COMISARIADO DE EXPOSICIONES por Margarita de Aizpuru

    About This Project

    EL COMISARIADO Y LA ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS A CARGO DE MARGARITA DE AIZPURU-FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA

    -Duración del curso: 5 días
    -Fechas del curso:2023
    Horario:De 16:30 a 20:30
    -Precio: 150 euros
    Presencial

    INSCRIPCIÓN AQUÍ

    El “comisario” o “curador” de exposiciones es una profesión fundamental y en el sector artístico, tanto por su conocimiento del arte y su contexto, por su capacidad y visión para desarrollar proyectos artísticos y efectuar selecciones y apuestas por determinados creadores plásticos, como por su labor de mediación entre los artistas y sus producciones, las entidades y el público.

     

    El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente a futuros profesionales en esta área: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las pautas que un comisario necesita para pensar proyectos de calidad, estimulando el discurso crítico, la capacidad expresiva y el argumento expositivo. En segundo lugar, y con una orientación marcadamente práctica, el curso enseñará los procedimientos necesarios para producir un evento artístico de nivel, a la vez que se mostrarán y visualizarán proyectos expositivos y actividades artísticas que serán presentados y analizados por la profesora y sometidos al debate de los alumnos. Para, finalmente, realizar alguna visita de alguna exposición de arte en la ciudad, siendo informada y analizada in situ.

     

    La exposición es el resultado de un sistema en el que se integran desde la conceptualización y el discurso subjetivo, como la investigación, el trabajo con los artistas, la gestión, la organización, el diseño de los espacios y los montajes, la elaboración de textos, la comunicación, la didáctica o la formación al mismo tiempo. Es por ello, que en el proceso expositivo confluyen y colaboran profesionales de las distintas disciplinas o campos anteriores.

     

    Debido a este trabajo especializado que conlleva la exposición y otro tipo de actividades y eventos artísticos visuales, la sociedad exige profesionales cada vez más cualificados técnica y creativamente, como es la figura del comisario de exposiciones y actividades artísticas, y este es el tema en el que este curso se centra.

     

    En la actualidad, la exposición en sí se ha convertido en un verdadero fenómeno tanto cultural como social, sin obviar su transcendencia formativa e, incluso, económica, puesto que en torno a ella se desenvuelven una pluralidad de profesionales y trabajadores diversos.

    Presentación profesora: Margarita Aizpuru

    Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Fue coordinadotra de exposiciones en el Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain, ambos de París, y en el capc Centro de Arte Contemporáneo de Burdeos.

     

    Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte.  Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y es miembro del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

    METODOLOGÍA

    Cursos teóricos-prácticos, acompañados de material audiovisual abundante y variado, sobre exposiciones, actividades artísticas y de los distintos contenidos integrados en las sesiones del programa.

    DESTINATARIOS

    El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes de Historia del Arte, Bellas Artes, humanidades, artistas, gestores culturales, coordinadores de exposiciones y actividades, diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el desarrollo de la profesión de comisario de exposiciones y la organización de las mismas.

    OBJETIVOS

    El objetivo fundamental del curso es formar a profesionales, presentes o futuros en el comisariado de exposiciones y actividades artísticas, y ello tanto desde un aprendizaje introductorio profesional teórico –práctico, en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio de las exposiciones, en su estudio, elaboración tanto desde perspectivas conceptuales y estéticas como técnicas y de gestión; como a unas prácticas expositivas comisariales, concretadas en la selección de una serie de proyectos presentados por los alumnos, y seleccionados por la profesora, según lo mencionado en el apartado B del curso y como prácticas del mismo.

    Un programa centrado en la exposición en sus distintos tipos realizadas en los diferentes espacios expositivos, sean estos museos, centros de arte, espacios culturales diversos, galerías de arte o ferias, entre otros.

    A- PROGRAMA DEL CURSO

     

    1ª Sesión. El comisariado de exposiciones y actividades artísticas. Los otros profesionales de la exposición.

     

    •  Introducción a la figura del comisariado de exposiciones y actividades  artísticas
      -¿Quién es el comisario? ¿Es el comisario un mediador o un creador? Ética, modos de conducta y código deontológico.
      -Tipos de comisarios de exposiciones y actividades artísticas.
      -Funciones del comisario. Distinción entre comisario, el gestor cultural y el coordinador de exposiciones.
      -Relaciones entre el comisario, la exposición, los artistas, y la entidad organizadora.
    •  El Comisariado en España
      El comisariado en España: estado actual de la profesión. Asociaciones profesionales de comisarios y críticos de arte en España, información y análisis.

     

    •  Fuentes de información comisariales
      Internet y arte. Webs y obtención de información de artistas y obras de arte. Revistas y publicaciones online. Direcciones y recursos de Internet.

     

    •  Gestión y coordinación de la exposición
      La figura del coordinador de la exposición. Interrelaciones entre el comisario y el coordinador de la exposición. Equipos de trabajo.
      Preguntas y debate.

       3ª Sesión. La manipulación,embalaje y transporte. El montaje de la exposición

    •  Obras de arte: manipulación, embalaje, transporte, devolución de obras e itinerancia
      -Introducción al embalaje, necesidad, tipología y características.
      -Manipulación de obras de arte. Tipos de manipulación. Sistemas de embalaje.
      -Transporte de obras de arte fuera del espacio expositivo, tipologías

    -Compañías de transporte.
    -Finalización de la exposición: desmontaje y devolución de obras. Itinerancias.
    Visualización y análisis de contenidos, de exposiciones y debate.

