Richard Long

Richard Long

RICHARD LONG 

 

RICHARD LONG (Bristol, Inglaterra, 1945) es uno de los máximos exponentes del Land Art o el arte del paisaje, movimiento nacido en los años sesenta y que revolucionó el arte del siglo XX al sacar el arte de los museos y galerías y trasladarlo a la naturaleza ya que ésta se considera una obra de arte en si misma.

 

Aficionado a los paseos y excursiones campestres en solitario (al igual que el artista Hamish Fulton, presente también en esta colección) a lo largo y ancho del mundo, Long toma como fuente de inspiración la naturaleza y su relación con el hombre, por lo que interviene en el paisaje para crear un nuevo significado, una metáfora de la realidad, que sirve como punto de partida. Guiado por la idea de “hacer escultura al andar o el paseo como arte” el británico utiliza los materiales que encuentra en sus frecuentes caminatas y los ordena, de forma sencilla, en círculos, líneas rectas o espirales, de tal forma que su intervención no desvirtúa la naturaleza pero si es notoria a simple vista.

 

La línea aparece en su obra aportando una unidad formal que le permite desarrollar el concepto del camino como elemento del paisaje: “Hay una unidad en mi obra que surge de la idea de las líneas, de las líneas y de los círculos, pero, por otro lado, cada línea que trazo al caminar es diferente, porque cada lugar es diferente, todas las piedras son diferentes…”

 

Desiertos, lagos, montañas, ríos y campos son soporte artístico de unas creaciones íntimamente ligadas al medio natural buscando siempre la sencillez y la claridad conceptual. Los artistas pertenecientes al Land Art manipulan y transforman el paisaje creando obras de grandes dimensiones. Richard Long, pertenece a una corriente más intimista que no se centra en las dimensiones pero que, como muchos artistas que intervienen en la naturaleza, recurre a la fotografía, los textos y la imagen como medio complementario de presentación en museos o galerías.

 

En el caso de Marmot stones ha ordenado las piedras de modo circular asemejándolas con la posición que toman las marmotas cuando se ponen en pie. Dentro de un paisaje rocoso, busca la metáfora en una composición cargada de sencillez y claridad conceptual, en una intervención natural que para nada afecta al entorno. En un paisaje con montañas rocosas al fondo (típico americano), en la llanura central, el artista ha colocado un montón de piedras juntas, creando así su obra de arte.

“Marmot stones. Sierra Nevada” 1992
Fotografía.
82 X 112 cm.