LA GALERÍA DE ARTE
About This Project
LA GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO: planteamientos artísticos, gestión y funcionamiento.
Docente Margarita Aizpuru
Organiza: Fundación Valentín de Madariaga
INTRODUCCIÓN
Dentro de los múltiples agentes que intervienen en el sistema del arte, las galerías de arte cumplen un papel esencial tanto para la exhibición y promoción de las obras de arte, como para la compraventa de las mismas, la creación y fomento del coleccionismo artístico, la difusión de las nuevas y experimentales tendencias de arte contemporáneo, y la dinamización del contexto artístico.
El firme apoyo de las galerías de arte contemporáneo a los artistas con los que trabajan, es así mismo determinante en el desarrollo y consolidación de la trayectoria de estos, en la difusión de sus obras, en la producción y divulgación de sus trabajos. Para ello no sólo llevan a cabo exposiciones en sus espacios, sino que suelen acudir a ferias, tanto con la finalidad de vender las obras de los artistas que promocionan y exhiben, como de darlos a conocer, de llevar a cabo intercambios de exposiciones con otras galerías e instituciones, y apostar por ellos en eventos y actividades paralelas, así como mostrar sus obras y sus dossieres artísticos tanto a comisarios de exposiciones como críticos especializados.
La galería de arte es pues una entidad esencial en el sistema del arte, teniendo tanto funciones económicas como propiamente artísticas. Los galeristas llevan a cabo determinadas inversiones económicas que, dependiendo del nivel, alcance de su actividad, serán de distinta envergadura, y que procuran recuperar en el mercado del arte.
Muchos galeristas influyen, con su conocimiento, experiencia, prestigio, línea artística de la galería y grupo de artistas con el que trabajan en el sentido y dirección de las colecciones privadas, asesorando a los coleccionistas en sus compras de obras de arte, documentándoles e informándoles, creando con ellos una relación de confianza.
El importante papel de la galería, sus tipologías, funciones, formas de operar en el contexto artístico, sus interrelaciones con los artistas y con los distintos agentes del sistema del arte, su funcionamiento interno, la forma de programar y efectuar exposiciones, de difundir las obras y promocionar a los artistas a la vez que intervenir en el mercado artístico a través de la compraventa de obras de arte, son muchos de los aspectos que se integran y se analizan dentro de este curso introductorio sobre las galerías de arte contemporáneo.
DESTINATARIOS Y OBJETIVOS
El presente curso está dirigido preferentemente tanto a personas interesadas profesionalmente en las galerías de arte, gestores culturales y artísticos, profesionales del mercado de arte, como a estudiantes, licenciados y posgrados de Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estética, y Centros de Formación que integren enseñanzas relacionadas con la creación artística, entre otras materias. Así como para artistas, gestores culturales, comisarios, coordinadores de exposiciones y actividades, profesores de arte, diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico.
El objetivo fundamental del curso es informar/formar en el ámbito de las galerías de arte contemporáneo desde perspectivas artísticas, expositivas, de proyectos y de mercado, y ello en base al programa del curso que sigue a continuación.
METODOLOGÍA
Cursos teóricos-prácticos, acompañados de material audiovisual abundante y variado, sobre los distintos contenidos integrados en las sesiones del programa, complementados con visitas a algunas galerías de arte de la ciudad
Margarita Aizpuru
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, y ha sido profesora asociada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid (2003-2004) y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (1999-2003). En los años noventa trabajo un año en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou (1993-94) y otro año en la Fondation Cartier pour l’ art contemporain de París (1995). En los años noventa y parte de los dos mil ha sido colaboradora de la Galería Juana de Aizpuru para las ferias internacionales y la programación. Desde el año 2005 es comisaria independiente de exposiciones y actividades artísticas. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, XI ediciones de los Encuentros Internacionales de Arte y Género de Andalucía, así como impartido muy numerosos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros, en distintas ciudades españolas y en varios países latinoamericanos.. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y es miembro del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).
PRECIO 200€ / 160€ con dto.
BLOQUES TEMÁTICOS
· SESIÓN 1 LA GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO: CONCEPTO, INTRODUCCIÓN AL GALERISMO, TIPOLOGÍAS, FUNCIONES. 3 horas
Concepto de galería de arte
La galería de arte. ¿Para qué sirve una galería de arte?, ¿negocio o actividad artística?. Línea artística y programación de la galería. Definición delínea de galería.
Introducción Histórica al galerismo y tipologías de galerías
Introducción histórica. Origen del galerismo moderno. Galeristas históricos relevantes. Las grandes galerías.
Tipologías de galerías:
-Internacionales y/o nacionales
-Específicas o multidisciplinares
-Unipersonales o colectivas
-Empresariales, profesionales independientes, gestores, etc.
-Dependientes del mercado o no…
Especificidad, funciones y actividades de las galerías de arte.
Especificidad de la galería. Dirección y Gestión de Galerías de Arte. Personal y equipo de la galería. Dirección Artística e intervención en el mercado.
Primeros pasos de una Galería de Arte. Áreas de trabajo y tareas. El local o espacio de la galería: espacio expositivo, almacén, oficina, etc. Contactos con artistas, críticos y coleccionistas. Alta en Hacienda e IAE.
El galerismo contemporáneo internacional
Centros del arte mundial: galerías norteamericanas, con énfasis en Nueva York. Galerías predominantes en varios países latinoamericanos: México, Brasil, Colombia, Argentina, Entre otros. Las grandes y las arriesgadas galerías europeas.
