Joseph Beuys

Joseph Beuys

Joseph Beuys

 

Joseph Beuys (Krefeld 1921-Düsseldorf 1986) Autodefinido como escultor, su más significativa aportación es sin embargo su concepción teórica del arte y su labor docente en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf donde había estudiado y desde cuyas aulas ejerce una poderosa influencia. Beuys fue reclutado por las juventudes hitlerianas y herido en la Segunda Guerra Mundial. Con 17 años es curado por una tribu de tártaros que utilizan la grasa y el fieltro para mantenerlo con vida. Estos dos materiales estarán presentes en sus creaciones. A partir de esta experiencia, Beuys desarrolla su pensamiento artístico y social, entendiendo la enfermedad como cauce de conocimiento y de liberación. Con una obra imbuida de un fuerte contenido político, social y espiritual, Beuys fue un artista muy controvertido, defendiendo su “concepto ampliado del arte”: “Toda persona es un artista”. Su obra le sitúa como una de las figuras más representativas de la segunda mitad del siglo XX.

 

Beuys desarrolla una obra compleja siendo importantes sus dibujos, grabados y acuarelas donde surge su particular universo: ciervos, liebres, osos y otros animales obras menores que él describe como la “fuente de energía” que inspira su obra escultórica en otros materiales.

 

Artista, profesor, ecologista, activista político Joseph Beuys,

 

una de las figuras más transgresoras del arte de la segunda mitad del siglo XX, causó sensación con sus espectaculares acciones y montajes preformativos de señalado carácter conceptual realizados entre 1963 y 1974. Entre estas acciones, que implicaban la participación física del artista, destacan Cómo explicar un cuadro a una liebre muerta (1965), donde caminó por una exposición con una liebre muerta en sus brazos a la que explicaba sus cuadros, o “Coyote, I like America and America likes me” realizada en Nueva York en 1974 donde se encerró envuelto en fieltro durante una semana junto a un coyote.

 

Sus creaciones han participado en las más importantes exposiciones internacionales como la “Bienal de Venecia” de 1976, la “Bienal de Sâo Paulo” de 1979 y en diversas ediciones de la “Documenta” de Kassel. En 1986 recibe el premio Wilhelm Lehmbruck que agradece especialmente ya que lleva el nombre del escultor que más le influenció.

 

Hoy en día Beuys sigue siendo presentado como un artista actual que continúa influyendo de manera indiscutible sobre el arte occidental producido hasta nuestros días.

Joseph Beuys 
La rivoluzione siamo noi, 1972 180/ 
Impresión por transferencia sobre papel montada sobre tabla 
193×101.6cm