WILLIAM TEMPLETON JOHNSON (1877-1957)

Nace en Staten Island, Nueva York, en 1877, Templeton Johnson fue empujado a trabajar en la construcción a la edad de doce años cuando su padre murió. Esto despertó su interés en la arquitectura, que continuó a través de su educación en la Universidad de Columbia en Nueva York y en París en la École des Beaux-Arts de 1908 a 1911.

En 1905, se casó con Clara Delafield Sturges, de quien más tarde se divorció. Tenían tres hijos, Winthrop, Arthur y Alan, y una hija, Katherine. Clara, nacida en 1878, no era ajena a San Diego, ya que había viajado al Hotel Del Coronado para pasar unas vacaciones con su familia poco después de que se inaugurara el gran resort en 1888. Ella y Templeton llegaron a San Diego en 1912 después de viajar por Europa. Johnson comenzó su práctica. El Templeton Johnson de seis pies de alto, ojos azules y cabello castaño se hizo conocido en la comunidad; era un ávido jugador de tenis y jugaba al golf con el benefactor de la ciudad George W. Marston, quien eventualmente haría posible su comisión más perdurable, el Serra Museum en Presidio Park.

La contribución más importante de Clara Johnson al progresista San Diego fue su fundación de la escuela privada e independiente Francis W. Parker en 1912, una escuela que William Templeton Johnson diseñó y donde los cuatro de sus hijos recibieron su educación primaria. Se basó en la filosofía del reformador de la educación de Chicago, el Coronel Francis W. Parker, y su plan de estudios puso al niño en el centro del aprendizaje, hizo hincapié en la acción sobre el aprendizaje de los libros de texto e intentó fomentar la ciudadanía responsable. La escuela fue diseñada con el sabor de la Misión Española, y su cuadrángulo central y aulas al aire libre con puertas correderas tenían la intención de adaptar «la arquitectura a los objetivos educativos».

Uno de los edificios antiguos más notables de Johnson en el estilo del Renacimiento español fue la Biblioteca Pública de La Jolla (ahora el Ateneo La Jolla), dedicada en 1921. Con las tejas y las paredes lisas del edificio, la influencia española era evidente, y sus arcos de fantasía – que recuerdan a una concha marina, un motivo que Johnson solía usar, tenía toques claramente moriscos. El compromiso de Johnson con la vida interior y exterior demostró en su decisión de dejar «esquinas irregulares y espacios laterales para macizos de flores», toques naturales que rematarían la arquitectura artificial del edificio.

Johnson ayudó a crear una comunidad a mayor escala en lo que algunos consideran uno de sus mejores edificios: la Galería de Bellas Artes en Balboa Park. Para Johnson, «La erección de la Galería de Bellas Artes al frente de la Plaza de Panamá … le da el sello de finalidad a la idea que evoluciona gradualmente de que el Parque Balboa debe ser el centro de la vida cultural y artística de la comunidad». Johnson También diseñó el Museo de Historia Natural en el parque Balboa seis años después, en 1932.

Con la Biblioteca La Jolla, la Galería de Bellas Artes, el edificio de 1928 San Diego Trust & Savings en Sixth y Broadway y el edificio de Lion Clothing Company, William Templeton Johnson construyó una reputación local en San Diego. Su fama creció en reconocimiento nacional, sin embargo, cuando ganó una competencia contra otros seis arquitectos para diseñar tres edificios, uno permanente y dos temporales, para realizar exposiciones estadounidenses en la Exposición Iberoamericana en Sevilla, España, en 1929. Ese mismo año San Diego celebró la apertura de lo que se convertiría en la obra más destacada de Johnson en San Diego: el Museo Junípero Serra.

Templeton y Clara Johnson se divorciaron; se mudó a Nueva York con su hija; los chicos estaban en internados y colegios. Se casó nuevamente en 1935, esta vez con Helen Hayes Gleason, nativa de Cedar Rapids, Iowa, y pianista. Ella fue a trabajar aquí para la Cruz Roja Americana programando actividades recreativas y sociales para pacientes en el Hospital Naval de los EE. UU. En Balboa Park.

En 1937, Johnson diseñó la oficina principal de correos en el centro de E Street entre el 7 y el 8. Contribuyó al diseño del nuevo edificio de administración de la ciudad y el condado de San Diego. La firma de Johnson pasó a diseñar la Biblioteca Pública de San Diego; el edificio de administración casi sin ventanas para Consolidated Vultee Aircraft (Convair), que ahora es el edificio de la Autoridad Portuaria; Tres edificios y un plan maestro para el desarrollo de San Diego State College.

Johnson murió a la edad de 80 años en 1957, en la casa que había diseñado en Mission Hills. Un artículo periodístico sobre la beca AIA de Johnson en 1939 lo describió como «siempre activo en los asuntos cívicos y culturales de San Diego», y su obituario de 1957 en un periódico de San Diego lo exaltó como «un líder cultural aquí desde 1913». Sus publicaciones oficiales incluían las presidencias de la Sociedad de Bellas Artes y del Capítulo de San Diego de la AIA; también fue miembro de la Comisión de Planificación de la Ciudad, la Comisión de Parques, la Comisión de Bibliotecas, la junta de la Asociación de la Sinfonía de San Diego, el Club Universitario, el Club de Cuyamaca y el Comité Ejecutivo de la Conferencia Nacional sobre Planificación de la Ciudad.