     

    • El Espacio expositivo y el Montaje:    Dirección, ejecución, la técnica y la estética

    -El espacio. El recorrido, el ritmo.
    -Breve introducción sobre conceptos, modalidades, requisitos y planteamientos sobre el montaje de exposiciones.
    -La dirección de montaje, la gestión y coordinación.
    -El montaje (y el desmontaje).
    – Soportes y equipamiento.
    -Necesidades técnicas y acondicionamiento de salas.
    -Los complementos en el proyecto expositivo.

     

    •  La iluminación
      -La importancia de la luz en las exposiciones
      -Fuentes de luz .
      -La sombra y el recorrido espacial
      -Luz y conservación de la obra de arte.
      Visualización y análisis de montajes de exposiciones

    5ª Sesión: Visualización y análisis  de proyectos expositivos completos y de exposiciones.

    -Se presentarán, visualizarán y analizarán en clase dos proyectos expositivos completos y dos actividades artísticas, desde su ideación y conceptualización, a su desarrollo, sus fases de trabajo y su ejecución.
    Los proyectos expositivos a visualizar y analizar son:
    -La exposición individual de la artista Alicia Framis: PABELLÓN DE GÉNERO (exposición exhibida en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid (2018).
    -La exposición colectiva internacional La Palabra Visual (2011)
    Las actividades artísticas a analizar y visualizar son:
    -La I Bienal de arte de acción de Granada: el sonido y/o la palabra (Granada, 2001)
    -Los Encuentros Internacionales de Arte y Género (Sevilla, Córdoba, Málaga, 2004 hasta 2012)

    2ª Sesión. La exposición, el proyecto expositivo, el presupuesto y el proceso organizativo

    •   ¿Qué es la exposición de arte?

    -¿Qué es la exposición? Concepto y tipo de exposiciones.
    -Metodología de actuación: Exposiciones convencionales y specific sites.
    -Modelos de interpretación. El enfoque discursivo y el enfoque estético. La exposición vista como obra.
    -¿Qué es una programación de exposiciones y actividades culturales?
    Visualización y análisis de algunas exposiciones y programas.

     

    •  La elaboración del proyecto expositivo
      -Pensar una exposición. Fase de investigación e indagación.
      -El concepto y temática de la exposición
      -Posicionamiento discursivo y criterios de selección. Pertinencia y viabilidad.
      -La Memoria
      -Selección de artistas y de obras
      -Producción de obras y materiales
      -Presupuesto de la exposición

    -El catálogo y otras publicaciones de la exposición
    -Actividades paralelas
    -Análisis audiovisual de proyectos expositivos.

     

    •  El presupuesto pormenorizado de la exposición y el de actividades artísticas

    Visualización y análisis de presupuestos.

     

    •  El proceso organizativo de la exposición
      -Suministro de información a la entidad, por parte del comisario.
      -Estudio de espacios expositivos
      -Fijación de fechas y calendario.
      -Reuniones organizativas entre artistas, comisario y entidad.
      -Contacto continuo con los artistas, localización de obras, petición de préstamos
      -Gestión y coordinación de la producción de la exposición.
      -Gestión de la imagen de la muestra
      -Gestión de la publicidad y medios de comunicación
      -Gestión del transporte y del seguro
      -Gestión del montaje
      -Gestión de la inauguración y de las actividades complementarias
      -Gestión de las publicaciones
      -Gestión de los eventos inaugurales.
      Preguntas y debate

    4ª Sesión. Acercamiento al préstamo de obras. Promoción y difusión de la exposición

    •  El listado de obras y el préstamo de obras de la exposición
      -Confección del listado de obras. El préstamo y las hojas de préstamo.
    •  El seguro de las obras de arte
      -El contrato de seguro. Las partes en el contrato de seguro. El Objeto del contrato de seguro: el riesgo. Obligaciones del asegurado. Obligaciones del asegurador.

    Promoción y difusión de la exposición

    •  Difusión, promoción de la exposición y nuevas tecnologías
      Estrategias para la difusión de la exposición:
      -Los distintos soportes y herramientas relacionados con la difusión de la exposición: prensa, crítica especializada, recursos web y otros medios.
      -La Rueda de prensa y difusión en los medios de comunicación.
      -Publicidad y difusión especializada.
      -Concepción, diseño y desarrollo de la imagen de la muestra. Webs artísticas y culturales. Direcciones y recursos de Internet.
      -Promoción al público: las hojas de sala y los folletos orientativos.
      -Banderolas y cartelería
      Visualización de contenidos explicados.

     

    • El catálogo de la exposición
      El catálogo y otras publicaciones en las exposiciones. El catálogo como soporte expositivo.
      Estructura y procesos de trabajo del catálogo en papel.
      -El catálogo digital y otros recursos.
      Visualización y análisis de catálogos

    Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma

    Se facilitará gratuitamente al alumno documentación de apoyo

    INSCRIPCIONES. Plazas limitadas. Por riguroso orden de inscripción

    Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller –150 euros-mediante ingreso o transferencia al número de cuenta facilitado por la Fundación