sensaciones en obras de arte que cuentan las crónicas del mundo actual.

Para disfrutar más de esta muestra y conocer los orígenes de la colección y el proyecto, conversamos con los propietarios de la misma:

¿Cómo se origina una colección de arte? ¿Qué os incitó a comenzarla y cómo podríais definir ese comienzo?
AJ_ Siempre tuve inquietud artística. Desde pequeño dibujaba, observaba al detalle todo a mi alrededor, la imaginación era desbordante. Con 17 años comencé a ir a ARCO y mis posibilidades ya me permitían comprar alguna obra. Mi trabajo ha estado relacionado con la arquitectura y el interiorismo. Siempre he estado rodeado de personas para las que el arte y la estética eran indispensables.

AM_ Igualmente desde joven he tenido inquietudes artísticas, aunque en aquellos tiempos estudiar algo relacionado con las artes no estaba muy bien considerado socialmente y finalmente me fui separando de esa primera inquietud.
AJ/AM_ Nos conocemos desde el año 1990 y 10 años más tarde comenzamos esta colección. Sin duda el arte era un tema que nos unía. Comprábamos de forma individual, en viajes y ferias de arte, hasta que decidimos comprar una primera pieza a dúo. Desde ahí hasta hoy continuamos haciéndolo. Tenemos otras colecciones de artes decorativas aunque estas por separado.

¿Podríais decirnos cual fue vuestra primera compra?

AJ/AM_ La primera fue una carpeta de grabados con litografías de Tapies, Chillida, Barceló, C.Calvo, Joan Hernández Pijoan, etc… y un gouache de José Caballero…Una joya!

Suponemos que esa primera pieza, el germen de todo, será una de las más importantes en la colección para vosotros pero, ¿alguna/s otra/s obra/s particularmente especial? ¿Por qué motivo?

AJ/AM_ Hay piezas que sentimos importantes de por sí, los propios autores ya lo son como Gordillo o Guinovart por nombrar algunos y no las primeras han de ser las más. Cada obra tiene detrás una historia y a veces son esas historias las que las hacen importantes. A cada artista le hacemos un seguimiento exhaustivo, nos interesa su discurso, su carrera y trayectoria. En esa búsqueda encontramos el camino que nos lleva finalmente a la obra que adquirimos con la cual conectamos a muchos niveles. Por ejemplo, este año compramos una serie de 12 piezas de Ignasi Aballí en ARCO. Otros años ya estuvimos a punto de adquirir alguna y decididos este, dudábamos entre dos de sus obras. Nos encontramos a Ignasi en los pasillos de la feria y lo abordamos. La conversación, su cercanía y amabilidad además de toda la información extra que aportó de cada una de las piezas que barajábamos, fue decisiva. Pues bien, esta pequeña historia ha quedado fijada a la obra y la hace si cabe más especial para nosotros.

Esta es la segunda vez que exponéis vuestra colección. La primera fue en noviembre 2017 en Huelva, a través de la Diputación, y también fue María Arregui la comisaria de la muestra. ¿Cómo llegáis a conoceros y cómo llega María a conocer tan bien vuestra colección?

AJ_ María es una profesional como pocas. Cuando la conocí, me cautivó encontrar en alguien joven pasión, ganas y predisposición natural para entender las claves del arte y sobre todo es alguien que sabe escuchar. Comenzamos a trabajar juntos en algunos comisariados de exposiciones, donde he de resaltar su capacidad reflexiva y su don para la escritura que la ha llevado a realizar estupendos textos. Esta relación profesional ha trascendido al plano personal y ha propiciado que conociera de cerca las obras de nuestra colección.

AM_ Tenemos largas y profundas conversaciones sobre arte. Es un gran placer tenerla tan cerca.

Hace unos años abristeis la AJG Gallery en Sevilla: ¿cómo recordáis esa etapa?
AJ_ AJG Contemporary Art Gallery es un proyecto en el que estaba mucho mas involucrado yo que Álvaro quien ha sido un apoyo en muchos aspectos de la galería. He sido el director de la galería y he programado todas las exposiciones que por allí han pasado. Se abrió en 2011 en el Pasaje Villasís y estuvo hasta 2015. Actualmente sigue funcionando con proyectos Pop-up. Nos permitió (lo hago extensivo a Álvaro) conocer el tejido artístico de Sevilla desde dentro y también el nacional pues además de las 8 exposiciones programadas anualmente la galería participó en importantes ferias como SWAB Barcelona, ArteSantander, Estampa, Casa Arte o JUSTMAD. La programación ha constado de artistas nacionales jóvenes y media carrera junto a importantes artistas internacionales, algunos desconocidos en Sevilla y en España aunque re-conocidos internacionalmente, muchos, por participar en Bienales y Festivales de prestigio mundial. Algunos de los artistas que han pasado por AJG Gallery forman parte de la colección A2, aunque la programación de la galería ha llevado una línea diferenciada de los intereses de la colección. Ha sido una etapa llena de experiencias muy positivas.

