WORLD NEIGHBOURS, EXPOSICIÓN CON LA COLABORACIÓN DE LA COLECCIÓN DEL CAC MÁLAGA

Comisariada por Fernando Francés, la muestra ofrecerá un conjunto de obras que nos hablarán del lenguaje de proximidad que, artistas en apariencia alejados y sin conexión, pueden tener cuando hablan del mundo que les rodea. Una selección de artistas y obras que sorprenderá, por la internacionalidad de unos y el carácter local de otros, pero, como no podía ser de otra forma por la procedencia de la colección y la profesionalidad que caracteriza a la gestión del centro malagueño, artistas y obras que no nos dejarán indiferentes y de las que no dudamos de su valor artístico.

Rubén Guerrero
Marina Abramovic
Manuel León
Yan Pei Ming
Jason Rhoades
Helena Almeida
Rebecca Horm
Louise Bourgeois
Santiago Sierra
Javi Calleja
Marcel Dzama
Miki Leal
Patricio Cabrera
Chema Cobo
Abraham Lacalle
Rinus van de Velde
Victoria Civera
Antonio Montalvo
Santiago Ydáñez
Adriana Torres

Matías Sánchez

Mar García Ranedo
Marina Vargas
Pilar Albarracín
Thomas Ruff
Olafur Eliasson
Rafael Agredano
Dionisio González
Los Carpinteros
MP&MP Rosado
Carlos Aires
Curro González
Cristina Lama
José Luis Puche
Miguel Gómez Losada
Cindy Sherman

 

 

Carlos Aires, S/T de la serie “Y fueron felices”

 

