Peter Fischli & David Weiss

Peter Fischli & David Weiss

Peter Fischli & David Weiss

 

Peter Fischli & David Weiss (Zurich 1952 y 1946).Artistas suizos cuya colaboración se remonta a 1979. En sus trabajos utilizan técnicas tan diversas como el cine, el vídeo, la instalación, la escultura, la fotografía. Entre sus obras destacan las series de fotografías como “Flowers”, “Cars” o “Airports” y el célebre vídeo Der Lauf der Ringe “El funcionamiento de las cosas” con el que Fischli & Weiss se dieron a conocer en la octava edición de la Documenta de Kassel . Han recibido el León de Oro de la Bienal de Venecia y expuesto en museos como MACBA (Barcelona) 2000, Museo de Arte Moderno de París 1999, el ICA  de Boston 1998 y el MoMA de San Francisco en 1997. La Tate Gallery de Londres les dedica una retrospectiva hasta enero de 2007.

 

Peter Fischli & David Weiss crean una obra que recurre y regresa a lugares comunes. Sus piezas muestran lo banal y lo cotidiano, que expresado con humor inteligente, se vuelve excitante. Los suizos han divertido y cautivado al público por sus transformaciones extraordinarias de la realidad futil. Parte de la tensión en sus obras se logra trayendo a los museos sujetos que no se esperaría encontrar dentro de un centro de arte.  

 

La sencillez aparente de su arte se basa en una elaboración planificada perfectamente. 

 

El interés tenaz por lo cotidiano, por los pequeños detalles que componen nuestra vida diaria, les ha hecho centrarse sobre la banalidad que impera a nuestro alrededor y dedicarse, a lo largo de los últimos años, a recoger obsesivamente todo tipo de imágenes turísticas, que irían desde paisajes maravillosos, animales o flores a iconos turísticos. Se trata de fotografías tomadas durante numerosos viajes que pertenecen a una mirada común sobre estos lugares donde no hay efectos particulares, ni subjetividad. El viaje es uno de los principales estímulos de su trabajo para Fischli & Weiss que utilizan la ironía sobre lo trivial de actitudes y situaciones para estimular la curiosidad y el sentido crítico de quien observa sus propuestas.  

“O.T.” Blumefoto 1/06, 1998 
ED8/9 
C-print 74×107 cms 
“O.T.” (pilzfoto) Fungí 12, 1998 
Ink-yet sobre poliéster ED5/9