Rodney Graham

Rodney Graham

Rodney Graham

Rodney Graham (Vancouver, Canadá, 1949) Estudia Historia del Arte en la University of British Columbia (1968-1971) y en la Simon Fraser University de Vancouver (1978 y 1979). Su carrera se inicia a fines de los ochenta con una serie de muestras individuales que itineran por Estados Unidos y Europa, incluyendo la Documenta IX de Kassel (1992) y la Bienal de Venecia de 1993, en la que representa a Canadá con la videoinstalación Vexation Island. Graham ha sido incluido dentro del Fotoconceptualismo, movimiento presente en el arte conceptual, que ha hecho a Vancouver ciudad clave del arte global desde mediados de los 80. En este arte conceptual se encuentra el germen de su universo plástico que abarca terrenos tan diversos como la fotografía, la escultura, el cine, el vídeo o la instalación, piezas literarias y musicalesGraham se sirve de todos ellos para desestabilizar nuestra percepción del arte y cuestionar los estereotipos culturales.  

 

En sus famosas fotografías en gran formato de ejemplares aislados de árboles majestuosos para los que el autor utiliza la cámara oscura, procedimiento empleado por los primeros fotógrafos y presenta la imagen del árbol invertida tal y como la recibe la cámara, Graham cuestiona la representación romántica del paisaje como nuestra capacidad perceptiva invitándonos a observar las cosas desde otra perspectiva, que nos pueda facilitar conclusiones más acertadas. 

 

Entre sus obras más conocidas se encuentran Two Generators (1984), Halcion Sleep (1994) o Coruscating Cinnamon Granules (1996), impregnadas de referencias al inconsciente y al sueño. Entre sus intereses hay que destacar la música, el cine clásico de Hollywood, y todas aquellas cuestiones relacionadas con los conceptos de autoría y narración, de inconsciente y al sueño 

 

Graham ha expuesto en lugares como la Fundació Espai Poblenou, Barcelona (1999),  Kunstverein München (2000) o en la Whitechapel Art Gallery, de Londres (2002-2003). En la actualidad vive y trabaja en Vancouver. 

 

“Old Growth Cedar (#2) Seymour Reservoir”, 2002 
Fotografía blanco y Negro. Edición 4+2P/A 
182.88 x 132.08 cm