WILLIAM TEMPLETON JOHNSON (1877-1957)

WILLIAM TEMPLETON JOHNSON (1877-1957)

 

William Templeton Johnson nació en Staten Island, Nueva York, en 1877. Tuve que trabajar desde los doce años en la construcción cuando su padre murió. Esto despertó su interés en la arquitectura, que continuó a través de su educación en la Universidad de Columbia en Nueva York y en París en la École des Beaux-Arts de 1908 a 1911.

 

En 1905, se casó con Clara Delafield Sturges, de quien más tarde se divorció. Tenían tres hijos, Winthrop, Arthur y Alan, y una hija, Katherine. Clara, su mujer, nacida en 1878, no era ajena a San Diego, ya que había viajado al Hotel Del Coronado para pasar unas vacaciones con su familia poco tiempo después de que se inaugurara el gran resort en 1888. Ella y Johnson se instalaron en San Diego en 1912 después de viajar por Europa. Johnson comenzó ahí a ejercer su profesión como arquitecto. William Templeton Johnson de uno ochenta y tres de alto, ojos azules y cabello castaño se hizo conocido en la comunidad; era un ambicioso jugador de tenis y, además, jugaba al golf con el benefactor de la ciudad George W. Marston, quien con el tiempo haría posible su comisión más perdurable, el Serra Museum en Presidio Park.

 

La contribución más importante de Clara Johnson al progresista de San Diego fue la fundación de la escuela privada e independiente Francis W. Parker en 1912, una escuela que William Templeton Johnson diseñó y donde sus cuatro hijos recibieron su educación primaria. Esta escuela se basaba en la filosofía del reformador de la educación de Chicago, el Coronel Francis W. Parker, y su plan de estudios ponía al alumno en el centro del aprendizaje, hacía hincapié en el aprendizaje de los libros de texto e intentaba fomentar la ciudadanía responsable. La escuela fue diseñada con el sabor de la Misión Española, y su cuadrángulo central y aulas al aire libre con puertas correderas pretendían adaptar «la arquitectura a los objetivos educativos».

 

Uno de los primeros edificios más notables de Johnson en el estilo del Renacimiento español fue la Biblioteca Pública de La Jolla (ahora el Ateneo La Jolla), dedicada en 1921. Con las tejas y las paredes lisas del edificio, la influencia española era evidente, y sus extravagantes arcos– su parte superior recuerda a una concha marina, un motivo que Johnson utilizaba a menudo- tenía toques claramente moriscos. El compromiso de Johnson con la vida interior y exterior se manifestó en su decisión de dejar «esquinas irregulares y espacios laterales para parterres», toques naturales que rematarían la arquitectura artificial del edificio.

 

Johnson ayudó a crear una comunidad a mayor escala en lo que algunos consideran uno de sus mejores edificios: la Galería de Bellas Artes en Balboa Park. Para Johnson, «La erección de la Galería de Bellas Artes al frente de la Plaza de Panamá … le da el sello de finalidad a la idea que evoluciona gradualmente de que el Parque Balboa debe ser el centro de la vida cultural y artística de la comunidad». Johnson también diseñó el Museo de Historia Natural en el Parque Balboa seis años después, en 1932.

 

Con la Biblioteca La Jolla, la Galería de Bellas Artes, el edificio de 1928 San Diego Trust & Savings en Sixth y Broadway y el edificio de Lion Clothing Company, William Templeton Johnson se forjó una reputación local en San Diego. Sin embargo, su fama se convirtió en reconocimiento nacional cuando ganó un concurso contra otros seis arquitectos para diseñar tres edificios, uno permanente y dos temporales, para alberga la Exposición Iberoamericana en Sevilla, en el año 1929. Ese mismo año se celebró la apertura de lo que se convertiría en la obra más destaca del arquitecto en San Diego: el Museo Junípero Serra.

 

William y Clara Johnson se divorciaron. Ella se mudó a Nueva York con su hija, ya que los chicos estaban en internados y universidades. William se casó de nuevo en 1935, esta vez con Helen Hayes Gleason, nativa de Cedar Rapids, Iowa, y pianista. Ella se puso a trabajar aquí para la Cruz Roja Americana programando actividades recreativas y sociales para pacientes en el Hospital Naval de los EE. UU. En Balboa Park.

 

En 1937, Johnson diseñó la oficina principal de correos en el centro de E Street entre el 7 y el 8. Contribuyó al diseño del nuevo edificio de administración de la ciudad y el condado de San Diego. La empresa de Johnson siguió a diseñando la Biblioteca Pública de San Diego; el edificio administrativo, casi sin ventanas, para Consolidated Vultee Aircraft (Convair), que ahora es el edificio de la Autoridad Portuaria; tres edificios y un plan maestro para el desarrollo de San Diego State College.

 

Johnson murió a los 80 años en 1957, en la casa que había diseñado en Mission Hills. Un artículo de prensa sobre la beca AIA de Johnson en 1939 lo describió como «siempre activo en los asuntos cívicos y culturales de San Diego», y su obituario de 1957 en un periódico de San Diego lo exaltó como «un líder cultural aquí desde 1913».  Entre sus cargos oficiales destacan las presidencias de la Sociedad de Bellas Artes y de la Sección de San Diego de la AIA; también fue miembro de la Comisión de Planificación de la Ciudad, la Comisión de Parques, la Comisión de Bibliotecas, la junta de la Asociación de la Sinfonía de San Diego, el Club Universitario, el Club de Cuyamaca y el Comité Ejecutivo de la Conferencia Nacional sobre Planificación Urbana.