Los Invisibles

About This Project

LOS INVISIBLES

 

 

Isabel Andrada Vanderwilde

Magdalena Bachiller

Felipe Candel

Paco de la Matta

Rafael G. Zapatero

 

 

Esta exposición surge de la idea de que “hacer grupo” conlleva la mejora de la eficacia individual. El comportamiento organizacional en el arte de vanguardia está constado por la historia y supone, en cierto modo, una garantía de trascendencia, por lo que no debe sorprendernos en absoluto, que bajo el objetivo de alcanzar visibilidad en el contexto en que se mueven, los artistas que constituyan este elenco, se presenten bajo el nombre de “Los invisibles”.

 

La terminología, que no pretende ser subversiva, se adapta a un momento en que la necesidad de evidenciar lo que pertenece a lo minoritario es una acción de justicia, y eso, desde el punto de vista antropológico suma a esta muestra un valor añadido.

 

Las carreras de los artistas que forman parte de esta exposición iniciaron su carrera en los años 80, un momento en el que la efervescencia de Sevilla se vincula con lugares, derivas intelectuales y nombres propios que han trazado la conocida -y justificada- historia del arte contemporáneo andaluz, en la que estos artistas no figuran o lo hacen remotamente, bien, porque sus trabajos en la época se mostraron fuera de las lindes de este contexto, por circunstancias personales o necesidades laborales.

 

En cuanto a los estilos y trabajos que se podrán ver en la muestra, son dispares, interdisciplinares y abarcan desde la pintura a la escultura y desde la figuración a la abstracción. En sus obras coexisten conceptos estéticos como la comprensión de modernidad, el conocimiento de la historia y la muestra veraz de la idea adscrita a un compromiso con el deseo de crear – con la imagen o la forma. Los estilos que transitan estos artistas son dispares, con vocabularios formales que van desde la figuración a lo abstracto pasando por tintes expresionistas. Se acercan a una iconografía que comprenden emociones profundas, oscilantes entre la mitificación la labor creativa y otras al más cercanas al rito, de las que resultan piezas de una gran poesía visual, geometría, expresividad, simetría y color.

Qué:

Los Invisibles se plantea como un proyecto expositivo, de investigación y puesta en valor de artista de amplia trayectoria pero con poca visibilidad dentro del panorama artístico.

Dónde:

Dónde: Fundación Valentín de Madariaga (antiguo pabellón de Estados Unidos).

Dirección:

Avenida de María Luisa, s/n

Cuándo:

19 de enero al 5 de marzo

Horario:

De lunes a viernes de 11h a 14h y 16h a 20h. Sábados: de 10h a 14h Domingos: cerrado

Precio

Entrada gratuita

Date
Category
2023, exposiciones, Exposiciones Actuales, Exposiciones Futuras