Henrik Hakansson

Henrik Hakansson

HENRIK HAKANSSON

 

 

HENRIK HAKANSSON (Helsingborg, Suecia, 1968). El artista sueco Henrik Hakansson es conocido internacionalmente por sus instalaciones, que se comportan como micro-ambientes donde viven organismos. Destacó su actuación en el pabellón Nórdico de la Bienal de Venecia del año 1997, donde construyó un ambiente para la reproducción de las mariposas.

 

En estas creaciones ecológicas, el artista presenta los problemas que surgen en torno a las relaciones del hombre con la naturaleza y con el reino animal, además de las relaciones entre los propios animales. En los trabajos producidos últimamente, ha desarrollado una nueva forma de expresión, un método más refinado para relacionar las cosas: a través de instalaciones de películas y sonidos, en una composición y disposición muy minimalista. Hakansson recrea así, dentro del espacio expositivo, una especie de observatorio o laboratorio de ciencias naturales. El espectador se transforma en un observador y es invitado a examinar el comportamiento de micro-sociedades animales en una configuración experimental.

 

Con estas instalaciones Hakansson evoca, metafóricamente, nuestra propia condición y nos hace pensar en el papel de la cultura respecto al comportamiento “natural” y en el papel de la “naturaleza” en el comportamiento “cultural”. Ciencia y ficción, artificio y autenticidad, se tornan áreas con fronteras poco definidas. El ambiente debe ser representado, precisa ser constantemente recreado.

 

Henrik Hakansson no trabaja dentro de un estudio sino que, generalmente, acude hasta los sitios donde puede entrar en contacto con la naturaleza. Los animales son el objetivo de su labor profesional, que es como una suerte de enlace entre la Madre Natura y el gozoso arte visual y sonoro. Realiza de esta forma registros fotográficos, sonoros y en video sobre diversos procesos de la vida de especies animales y vegetales, cuya narrativa es diferente a aquellas que tratan de hacer de la naturaleza un espectáculo. Él se limita a documentar y a presentar sus observaciones en tiempo real para destacar que la vida en determinados ambientes recónditos de la naturaleza está muy lejos del frenetismo que hoy inunda nuestras ciudades y nuestras vidas.

 

Para la integración de su universo artístico, Hakansson usa artefactos y métodos empleados por investigadores, y se refiere tanto al desarrollo tecnológico de esas herramientas (que crean las condiciones ideales para que los especialistas observen el comportamiento de ciertas especies) como a las características estéticas de dichos objetos.

 

La ambición de sus proyectos combina los intereses del biólogo, el antropólogo y el artista, y recuerda a los viajeros decimonónicos, que documentaron las riquezas naturales y culturales de los entonces misteriosos parajes, de la misma forma que Henrik lo hace ahora.

 

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la grabación de una película, Nightingale From Dusk Till Dawn (2003), en la que retrató al ruiseñor, un pájaro que, según la leyenda popular, es muy fácil oírlo pero muy difícil verlo. Sin embargo Henrik, con una simple cámara de mano (con óptica de infrarrojos pues filmó por la noche) creó un sugestivo retrato del ruiseñor.

May 12, 2002 (Luscinia megarhyncos), 2004
Pantallas plasma + estructura metal
Dimensiones variables