Hamish Fulton

Hamish Fulton

HAMISH FULTON 

 

Hamish Fulton (Londres, 1946) Desde principios de los años 1970 ha sido etiquetado como un escultor, fotógrafo, artista Conceptual catalogado en el Land Art. Fulton se autodenomina como ‘un artista que anda ‘. Entre 1964 y 1969 estudia en el Hammersmith College of Art, en el St. Martin’s College of Art y en el Royal Collage, donde cursa un MA en Bellas Artes 

 

A finales de los años 1960, Fulton junto a otros artistas como Richard Long (cuya obra está presente en esta colección) busca nuevas formas o caminos en la escultura y el Land Art. Fulton mantiene un contrato directo con el paisaje. En sus viajes a Dacota del Sur y Montana en 1969, descubre que el arte tiene que ver con la propia visión de la vida sin necesidad de estar atado a la producción de objetos. Por eso comienza a trabajar fotográficamente sobre la experiencia de sus paseos.   

 

“ Ningún paseo, ningún trabajo “ es la filosofía de Fulton  en cuya obra coexisten la naturaleza, la fotografía y el texto de modo inseparable gracias a los cuales podemos conectar con su experiencia. El objeto principal de su obra es el viaje y lo que nosotros vemos como obra es la documentación de estas vivencias que nos trasladan a las altas montañas, a los acantilados, a los cráteres de los volcanes… 

 

En más de treinta años de recorridos por la naturaleza, de experiencias personales sólo o acompañado de su amigo Richard Long, el respeto por la naturaleza se ha convertido en una de sus prioridades del artista cuyo material de trabajo consiste en una cámara fotográfica, con un filtro naranja para acentuar los contrastes, y una libreta en la que apunta las sensaciones vividas.

“El camino” 1989 
Fotografía en blanco y negro 
117x140cm