V Curso Fotografía Hoy. Sevilla. Con Eduardo D’Acosta

FOTOGRAFÍA HOY: NUEVOS MODOS Y PERSPECTIVAS EN LA FOTOGRAFÍA MÁS ACTUAL

( 30 horas teóricas + 10 ejercicios prácticos )

Curso avanzado de especialización en fotografía contemporánea.

Si te gusta la fotografía más actual tienes un curso hecho a tu medida. Si quieres potenciar tu creatividad, estimularte y salir de la típica fotografía clásica no te pierdas este curso FOTOGRAFÍA HOY. Las 30 horas mejor invertidas en cultura fotográfica y ejercicios que puedas imaginar para ampliar tu horizonte visual.

10 temas completamente  actualizados y desarrollados, se darán las presentaciones de todos los temas a todos los alumnos y además se realizarán 10 ejercicios prácticos para asimilar todo lo visto en clase.

Eduardo D’Acosta es profesor de proyectos de fotografía y teoría fotográfica en la Escuela de Arte de Sevilla y especialista en fotografía contemporánea. Ha dado talleres, cursos y conferencias por toda España y además es fotógrafo, habiendo expuesto sus proyectos personales en galerías de Nacionales e internacionales.

 

TEMARIO POR BLOQUES

BLOQUE 1:  ROMPIENDO EL PLANO DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA.DE AHORA EN ADELANTE.

Rompiendo el plano de la imagen fotográfica.

¿hacia dónde va la fotografía hoy?

Temas de hoy en la fotografía.

¿Quién es el fotógrafo? “ScreenShot”

Fotógrafos que no hacen fotos.

Found photography.

Ampliación del campo discursivo de la fotografía.

“Estética de la fotografía” de Francois Soulages

El proceso de creación de la imagen.

Radiografía de la fotografía y desintegración del concepto clásico de fotografía.

Ruptura del plano y del formato.

¿Quiénes son los postfotógrafos?.“Photo Opportunities”.

Museos internacionales dedicados a la fotografía contemporánea

Revistas de interés a tener en cuenta. De CPhoto a PHOTONEWS

 

BLOQUE 2:  FOTOGRAFICIDAD

“Estética de la fotografía” de Francois Soulages

¿Qué es la fotograficidad?

Nuevas exploraciones sobre el medio fotográfico

Del teatro épico de Lucas Blalock a las fotoesculturas de Jason Evans .

“Image objects”.

El proceso de creación de la imagen

Radiografía de la fotografía

desintegración del concepto clásico de fotografía

¿Para que quiero una cámara?

Del teatro épico de Lucas Blalock a las fotoesculturas de Jason Evans

“Image objects” de Artie Vierkant

Is Magic . Charlotte Cotton.

 

BLOQUE 3:  BIENVENIDOS A LA ERA DE LA “POSTFOTOGRAFÍA”

De ahora en adelante

A New american Picture

¿Quién es el fotógrafo? “ScreenShot”

Fotógrafos que no hacen fotos

Rally fotográfico virtual

Análisis de exposición de referencia “From here on” en Arlés.

La era de internet y la telefonía móvil

¿Quiénes son los postfotógrafos?

Cámaras de vigilancia. Gran Hermano fotográfico.

“Photo Opportunities”

La realidad superada y el gato que hace fotos

 

BLOQUE 4:  RELACIÓN EN LA ACTUALIDAD FOTOGRAFÍA Y PINTURA: VUELTA AL PASADO

La paradoja de usar lo pasado como referencia

el impacto de lo viejo

Análisis de exposición “Seducidos por el Arte”

Semiótica de la fotografía: la imagen dentro de la imagen.

Naturaleza muerta como ejemplo.

Fotógrafos del drama y tenebrismo

De la luz a las maquetas

 

BLOQUE 5:  LAS NUEVAS FOTOGRAFÍAS

El MOMA y “The New Photography”

Análisis de las últimas ediciones de “New Photography”

Primera etapa 1993 – 1998

segunda etapa 2005 – 2016

Ampliación del campo discursivo de la fotografía

Análisis y comentario de los fotógrafos del futuro según el MOMA

“Fake” o “no fake” , esa es la cuestión.

La mentira de la postverdad.

 

BLOQUE 6:  ¿QUÉ ES UNA FOTOGRAFÍA HOY?

Experimentación creativa y su resultado

Análisis de exposición de referencia “What is a photograp” en el ICP

Desafío artístico, intelectual y técnico

Ampliando la noción de fotografía

Análisis de exposición “A World of its own: Photographic practices in the Studio” en el MOMA

La aventura de arriesgar para reinventar la fotografía

Del rigor a la fantasia

 

BLOQUE 7:  METAFOTOGRAFÍA

La fotografía como soporte pictórico

Fotografía intervenida y en volumen

Fotografía como objeto

Apropiarse de lo apropiado

El piunto de vista

Metalenguaje en la imagen

La ventaja de la literalidad

Cuando una fotografía te atrapa físicamente

 

BLOQUE 8:  PREMIOS, TENDENCIAS Y PLATAFORMAS MÁS DESTACADAS DE LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Premio “FOAM” a los jóvenes talentos

Premiados “FOAM” desde su creación en 2007 hasta hoy

evolución y análisis de los galardonados

Premios “HASSELBLAD” de fotografía

Todo lo que ha cambiado en la fotografía desde 1980

evolución y análisis de los galardonados en las últimas 15 ediciones

El “instituto” plataforma de nuevos valores. www.instituteartist.com

Análisis de sus planteamientos y promoción.

Premio “Deutsche Börse Photography”

Evolución y análisis de los galardonados desde su creación

Premios que crean tendencia.

Clásicos contemporáneos holandeses

Nuevos fotógrafos africanos

 

BLOQUE 9:  EL BOOM DEL FOTOLIBRO

Importancia del fotolibro en la actualidad

Revisión de la hostoria de fotografía a través del fotolibro

Webs y bibliografía de referencia

La autoedición como alternative

Editoriales más importantes

Ejemplo de calidad. Gerhard Steidl

Los mejores fotolibros de los años

Premios internacionales a los mejores libros ( ParisPhoto y Arlés)

La autoedición premiada. Editoriales alternativas.

Fotolibro en España: “Libros que son fotos, fotos que son libros”

“Fiebre” festival y exposición del fotolibro español.

Fotolibro en España: Editoriales destacadas.

 

BLOQUE 10:  FOTOGRAFÍA ACTUAL EN ESPAÑA

fotógrafos y proyectos relevantes

“Contexto crítico”

P2P y 33Y3

España vista desde el exterior

Colectivos fotográficos. De Blankpaper a Nophoto.

El caso andaluz , “Stand_by” y Kursala.

Futuro de la fotografía española.

Análisis :PHOTOESPAÑA

Otras ferias y encuentros en España

 

Fechas

Del 6 marzo a 12 de abril

Horarios

Martes y jueves de 17.00 a 20.00 h

Duración

30 horas

Precio

185 € (160€ para alumnos antiguos FVMO)

Inscripción

aquí

Docente

Eduardo D'Acosta

Date

marzo 06, 2018