La exposición reúne una selección de 54 obras de 36 artistas diferentes, entre esculturas, vídeos, fotografías y pinturas. World Neighbours unirá obras de artistas de proximidad con otras pertenecientes a internacionales, demostrando ese vínculo de todos los ciudadanos del mundo, como vecinos.
Forman parte de esta muestra, artistas como Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Jason Rhoades, Olafur Eliasson Marina Vargas, Chema Cobo, Matías Sánchez, Pilar Albarracín y Manuel León, entre otros.
Sensibilidades, preocupaciones y emociones diferentes expresados de formas diversas crean un entorno en el que sorprenderse con cada trabajo expuesto.
Artistas emergentes, junto con nombres relevantes de la escena contemporánea actual, expondrán sus trabajos en esta apuesta renovada por el arte más cercano. Para el director del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés: “La creación artística no está ligada a lugares, ni a generaciones. La inspiración se desenvuelve en cualquier lugar y desde este punto de partida, somos conscientes de que existe un movimiento creativo más cerca de lo que creemos. La proximidad es un concepto ambiguo que nos permite saltar los límites geográficos para entrar en fronteras culturales, territoriales, políticas y estéticas”.Forman parte de la exposición Amo de un mundo (2012), Bukkake a Europa (2012), Despierta (2012), Siempre adentro (2012), Pájaro solitario. A Ramón Gayá (2012), No salen las cuentas (2012), San Francisco está así (2012), No salen las cuentas II (2012) y Yo haré que se te aparezca la virgen (2008) de Manuel León, donde el artista emplea un estilo muy personal, con influencias del Barroco, para representar a personajes conocidos, sobre todo en Semana Santa, como son los penitentes o nazarenos, estas figuras llaman la  atención en un doble sentido; la versatilidad y sentido irónico de Rafael Agredano en Escena pastoral del sur galante III (2006) y Escena pastoral del sur galante VII (2006), donde al adentrarse el espectador en su obra, supondrá un continuo cuestionamiento de la realidad y el discurso convencional a través de los más diversos soportes; contrapunto de color entre las mujeres en negro y el rojo del corazón junto a la dulzura del sueño y el latir tan realista del corazón pintado en Conciencia desvelada (2015) de Adriana Torres y Mentira nº9. Serie 300 Mentiras (2009) de Pilar Albarracín, artista multidisciplinar conocida por sus actuaciones, vídeo, dibujos, fotografía e instalaciones escultóricas interactivas que se centran en la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer española.
Smith & Wesson (2011) de Marina Vargas es una obra de pintura esmaltada sobre madera con forma de arma con imágenes relacionados sobre el espectáculo de la muerte en un horror vacui con figuras muy definidas y superpuestas con cierto toque kitsch; en Cell (2002) de Chema Cobo, un oleo sobre lienzo donde la dualidad de la obra comienza por el título “cell”, puede ser una celda o una célula. La propia composición del cuadro acerca a la forma de una célula: parte central vacía y las figuras que se sitúan alrededor; en Sin título (2008) de Santiago Ydáñez, se muestra un paisaje helado donde una composición romántica deja ver su amor por la naturaleza y por los paisajes perdidos y solitarios, se aprecia también una quietud amenazante, acentuada por los pigmentos monocromáticos; Miguel Gómez Losada expone tres óleos sobre papel japonés, ST (De la serie una historia rusa) (2013) donde evoca sus recuerdos familiares, la distancia es afecto, ensoñación y creencia, donde la nostalgia y la esperanza son el contorno, el lugar más alejado, y pintar, la única práctica posible para verlo; Sin título. Serie Y Fueron Felices (2004) de Carlos Aires, donde el artista intenta comprometer y cuestionar  la realidad, aburrida y marcada por la pauta que la historia quiere mostrar; Seduzir (2002) de Helena Almeida quién ha hecho de su propio cuerpo el objeto, la expresión y la representación artística; Al final del prado  diminuto (2015) de Patricio Cabrera donde con las casas incluidas unas en otras, subraya la importancia del habitar, pero a la vez, la volatilidad de las cabañas apunta la necesidad de ir afuera; en Sin título (2008) de Javier Calleja las dimensiones y los símbolos son los protagonistas, transportando al espectador a una infancia olvidada donde la inquietud es la escala, trata su obra como si fuera un juguete con el que espera que el público interaccione; Jumping (2001) de Victoria Civera, cuyos temas centrales son la soledad, la quietud y el movimiento, la fantasía y, sobre todo, el silencio; Correspondencias (2015) de Mar García Ranedo es una serie compuesta por treinta y cinco dibujos de pelos, conjuntamente con un texto que nomina a cada uno de ellos, dicha complementación o equivalencia entre lenguaje escrito y dibujado pone en pie la controvertida relación entre ambos lenguajes, creando el problema conceptual de la confusión.
Curro González utiliza a menudo en sus pinturas y dibujos formas que remiten a sueños y a construcciones imaginarias, a ciudades vistas a través de planos y a seres humanos desposeídos de su forma o inmersos en multitud de cuerpos como en Un mundo pequeño (2003); la ironía  intelectual con la que transmite lo cotidiano y sus preocupaciones en Gabinete de Crisis (2007) de Matías Sánchez, Dauphin Island I (2012) de Dionisio González donde pretende hacer en un paisaje una labor  proyectista, una suma de intervenciones, de alteraciones del espacio, a partir de la “cartografía” preexistente pero atento a la incomposición que lega el propio territorio, casi a cierto suprarrealismo, a cierta exageración y desde un empleo respetuoso del mismo; la pintura del artista sevillano Rubén Guerrero es anti-narrativa, construye arquitecturas imposibles y engaña al ojo mediante trampantojos, con cada capa crea una opacidad donde representa imágenes de lugares, construcciones, números y letras como en Untitle (2015) de Rubén Guerrero; Abraham Lacalle construye imágenes con capas y capas de lecturas, utilizando esa ambigüedad para enriquecer el cuadro como en Serpenteando (2009) y Ruinas (2011) de Cristina Lama muestra el miedo, el temor, lo desconocido, esos  sentimientos que todo ser humano oculta consciente o inconscientemente en lo más recóndito de sí mismos. Santa Mónica. Bodegón (2012) de Miki Leal muestra una amalgama de carteles surferos con el rosa y el rojo como colores principales, en acuarela y el acrílico en papel como único soporte; Granero con esquina infectado (2011) e Infección (2012) de Los Carpinteros, grupo de artistas que crean y dibujan arquitecturas imposibles; Dos noes (2015) de Antonio Montalvo que trata la nostalgia, una atmósfera melancólica que evoca el sentimiento posterior a una pérdida, a la añoranza de un estado anterior, sea imaginado o real, pero también se hace referencia a la capacidad humana de sobreponerse a ese duelo; Don’t panic (2014) de José Luis Puche, donde presenta inquietantes imágenes pop que llegan como fotogramas de algo ya vivido o soñado, que como si fueran un déjà vu se filtran en la mente del espectador con una extraña familiaridad de resonancia surrealista y la pobreza, no sólo material, sino también de espíritu de 396 Mujeres. La Casa del Pueblo, Bucarest, Rumanía (2007) de Santiago Sierra.
Entre los artistas más internacionales, Self Portrait, basado en el video Nude with Skeleton (2002/2013), de Marina Abramovic pieza de videocreación en la que reflexiona sobre la vida y la muerte en algo más de cuatro minutos; Untitled (Islandserie 18) (2001) y Untitled (Islandserie 19) (2001) de Olafur Eliasson donde propone una transformación de la manera de observar la realidad, una toma de conciencia de los prejuicios y condicionamientos, para abrir al espectador a otro modo de relacionarse con ella; Jason Rhoades en Chandelier nº10 (The Pump, Fun Chalice, Crown) (2005) incide con sus obras en la mezcla de culturas y la sexualidad femenina a través de los objetos y neones luminosos, construyendo un universo en el que se entremezclan símbolos e iconos procedentes de diferentes culturas y religiones cuyo nexo de unión son cuatro ciudades fronterizas y Sin título (1994) de Louise Bourgeois, hace referencia en su trabajo autobiográfico a la figura humana, y sus fragmentos, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad; También forman parte de la exposición, los dibujos como arma para la revolución The Rook’s Head (I) (2012) y The Rook’s Head (II) (2012) de MarcelDzama; La Perle du Miroir (2000) de Rebecca Horn, cuyas  esculturas continúan con la tradición del objeto animado, un legado del dadaísmo, el surrealismo y el arte cinético, sobre la base de muchas referencias literarias y sexuales; la reflexión sobre la necesidad de la verdad de Thomas Ruff en Plakat 1 (1996 – 1997); Doll with mask (1987) de Cindy Sherman, paradigma en el cual emplea extrañas máscaras y muñecas que comenzó a incluir en sus obras a finales de los años ochenta y The Arrival (2014) de Rinus van de Velde, donde una escala más grande le permite hacer gestos más amplios, para “esculpir” el carboncillo con sus dedos y palmas creando formas con un cierto volumen.

