Willie Doherty

Willie Doherty

Willie Doherty 

 

 

Willie Doherty (Derry, Irlanda del Norte, 1959). Siendo un niño, fue testigo del domingo sangriento, ocurrido el 30 de enero de 1972, hecho que ha marcado toda su obra. Entre 1978 y 1981 estudió escultura en el Instituto Politécnico del Ulster, en Belfast. Su primer interés artístico son las instalaciones y la performance, pero pronto empieza a utilizar la fotografía con textos, en una línea conceptual, para debatir en torno al conflicto en su país. A finales de los años 80 su obra comenzó a tener repercusión internacional, gracias a una serie de fotografías que representaban la complejidad de vivir en una comunidad dividida y aterrorizada como la de Irlanda del Norte. En 2002 representó al Reino Unido en la Bienal de Sao Paulo, y expuso en el Irish Museum of Modern Art de Dublín. En 1994 y 2003 estuvo nominado al Turner Prize que otorga la Tate Gallery. Vive y trabaja en Derry, la ciudad más fotografiada del mundo.  

 

Doherty examina y analiza la situación de su tierra natal y sus gente, empleando herramientas y lenguajes periodísticos, con las cuales produce fotografías, videos e instalaciones audiovisuales. El tema principal de la obra de Doherty es la situación política de Irlanda y la violencia  pero su enfoque hacia ella nunca es intolerante. Doherty evita el posicionamiento. Le interesa el término medio entre objetividad y subjetividad. A través del problema Irlandés introduce al espectador en debates como la relación entre imagen y representación, la idea de versatilidad de la imagen y la verdad asociada a la fotografía situándonos en un punto intermedio desde el que poder extraer conclusiones, tratando de ensanchar el campo de visión, de presentar un contexto más amplio. Su trabajo a estado centrado en la situación de Irlanda pero las circunstancias actuales de su tierra y la amenaza terrorista que se extiende ahora al mundo entero, hacen que de sus últimos trabajos se puedan extraer conclusiones extrapolables a todos los conflictos 

 

La serie de fotografías titulada “Apparatus” se realizó en 2004-2005 en Belfast. Las imágenes representan áreas de la ciudad devastadas por la marginación y segregación, como resultado de la violencia. Casas abandonadas, calles y carreteras cortadas … A primera vista, las fotografías parecen adoptar un estilo documental. Sin embargolas imágenes se deslizan entre la representación y la abstracción, vistas panorámicas y primeros planos, mientras Doherty nos permite ver algo de la fealdad y la pobreza característicos de la penuria social y económica y saborear el placer estético del detalle y la textura de un muro pintado o de una valla de seguridad salpicada de pintura con una intención de desorientar al espectador. 

  

Apparatus 
D, 2005 1/6 
Set de 5C-Prints laminadas sobre aluminio 
55.5 x 6935 cm c/u