HORIZONTE_CERCANO 20_20

Esta exposición quiere resumir el trabajo realizado en los últimos 25 años en torno a los estudios de fotografía en las Escuelas de Arte de Andalucía. Son 36 fotógrafos y 2 colectivos, más de 50 artistas en total, que intentan mostrar lo que ha significado la imagen, su importancia y su crecimiento exponencial de las últimas décadas.

Con esta selección pretendemos mostrar todos los caminos posibles de estos estudios públicos impartidos en las escuelas de arte. No sólo aquellos que se han labrado una carrera en los circuitos de arte , viven de ello y tienen una trayectoria de media carrera significativa. También aquellos que han avanzado por otras vías como la docencia, la fotografía editorial, el proyecto de autor, la fotografía de moda o la de aquellos que usan la fotografía para crear conciencia activista a favor de causas como el feminismo o la visibilidad de los problemas sociales.

La muestra propone dar espacio y reconocimiento al trabajo de muchos alumnos y profesores que calladamente se esfuerzan por conseguir que la fotografía ocupe un lugar destacado en nuestra sociedad.

Del ciclo de fotografía de las escuelas de arte han salido, y siguen graduándose multitud de grandes fotógrafos que extrañamente pocas veces se asocian a estos programas de estudio ya que suele ser la primera piedra, los cimientos, de un largo camino que cuando se va estirando deja muy atrás esta primera lección por olvido o por descuido.

En los últimos años hemos asistido a un renacimiento de la fotografía en el mundo y concretamente nuestro país ha sido una de las puntas de lanza. Pero, desafortunadamente, esta nueva puesta en valor ha sido contada, analizada y tipificada siempre desde dos puntos de vistas muy interesados:

El primero la centralidad. Pocas veces se mira lo que está ocurriendo en la periferia, en los bordes de lo establecido. Esta parte alternativa de la historia es en muchos casos, más interesante y rica que la oficial, entre otras cosas por se independiente y no depender de modas o tendencias. Parece que en los canales oficiales, las instituciones y los medios de comunicación todo lo interesante en fotografía ocurre en las grandes capitales económicas del país por lo que nunca miran a la periferia y mucho menos al sur.

Y el segundo es la perspectiva de lo privado. Pareciera que han sido las escuelas y academias privadas las que han propiciado este resurgir de la fotografía y se ha olvidado por completo a los estudios públicos. Hay que tener en cuenta que poco currículos son tan específicos y completos para estudiar fotografía como los del ciclo superior de Fotografía y que muchos de los grandes autores que hoy conocemos han pasado por los planes públicos, que además son gratuitos y accesibles a todo el mundo para igualar las oportunidades.

Horizonte cercano es un proyecto que nació hace ya algunos años por esta necesidad de contar la variedad y calidad de los fotógrafos que estaban surgiendo desde Andalucía y concretamente de las escuelas de arte. Abrimos una convocatoria en octubre para recibir dossiers de todos los que estudiaran o hubiesen estudiado fotografía en las escuelas de arte de Andalucía y recibimos más de 250 propuestas. De ellas hemos seleccionado a los autores más significativos, intentando contar todos los tipos de fotógrafos que pueden surgir de estos estudios: artistas, sociales, de moda, de arquitectura, apegado a las nuevas tecnologías o reporteros viajeros.

COMISARIADA POR EDUARDO D´ACOSTA

Se cree erróneamente que en las escuelas sólo se enseña la parte técnica, el aparataje, a hacer fotos correctamente y poco más. Quién piensa esto tiene un concepto muy vago de este tipo de estudios. Nada más alejado de la realidad. En las escuelas de hoy en Andalucía se enseña técnica, historia, teoría… todo lo relacionado con la imagen analógica y digital pero lo más importante es que enseñamos a pensar y a sentir la fotografía.  Eso es lo primero que dejamos claro, la fotografía es una cuestión de sensibilidad y no de habilidad técnica.

ARTISTAS

MANUEL IBAÑEZ LAURA ZORRILLA   ÁLVARO ESCOBAR ANTONIO CADENAS PIEDAD BEJARANO ÁLVARO ESCRICHE ISRAEL CABALLERO ANA CANTALAPIEDRA LUCAS GÓMEZ DIEGO MARTÍN   ANTONIA MORENO   PEPE REY GEMA RAMIREZ CELIA TRUJILLO ALEJANDRO KOREA JORJE J. BROBEIL IRENE G. CASTILLO   DORI FDEZ.   LAURA NICOLETTA   ELENA PEDROSA   FRAN GÓMEZ NOELIA GARCÍA BANDERA & JOSÉ MARÍA ESCALONA DESIRÉE GALIANO LOLA GUERRERA MAR SÁNCHEZ CLAUDIA FRAU RICARDO ESPIAU OLGA NUÑEZ MARA LEÓN ÓSCAR ROMERO LUIS  OLLERO Lucas Hohmann JOSÉ GUERRERO JUAN DEL JUNCO EDU ROSA FOTOMERCADOSEVILLA ( Rocío y Ana ) DARÍO ARANY ANTONIO JESÚS GARCÍA "CHE"

DEL 20 DE FEBRERO AL 3 DE MAYO

FUNDACIÓN VMO