V WORKSHOP: RETRATO REALISTA A BOLÍGRAFO.

About This Project

WORKSHOP CON JAVIER JIMENEZ SANCHEZ-DALP

El objetivo de este taller de 3 días es dar a los participantes una  comprensión de la técnica del dibujo de retrato realista a bolígrafo.

Se expondrá el proceso habitual que sigue Javier Jiménez Sánchez-Dalp en la ejecución de sus retratos desde el boceto, pasando por la forma de generar volumen, control de luces y sombras, hasta los detalles más singulares como los ojos, el pelo etc.

Se realizará una práctica encajando una fotografía en papel cuadriculado o se proporcionara el motivo ya transferido al papel.

La práctica se desarrollará mediante demos parciales a repetir por los participantes y se responderá a todas las preguntas.  Es un taller individualizado que va desde el nivel principiante hasta el avanzado.

MATERIALES.

– Recomendaciones de Papel :

– La práctica se realizará en un formato A3 (42 x 30 cm)

• Canson Imagine 200 gr
  • Papel Guarro Geler Mate de 190 gr
  • Papel Caballo de 250 gr.

– Lápiz de grafito H o  HB para el boceto.

– Bolígrafos BIC de cuatro colores. De los dos modelos habituales de punta normal y punta fina. No válidos los bolígrafos de gel o tinta líquida. A ser posible que sean nuevos a estrenar aunque viene bien alguno con uso para los rellenos.

También se puede utilizar pilot supergrip médium.

– Goma de borrar.

– Repuestos de papel. Folios a4 para practicar trazado de tramas.

– Acetato transparente a4 para proteger el dibujo al apoyar la mano.

– Servilletas normales para limpiar excesos de tinta en la punta del boligrafo.

– Regla (c. 40 cm)

PLAZAS LIMITADAS

Javier Jiménez Sánchez-Dalp

Arquitecto de profesión, el artista español Javier Jiménez Sánchez-Dalp (1964) empezó desde muy pequeño a dibujar. El impulso por parte de su familia marcarían su determinación por volcarse de lleno al universo de lo creativo desde niño e incursionar a lo largo de su desarrollo por distintas disciplinas.

Así fue como Javier Jiménez Sánchez-Dalp decidió emprender el arduo camino del dibujo -al que se dedica de forma exclusiva hace diez años- y explorar el difícil y laborioso arte del retrato a bolígrafo; tratando siempre con cuidado la luz y las formas, el color y la composición.

Inspirado por eventos inesperados, fenómenos imprevistos o gestos descubiertos, el artista, ha logrado con gran sensibilidad y talento eternizar esos momentos que no han sido reconocibles a través de la palabra pero que él, con su birome, capta para colmar de emociones y sentimientos.

Los rostros que elige Javier Jiménez Sánchez-Dalp para sus potentes retratos, son el reflejo de la época que vivimos y la consistencia que tiene su trabajo plástico aporta a la permanencia de esta especialidad.

Lugar de realización

Fundación Valentín de Madariaga

24, 25 y 26 enero 2020

Viernes de 16 a 20 h. Sábado y domingo de 10 a 14 h

FINALIZADA

Cancelación

Cancelación: en caso de comunicar la no asistencia al curso con al menos 3 días de antelación al inicio del mismo, renunciará al 20% del importe total del curso. Si la cancelación se comunica tras la primera sesión del curso, se renunciará al 100% del importe total del curso. - Cancelación: en caso de anulación del curso por parte de la institución organizadora, ésta devolverá al alumnado ya matriculado, el 100% del importe pagado por el mismo. - La realización del curso está condicionada por el número de alumnos/as inscritos/as al mismo, según el mínimo establecido en la planificación interna del mismo (puede consultar con la fundación). Así, si no se llegara al mínimo de alumnos/as establecido en dicha planificación, la Fundación podrá suspender el curso, procediendo a la devolución del importe total ingresado por el alumno/a matriculado/a.

Javier Jiménez Sánchez-Dalp