BIUNIC 2024

About This Project

BIUNIC 2024

Junio 2024

BIUNIC, Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea, llega a su quinta edición. Desde los inicios, en 2015, el proyecto se marcó el horizonte de establecerse como nexo de unión entre el ámbito universitario y el profesional, al tiempo que permitía desplegar un proceso de enfrentamiento de artistas noveles con las exigencias planteadas por la mecánica curatorial y el montaje expositivo, dentro ya de unos ámbitos alejados de los espacios docentes universitarios.

 

De nuevo, con el impulso de la Fundación Valentín de Madariaga, se ha contado con el apoyo de las tres Facultades de Bellas Artes andaluzas (Granada, Málaga y Sevilla) y la inestimable ayuda de un comité de expertos que, usando un sistema ciego de evaluación, ha realizado la selección. La presente edición ha supuesto una nueva oportunidad para indagar y analizar críticamente los intereses, los objetivos y las peculiaridades conceptuales y estéticas que se despliegan en las obras de estos artistas que inician ahora sus carreras. Esa mirada inquisitiva permite establecer ciertas lecturas de comprensión de un presente inmediato y de un futuro cercano y, tal vez, vislumbrar algunos de los caminos por los que el arte joven gestado desde Andalucía transitará en los próximos años.

 

Futuro que ya es presente para algunos de los artistas que han pasado por las anteriores ediciones, desconocidos entonces y que ahora, pocos años después, empiezan a contar en los circuitos galerísticos y profesionales: Ana barriga, María Dávila, Federico Miró, Martínez Bellido, Victoria Maldonado, Gonzalo Fuentes o Julio Anaya son buen ejemplo de ello.

Fechas

Junio 2024

Comisariado

El laboratorio de las artes

Categoría
2024, Arte Emergente, exposiciones, Exposiciones Actuales, Exposiciones Futuras