Para los que se encontraron el espacio de la galería cerrado: ¿por qué ocurrió? ¿Esperáis retomar el proyecto en algún momento?

AJ_ Fueron circunstancias personales. Me trasladé a vivir a Huelva y durante dos años mantuve la galería abierta desplazándome a diario a Sevilla. Esta, junto a otras circunstancias, hicieron que tomara esa decisión. Echo de menos la Galería, programar, montar, gestionar y el contacto con el público/cliente amante del arte y con los creadores. Desde AJG Gallery sigo gestionando proyectos pop-up y también como gestor cultural y museógrafo realizo comisariados y montajes de exposiciones para Instituciones.
AJ/AM_ Puede ser que emprendiéramos con algún proyecto parecido al modelo de una galería, aunque no exactamente igual y por supuesto continuaremos con la Colección A2.

Como coleccionistas, ¿cómo veis el mundo del mercado artístico actual? ¿Qué evolución esperáis en los próximos años?

AJ_ La creatividad está por encima de cambios políticos y sociales. Hay que saber diferenciar la calidad artística del mercado. No creo que la situación del arte ni del mercado haya cambiado en el fondo, lo ha hecho la forma de comunicarnos, internet, las redes, el avance tecnológico que nos permite viajar y vivir en un mundo global hace que parezca distinto al pasado. Las crisis funcionan como catástrofes naturales, arrasan pero permiten sobrevivir a los más fuerte -no hablo de dinero sólo- y cuando se disipan las consecuencias se normaliza todo hasta la siguiente… Son ciclos. El mercado artístico sigue siendo elitista. En Sevilla estos últimos años hemos visto aparecer artistas jóvenes con líneas de trabajo impecables. Lástima que la crisis haya acentuado mucho más de lo que ya estaba la periferia, llamando periferia a cualquier ciudad que no sea Madrid en España, París en Francia, Londres en Reino Unido o NY en EEUU, donde si no estás allí las posibilidades de que el mercado (ahora global) te acoja son mínimas. Los cambios tecnológicos en las décadas venideras serán revolucionarios y vertiginosos… No sabemos cómo afectará esto al mercado artístico, lo iremos viendo.

AM_Sí nos gustaría recalcar que aunque lnternet es una herramienta fabulosa para la visibilización de los artistas y sus obras, la experiencia de estar frente a una obra, percibirla en el espacio real, poder acercarte y apreciar los matices, su escala y el lugar que ocupas como espectador o la relación que estableces con ella es algo que lo virtual no podrá superar. Creemos que el mercado del arte mantendrá esa unión con lo real, con lo material… creemos que no se puede adquirir una obra por internet sin que todo esto se dé.

¿Sois asiduos compradores? ¿Dónde soléis adquirir las obras de la colección: ferias, galerías, directamente compra al artista…?

AJ/AM _!Si!… Principalmente en las galerías pues es donde mejor puedes entender el trabajo de un artista además del asesoramiento profesional que recibes; aunque también adquirimos obras en ferias y algunas otras en subastas. Las que menos a artistas directamente.

Y para terminar, ¿por qué elegir la sede de la Fundación Valentín de Madariaga para exponer vuestros tesoros más preciados?

AJ/AM_La Fundación Valentín de Madariaga lleva años siendo un espacio dedicado a la cultura por donde han pasado proyectos expositivos de primer nivel en la ciudad de Sevilla. La colección A2 mostró por primera vez parte de sus fondos en una exposición en la Diputación de Huelva y nuestro interés era poder mostrarla también en Sevilla, ya que son las dos ciudades ligadas a nuestras vidas. El magnífico edificio histórico sede de la fundación , las salas perfectamente acondicionadas y sobre todo el cariño con que ha sido acogida la colección por parte del patronato y del gran equipo que aquí trabaja no han sido más que uno de los mejores lugares donde se podría haber mostrado.

No nos queda más que agradecer a Antonio y Álvaro su tiempo y sobre todo su amor al arte, que nos permiten disfrutan de extraordinarias obras, hasta el 15 de junio en la Fundación. Tenéis las puertas abiertas en esta que podéis considerar vuestra casa.

Enviar un comentario