Olafur Eliasson

Olafur Eliasson

Olafur Eliasson 

Olafur Eliasson (Dinamarca, 1967) de padres islandeses, vive y trabaja en Berlín. Su gran capacidad creativa, su dominio de los diferentes soportes, la complejidad y la diversidad de sus trabajos lo han convertido en un referente en el panorama cultural actual. Sus obra predominantemente escultural, de instalación y fotográfica ha recorrido ya museos tan importantes como el Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, la Fundación Deste de Atenas, etc. En 2003 representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia pero fue The Weather Project, su intervención en 2004 en la Tate Modern la que le otorgó definitivamente fama mundial.   

 

Olafur combina la tecnología con la naturaleza creando vínculos entre el espectador y sus obras. El público reacciona de manera muy diversa, y es esto lo que más le interesa. Lo que trata el artista es explorar ideas sobre la percepción, experiencia y representación. Al final no le interesa tanto la naturaleza como el hombre. Para ello trabaja de forma paralela la fotografía y la instalación. 

 

Eliasson crea instalaciones impresionantes utilizando los elementos básicos del tiempo como el agua, luz, temperatura y presión que se convierten en parte de la escultura cuando se representan en un contexto artístico. Eliasson busca y explora la reacción de las personas ante un fenómeno natural en un espacio que no le corresponde, en sitios inesperados. 

 

La obra fotográfica de Eliasson, claramente diferenciada de sus instalaciones, suele presentarse en forma de series monográficas de sus experiencias con la naturaleza que repiten temas concretos. Olafur desnuda el paisaje de su Islandia natal, que conoce como la palma de su mano y fotografía sistemáticamente, y lo presenta como un escenario para ser vivido. La “Serie Cartográfica” (The cartographic seriesdocumenta la belleza natural de las regiones nórdicas, especialmente el paisaje islandés que Eliasson dispone en retícula para  tratar de subrayar la dimensión espacial y las diferencias entre las fotografías. De esta forma se genera una secuencia, una narración a partir del encadenamiento de las imágenes que incide en la idea de proceso.  

“The cartographic series III”, 2004
Fotograbado sobre papel Hahnemühle Bütten 400 gr.
Ed.16
Set de 30 estampas, 49×49 cm. C/u
Untitled (from de Canary Island Series)”, 1998 
60x90cms. 
C-print