Bernd & Hilla Becher 

Bernd y Hilla Becher

Bernd & Hilla Becher

 

 

 

Bernd y Hilla Becher (Alemania 1931 y 1934) son dos autores claves en la fotografía contemporánea centrandos en la fotografía industrial. Ambos artistas son precursores de una corriente documental en la fotografía integrada por alumnos formados en la Escuela de Bellas Artes de Dusseldorf Staatliche Kunstakademie Dusseldorf, como Elger Esser o Thomas Ruff, artistas incluidos en esta colección.  

 

Desde su primera serie de las fotografías de “Water towers” o depósitos de agua, Bernd y Hilla Becher han hecho de la arquitectura industrial su único objeto de trabajo durante más de cuarenta años, creando tipologías de las distintas clases de edificios: tanques de gas, silos de carbón, depósitos de agua, naves industriales, altos hornos…  

 

En 1991 reciben en Venecia el León d’Oro, premio de escultura, que el jurado, en un guiño, concede a las fotografías de estos dos artistas que resaltan las propiedades esculturales de la arquitectura. 

 

Las estructuras industriales fotografiadas por el matrimonio Becher a lo largo de cuarenta años, son el conjunto más importante de obra de fotografía objetiva independiente. Tomadas del mismo ángulo, con una luz uniformemente distribuida y de idéntico tamaño, sus fotografías, en blanco y negro se componen en rejillas o filas según las tipologías subrayando así las diferencias formales de las instalaciones. 

“A2 Textile Factory Mettmann W.G”, 1988 
Gelatina de plata sobre tabla 
51×41 cm