Walter Niedermayr

Walter Niedermayr

WALTER NIEDERMAYR

 

Walter Niedermayr (Bolzano, Italia, 1952), nació en Bolzano donde también trabaja y crea la mayoría de sus obras. Italia será usada por Niedermayr como un medio fotográfico para explorar su principal motivo de trabajo que gira entorno a la insatisfacción del mirar. Frente a la fuerte tradición pictórica del Norte de Europa, Niedermayr fotografía como protagonista el panorama glaciar de los Alpes y a las personas que ocupan estos paisajes de manera secundaria haciendo referencia a las pinturas del arte contemporáneo como Peter Doig o Caspar David Friedrich.

 

Niedermayr usa y ejemplifica la cámara fotográfica como un elemento para dibujar y pintar objetos empleando una combinación de subexposiciones y filtrados crudos en sus trabajos. El efecto blanqueado que introduce en la imagen será para trasladarnos la sensación que tenemos cuando nos despertamos de un sueño y como si buscáramos con nuestros ojos, aun entreabiertos, dentro de estos paisajes nuestra selección personal e individual de las formas.

 

La claridad y la definición se desarrollan en el tiempo y proceso de la construcción de la imagen con lo cual no existe ningún tratamiento posterior dentro del laboratorio o de manera digital. Su método de fragmentación simplifica la imagen completa, con “elementos aislados que otorgan un alo de tristeza”. Los elementos de color y la figuración, sólo sirven para subrayar el vacío del paisaje árido, en lugar de fomentar un sentido de la vida y actividad, por ello la figura humana queda en un segundo lugar en sus composiciones, incluso en algunas de ellas su presencia es completamente inexistente, aunque en estos casos se representan espacios hechos para la habitabilidad del ser humano.

 

Con ellos finalmente llegamos a una dualidad donde Neidermayr claramente se resiste a la representación humana pero por otro lado siempre aparece como detalle el la imagen, como un complemento plástico más y sobretodo con un papel secundario en todas sus obras.

.

Roneglestcher II , 2004
Fotografía
130 X 106 cm.