Las galerías de arte contemporáneo en España. El caso de Madrid y de Sevilla
Las galerías de arte precursoras y de los años 80 y 90.
Galerías en las zonas de Barquillo, de Doctor Fourquet y otras zonas. Visualización de páginas webs y análisis de galerías.
Galerías históricas de arte contemporáneo de Sevilla, como motores de cambio, difusión y promoción del arte contemporáneo y de los artistas
Galerias actuales de arte contemporaneo en Sevilla
· SESIÓN 2 – PROGRAMACIÓN Y EXPOSICIONES.3 horas
La programación de la galería
La línea expositiva de la galería: Concepto, enfoques, apuestas artísticas. Relaciones con artistas, proyectos expositivos y de actividades, intercambios con otras galerías, etc. Planificación y calendario de la programación. La duración de las exposiciones. Proceso organizativo y actividades de cada exposición. La inauguración.
Las exposiciones de la galería
Elaboración de los proyectos, selección de artistas y obras. Exposición con producción o sin producción de obra. Gastos y beneficios de la exposición: presupuesto de gastos, porcentaje de las ventas con artistas y coleccionistas. Transporte de obras. Montaje de la exposición. Rotulación. Relaciones con los medios. Inauguración. Actividades inaugurales. Difusión de la exposición. Visualización y análisis de programaciones y exposiciones.
· SESIÓN 3 – EL ARTISTA Y LA GALERÍA.3 horas
El artista
Perfil del artista. Motivaciones del artista. Trayectoria artística. Valoraciones críticas y valoraciones de mercado. El artista multidisciplinar y el artista disciplinar. La producción de obras del artista. El artista y su inserción en el mercado del arte. Creación libre y mercado. Derechos económicos y de autor del artista. Remuneración económica del artista.
Interrelación galerista-artista
El artista actual y las dificultades para entrar en el mercado
La búsqueda y selección de artistas de la galería Los artistas y sus interrelaciones con la galería de arte. Relación profesionales y de confianza entre artista y galerista. Promoción del artista y su obra. Contrato escrito y contrato verbal. Tipos de relación comercial con la obra de arte. Depósito de obras. Intermediación. Compra de obra. Exclusividad y no exclusividad. Artistas como colaboradores. Las relaciones con el artista, comerciales y personales. Los precios.
· SESIÓN 4 – GALERÍA, MERCADO, COLECCIONISMO, ECONOMÍA Y HACIENDA. 3 horas
Tipología de obras de arte en la galería
Obras originales y obras seriadas. Fotografía y vídeo. Autoría, derechos y precios. Ediciones, producciones y reproducciones. Préstamos. Almacenaje.
El coleccionismo y la compraventa de obra de arte
Qué es una colección de arte. Orígenes históricos y coleccionistas. Las colecciones de arte: públicas y privadas, personales y de entidades, específicas y generales. Los coleccionistas hoy. La compraventa de obra de arte: venta, precios, certificados de autoría. Tipos de mercado. El mercado de una galería de arte y posibles coleccionistas. La figura del cliente de arte.
Economía interna de la galería de arte
Economía de la galería de arte. Principales fuentes de ingresos de la actividad y análisis de los mismos. Los gastos diversos de la galería.
Hacienda e impuestos
Tributación de los ingresos. Galerista individual autónomo o empresa. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto de Sociedades. el Impuesto Sobre el Valor Añadido (I.V.A.). Regímenes especiales y generales. Venta de obra propiedad de la galería.
SESIÓN 5 –. PROMOCIÓN EXTERNA DE LA GALERÍA DE ARTE: FERIAS DE ARTE Y ESPACIOS DE ARTE 3 horas
La promoción externa de la galería: exposiciones y ferias de arte
Surgimiento y evolución de la grandes exposiciones internacionales
Procedimientos de selección y tramitación
El surgimiento de las ferias de arte
Tipología y funcionamiento de las ferias de arte
Importancia de las ferias en el mercado del arte
La gestión de la galería en ferias de arte
El proyecto de participación en una feria. Motivaciones
Criterios generales de selección en ferias de arte
La organización. Estrategias de venta
Después de la feria. La gestión de nuevos contactos
Análisis de la principales ferias de arte internacionales
La promoción de los artistas en exposiciones en Centros de Arte y Museos
Dossieres y su confección
Interrelacción y gestión con los centros de arte
SESIÓN 6 – LA GESTIÓN DOCUMENTAL E INFORMÁTICA DE LA GALERÍA, REGISTRO E INVENTARIO DE OBRAS. MAILINGS, COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN. 3 horas
Información, inventarios, catalogación y registro
El tratamiento de la información. Información sobre personas, coleccionistas, entidades, instituciones y medios de comunicación. Información sobre obras de arte, clientes, artistas y documentación diversa y su gestión: el inventario. Control y almacenaje de obras. Exportación de obras, permisos y aduanas.
Comunicación y promoción artística
Relaciones con los medios de comunicación y gestión de la difusión. Inserciones publicitarias. Comunicados, dossieres y notas de prensa. Convocatorias y ruedas de prensa. Relación con la crítica de arte. Entrevistas con los medios, artículos y declaraciones. Edición de publicaciones y catálogos. Las redes sociales y páginas webs. Intervención de una invitada-experta de una galería de arte de prestigio.
SESIÓN 7– PRÁCTICA GALERÍAS DE ARTE. 3 horas
Visitas a dos galerías de arte de Sevilla para conocer sus espacios, exposiciones, programación y funcionamiento, explicaciones in situ en las galerías
Visita al estudio de un artista