BIUNIC 2021
About This Project
BIUNIC, Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea, llega a su cuarta edición. Desde los inicios, en 2015, el proyecto se marcó el horizonte de establecerse como nexo de unión entre el ámbito universitario y el profesional, al tiempo que permitía desplegar un proceso de enfrentamiento de artistas noveles con las exigencias planteadas por la mecánica curatorial y el montaje expositivo, dentro ya de unos ámbitos alejados de los espacios docentes universitarios.
De nuevo, con el impulso de la Fundación Valentín de Madariaga, se ha contado con el apoyo de las tres Facultades de Bellas Artes andaluzas (Granada, Málaga y Sevilla) y la inestimable ayuda de un comité de expertos que, usando un sistema ciego de evaluación, ha realizado la selección. La presente edición ha supuesto una nueva oportunidad para indagar y analizar críticamente los intereses, los objetivos y las peculiaridades conceptuales y estéticas que se despliegan en las obras de estos artistas que inician ahora sus carreras. Esa mirada inquisitiva permite establecer ciertas lecturas de comprensión de un presente inmediato y de un futuro cercano y, tal vez, vislumbrar algunos de los caminos por los que el arte joven gestado desde Andalucía transitará en los próximos años.
Futuro que ya es presente para algunos de los artistas que han pasado por las anteriores ediciones, desconocidos entonces y que ahora, pocos años después, empiezan a contar en los circuitos galerísticos y profesionales: Ana barriga, María Dávila, Federico Miró, Martínez Bellido, Victoria Maldonado, Gonzalo Fuentes o Julio Anaya son buen ejemplo de ello.
Persistencias e incertidumbres III
Hablábamos de “tiempos de incertidumbre y extrañeza” en la anterior edición. Una incertidumbre y una extrañeza que vinculábamos —en unos tiempo aún pre-pandemia— a esa constante (tampoco nueva en los procesos creativos) “definida por un término, unheimlich, una inquietud tan siniestra cuanto cercana”… Palabras ahora que parecen premonitorias pero que, quizá, sólo definen un ser postcontemporáneo ahora exacerbado y multiplicado por las circunstancias sanitarioas y sociales.
“Es la calma que precede a la felicidad o al desastre” escribíamos sobre la actitud plástica de aquellos artistas en los inicios de 2019; pero aquí estamos, dos años después, y ni euforias ni desastres: el Arte continúa su trayecto y el trabajo de los artistas seleccionados se sitúa por encima de coyunturas. Podermos apreciar, no obstante, dos líneas generales de trabajo que atraviesan, de forma transversal, a las obras seleccionadas:
- Cierta mirada romántica frente a la visión de una Naturaleza (interior y exterior) inabarcable y distante que los artistas tratan con desapegada admiración (Ana de Lara, Pablo Caballero, Salvador Jiménez) o cierta curiosidad objetivadora (Patricia Collado, Emma Lissonde o Laura García)
- Un acercamiento a lo “humano” que transita desde la sinceridad intimista (Natalia Cardoso, Fátima Santiago y María Fernández) hasta cierto ansia por querer comprender al “otro” (Ramón Muñoz, Diego Lozano, Pablo Castañeda).
Doce artistas, en definitiva, con doce lenguajes ya definidos pero aún con un camino de consolidación y trabajo que pueda situarlos en los circuitos profesionales del mundo del arte.
Fechas
22 de diciembre a 23 de enero
Comisariado
El laboratorio de las artes