Guía de Fotografía Andaluza

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya en su esfuerzo por seguir apostando por la cultura y el arte contemporáneo publica Stand_By_012, una guía de fotografía andaluza actual llevada a cabo bajo la dirección editorial del crítico y comisario Sema D’Acosta y con la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

 

En estos tiempos difíciles plagados de dificultades y recortes, La Fundación Valentín de Madariaga y Oya amplia sus horizontes a la edición de manuales de referencia, convencida ahora más que nunca si cabe, que se debe impulsar y promocionar tanto la cultura como los valores de nuestra tierra. Asumiendo el compromiso que siempre le ha caracterizado y procurando acercar al público al arte en general y la fotografía andaluza de hoy en particular, asume este nuevo reto con la satisfacción de seguir trabajando en la expansión del conocimiento y el saber contemporáneo.

 

Después de varios años de investigación y plantear diferentes proyectos en relación con el pulso de la fotografía en Andalucía, el crítico de arte y comisario independiente Sema D’Acosta ha concretado la primera guía de fotografía andaluza, un volumen de 250 páginas a todo color en el que reúne a los 86 autores más relevantes de los últimos cincuenta años en nuestra comunidad autónoma, un repaso exhaustivo por los nombres más representativos del medio donde cada uno de ellos es presentado a través de un breve texto explicativo al que se suma una selección de imágenes características de su trabajo [es importante reseñar que en esta nómina aparecen tres Premios Nacionales de Fotografía. 2003: Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930); 2009: Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) y 2011: Rafael Sánz Lobato (Sevilla, 1932)]. En la elaboración de estos escritos han colaborado algunos de los críticos y teóricos más importantes de Andalucía, entre otros José Ramón López, Óscar Fernández, Ángel Luis Pérez Villén, Fernando Martín, Jesús Reina, Juan Francisco Rueda, Iván de la Torre Amerighi o la conocida especialista Laura Terré.

 

El objetivo principal de los responsables del proyecto no es sólo subrayar una elección puntual de autores, sino procurar trascender esa nominación para determinar, tras una profunda exploración, cuáles han sido los nombres más relevantes y los hitos más destacados del último medio siglo en el sur de España, así como también los que seguirán siéndolo en las próximas fechas. Esta selección constituye una amplia panorámica de presente, pasado y futuro que pretende ser, de algún modo, paradigmática.

 

Organizada en 21 secciones diferentes según la manera de enfrentarse al hecho fotográfico y entender la imagen de cada autor, la guía sitúa a cada uno en un territorio concreto que se define en una etiqueta sencilla y clara. Así por ejemplo, existen algunas denominaciones usuales fáciles de ubicar y comprender (Fotoperiodismo, Retrato, Bodegón, Paisaje y Naturaleza, Paisaje y ciudad, Mirada urbana, Documentalismo, Cámara estenopeica, Fotografía de viajes, Tendencias, Fotocollage, El cuerpo o Arquitecturas) y otras novedosas relacionadas con temáticas inéditas o recientes (Performance; Acción, lugar y fotografía; Mise en scène; Identidad femenina; Metafotografía; Ironías / Paradojas; La vida alrededor y En torno a lo cotidiano). Para facilitar la comprensión y localización de los autores, se ha establecido un orden alfabético, que se completa además con tres hitos imprescindibles de la fotografía andaluza del último medio siglo: el Grupo Afal, la revista Photovisión y el Proyecto Imagina.

 

Una novedad importante de esta guía es la asunción indisoluble de fotografía y arte como dos conceptos inseparables y retroalimentados. De hecho, es la primera vez que en Andalucía se publica un manual de estas características superando los planteamientos ortodoxos y tradicionalistas que se han manejado durante mucho tiempo en este terreno, un desprejuicio que sirve para colocar, con todo mérito, a Luis Gordillo como uno de las grandes referencias de este lenguaje en España.

 

Por todo ello, Stand_By_012 pretende convertirse en un manual de consulta que permita conocer no sólo los nombres más destacados, sino también qué ha ocurrido en las últimas décadas en el sur de España, intentando discernir lo esencial de lo superfluo a través primero del análisis de los hechos y luego acudiendo al sentido crítico y la argumentación razonada.

 

La intención de los responsables de este proyecto es plantear una revisión del panorama fotográfico de Andalucía cada diez años (el próximo repaso se haría en 2022 y se llamaría Stand_By_022), asumiendo así el editor su responsabilidad como historiador del presente y comprometiéndose en un proyecto serio, firme y duradero que se aleja de cualquier oportunismo y pretende perdurar en el tiempo con rigor y seriedad.

Stand by_2012. Guía de Fotografía Andaluza actual
Stand by_2012. Guía de Fotografía Andaluza actual