Elger Esser

Elger Esser

Elger Esser

 

Elger Esser (Stuttgart,1967) vive y trabaja en Duseldorf aunque se educa en Roma. En 1986, regresa a su Alemania natal donde trabaja como fotógrafo comercial hasta 1991. Posteriormente estudia en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf (1991-7) donde recibe clases de Bernd e Hilla Becher (presentes en esta colección), fundadores de la llamada escuela de Dusseldorf. Fascinado desde la niñez por las postales de lugares del mundo, sus fotografías transmiten la misma tranquilidad y espíritu romántico de esas postales del XIX. Su obra se propone revisar conceptualmente la pintura de hoy, a la manera de las grandes escuelas italianas y alemanas.  

 

Esser fotografía paisajes: horizontes, ríos, playas, zonas urbanas… donde rara vez aparece la figura humana. Pero no es la naturaleza el tema de su trabajo sino una reflexión sobre el espacio, la distancia, el vacío… envolviendo al espectador, que experimenta una tensión entre el paisaje encontrado por el artista y su propia experiencia, como si las imágenes fueran memorias. 

 

Francia y las pequeñas poblaciones de Italia han sido fotografiados continuamente por el artista que con sensibilidad y precisión desentraña el carácter y la atmósfera de un paisaje. Para Esser, el agua, la luz, y la arquitectura van íntimamente ligados, por lo que el artista a menudo encuentra la verdadera esencia de un paisaje en la conexión con la arquitectura de la zona. No es casual que las fotografías Esser provoquen irremediablemente asociaciones con la literatura de viajes del siglo XIX. El artista posee una amplia formación en Historia del Arte y Literatura. Su investigación en las descripciones literarias del paisaje se hace evidente en sus trabajos como también las referencias a la pintura holandesa del siglo XVII y asociaciones con el Impresionismo y el Puntillismo. La exactitud formal de la composición pictórica caracteriza fundamentalmente sus trabajos. “La fotografía hoy responde a las demandas que en el pasado fueron satisfechas por la pintura. Yo veo una reminiscencia de esto en mis trabajos “ 

“Isola d´Arbia, Italien”, 2002 
C-Print sobre DiaSec Face/Forres 
Ed.5+2 PA 
180x230cms- 
Ees-0001-F