Además podrá verse Secuencia ridícula (2002-2004) de MP & MP Rosado donde los gemelos transitan una vez más por la temática que ha marcado su producción desde sus inicios: figuras de sujetos que tienen una identidad difusa o carecen de ella o Crane avec fleurs (2007) de Yan Pei-Ming quién se caracteriza por emplear una restringida paleta de colores y retratar a personalidades conocidas del mundo político, religioso, incluso económico, pero también a sujetos anónimos que por alguna razón son víctimas de los conflictos actuales. En su pintura destacan temas recurrentes, como son la muerte o hechos autobiográficos.

Inauguración

26 enero 2018

Fechas

Del 26 enero al 1 abril 2018

Comisario

Fernando Francés

Artistas

Rubén Guerrero Marina Abramovic Manuel León Yan Pei Ming Jason Rhoades Helena Almeida Rebecca Horm Louise Bourgeois Santiago Sierra Javi Calleja Marcel Dzama Miki Leal Patricio Cabrera Chema Cobo Abraham Lacalle Rinus van de Velde Victoria Civera Antonio Montalvo Santiago Ydáñez Manuel León Mar García Ramedo Marina Vargas Pilar Albarracín Thomas Ruff Olafur Eliasson Rafael Agredano Dionisio González Los carpinteros MP&MP Rosado Carlos Aires Curro González Cristina Lama José Luis Puche Miguel Gómez Losada Cindy Sherman

Reserva de visitas guiadas y Servicio educativo

Visitas guiadas: fundacionvmo@fundacionvmo.com / 954 366 072 Servicio educativo y talleres: encarte@encarteproducciones.com / 955 285 597

Date

enero 26, 2018

Categorías
Exposiciones Pasadas