EL VUELO DEL MANTÓN - FundacionVMO
Fundación Valentín de Madariaga y Oya
24577
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-24577,tribe-no-js,tribe-bar-is-disabled,,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

EL VUELO DEL MANTÓN

• Presenta una producción de 28 de las 43 piezas que compone la producción María Morenés.

“El vuelo del mantón” es una serie realizada durante el confinamiento y dedicada a Sevilla, tan llena siempre de vida y enmudecida por aquel entonces por las circunstancias.

Abril 2020. No se abrió, entonces, el arcón de abalorios donde hibernan mantones, flores y peinetas que, impacientes, esperan las manos ansiosas que vienen todos los años a por ellos. Pero este año nadie acude. Dentro hay un mantón especial, valiente y atrevido, que decide no esperar y salir a Sevilla en busca de su dueña. En la Calle Vida unas palomas levantan el vuelo asustadas. El mantón vuela confiado en busca de los hombros ausentes. Surca la ciudad, encontrando a su paso vacío y silencio. Sevilla está desierta. De la Plaza de Doña Elvira vuela hacia un bar, al menos allí alguien habrá… Nadie, el mismo vacío, el mismo silencio que se extiende por toda la capital. ¿Qué ocurre en Sevilla? ¿Dónde está su gente?

El mantón vuela y vuela, deseando oír el eco lejano de las guitarras y de los cantes en las carpas, pero sólo escucha el leve susurro de sus flecos al viento. Aletea hacia la Giralda tan acompañada siempre, ¡nadie esta vez! Se acerca hacia la Plaza de la Maestranza y no oye pasodobles ni clamores. Entra por la Puerta del Príncipe, sobrevuela el ruedo, el callejón y las gradas. ¡Nadie! ¿Dónde están los valientes? ¿Dónde los aplausos y los pañuelos blancos del público entregado?

Desolado, sale de la plaza camino del Real Alcázar. Recorre el Palacio, sus salones, patios y jardines. ¡Nadie! Desde el Alcázar, perdiendo fuerzas y esperanza, vuela en un último intento a la calle Judería. Al entrar en un solitario Patio de Banderas con la Giralda que asoma, queda fascinado con la vista y detiene en seco su trayecto. Llama al número doce, quizá haya alguien en casa… Nadie, sólo el silencio lo recibe.

En un último aliento se acerca a los naranjos. Al menos el azahar, esencia de Sevilla, le recordará la alegría desaparecida que tanto añora. Allí, agotado, se posa en el suelo. Inmóvil, espera el despertar de la ciudad. Sabe que pronto unas manos amigas lo vendrán a buscar.

Hoy han pasado dos años de aquel vuelo insólito. Este mantón y otros muchos han encontrado por fin los hombros que buscaban con ansia. Todo ha vuelto a la normalidad. ¡Viva Sevilla! ¡Viva la feria!

María Morenés

María Morenés (Madrid, 1984) es licenciada en Biológicas y reconvertida en fotógrafa profesional. Es una buscadora de la belleza natural del mundo que nos rodea, la cual plasma en sus fotografías de una manera intimista y poética. En sus trabajos intenta inmortalizar los aspectos más estéticos, elegantes y agradables de situaciones cotidianas y temas de actualidad.
Su serie más reconocida, “Madrid de blanco” (2021), fue publicada en Libro a finales de 2021 y fue best seller en Madrid a finales de año.
“El vuelo del mantón” fue expuesta en Madrid en Junio de 2021 y esta será la primera exposición de la serie fuera de la capital.

Hojas de sala

Catálogo de la exposición

29 de abril a 22 de mayo

ORGANIZA

Fundación Valentín de Madariaga

Lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h. Sábados y domingos de 10h a 14h.

Exposiciones Patio