Luces de Portugal en Sevilla

Luces de Portugal en Sevilla

Tras las Presentación de  “Luces de Portugal en Sevilla” en el Consulado de Portugal en Sevilla, se Inaugura ahora en la Fundación Valentin de Madariaga, en donde podrá verse desde el 17 de noviembre hasta el 15 de diciembre con libre acceso.

 

Esta exposición es el resultado de un nuevo proyecto de “Luz de Mujer”, iniciativa promovida  por Ana Feu y Carmen Sanchez Ruda, Comisarias de la muestra, y que arrancó en 2019 con “Luz de Mujer, Sorolla cien años después”.

 

En esta edición participa también como Comisaria Amparo Graciani, Directora  del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, organizado por la Universidad de Sevilla y en el que está integrada la exposición. Su objetivo es visibilizar y realzar la brillantez e importante papel que tuvo Portugal en esa Exposición, doce pintoras españolas y portuguesas han realizado una interpretación en gran formato de la obra del pintor luso Joaquín Lopes, “La Descarga del Bacalao”, que decoró las paredes del pabellón del Comercio portugués en 1929.

 

La obra resultante es una pintura contemporánea y vibrante, fiel reflejo del sentir y modo de transmitir de las artistas que intervienen en ella. Trabajo llevado a cabo durante los largos meses de pandemia y confinamiento, parte de un pequeño boceto de la obra, rescatado por la directora del Congreso, ya que los seis paneles pintados por Lopes en 1929 habían desaparecido.

 

Partiendo del boceto dividido en 12 partes y adjudicado al azar a las pintoras, cada una lo ejecuta en su estudio en confinamiento. El ensamblaje perfecto de los 12 fragmentos, cada uno con su estilo, pincelada y colores, da como resultado una singular obra que vista globalmente transmite fuerza y coherencia. Es el lenguaje de mujeres pintoras, que aunque diferentes han encontrado un lenguaje común.
El proyecto ha contado en todo momento con el apoyo y colaboración del consulado portugués y de su Cónsul João Queirós y con la Fundación Valentín de Madariaga.  Una vez terminada la itinerancia la obra pasará a colgar en las paredes del Consulado de Portugal.

Un catálogo editado por la Universidad de Sevilla y un sello conmemorativo y tarjeta prefranqueada editadas por Correos completan los apoyos y dan idea de la dimensión del mismo.

 

Pintoras:

 

Ana Feu, Carmen S. Ruda, Rosa Gómez, Rocio Romero, Pilar Humada, Nuria Fuentes, Nieves Toribio, Elisabete Guerreiro, Carla Mourão, Carmen Arroyo, Adelaida Pérez, Manuela Sántos.

 

Comisarias:

 

Ana Feu, Carmen Sánchez Ruda, Amparo Graciani.

Categorías
Exposiciones Patio