TALLER DE GASTROSOFÍA. CIUDAD ALIMENTADA SEVILLA; DEL TERRITORIO A LA MESA

La alimentación en las ciudades es un tema que empieza coger peso al ser ya más del 70% de la población mundial de carácter urbano. La Fao, se preocupa desde hace ya más de 15 de la alimentación en los entornos urbanos y considera que no se cumplirá con el primer objetivo del milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre, sino se da solución a la alimentación en los entornos urbanos. Pensar desde Sevilla en esto nos es tal vez ajeno, pero situarse en los extremos ayuda a extender nuestros horizontes de pensamiento. No se trata solo de cantidad, sino también de calidad y seguridad alimentaria. Y también ¡por qué no! de placeres y deseos.

Nos acercaremos al pensamiento urbano de otra forma, aun por inventar. Estudiaremos la ciudad desde la mirada gastrosófica. A través de técnicas de juegos – metodología García_Cors- y de formas productivas de Design Thinking. Desarrollaremos el taller estudiando además en el proceso el paralelismo formal que existe entre una entrega arquitectónica y un servicio gastronómico.

Definimos la gastrosofía como los cuidados en torno a la mesa, del territorio a la sobremesa. La gastrosofía es un pensamiento holístico en torno a la alimentación. Qué comemos, cómo nos alimentamos, cómo nuestros hábitos marcan nuestro territorio. También analizamos cómo se alimentan las ciudades, qué energías entran y qué desperdicios salen.

Proponemos un taller, que indague en las posibilidades del territorio urbano sevillano para abastecernos de alimentos y explorar otras formas energéticas y de movilidad. Lo que ya existe y lo potencial. Dividimos Sevilla en 7 ideas:

SEVILLA AZUL

SEVILLA AMARILLA AGRÍCOLA

SEVILLA AÉREA_SUBTERRANEA

SEVILLA BOSQUE_ANIMAL

SEVILLA ANIMAL_GRANJA

SEVILLA HORTÍCOLA

PROGRAMA DEL TALLER

El taller está dirigido al público en general.

Miércoles 20 Septiembre 16:00h-20:00h

1ª hora : Introducción al concepto de gastrosofía

Resto de la jornada : taller de juegos diseñando el territorio comestible

Miércoles 27 Septiembre 16:00h-20:00h

1ª hora : Introducción a Ciudad Alimentada

Resto de la jornada : Jugando con mapas. Design thinking para el prototipado de alternativas

Jornada de cierre : exposición de los proyectos

 

Plazas limitadas

Lugar de realización

Fundación Valentín de Madariaga

Fechas

20 y 27 de septiembre 2 de octubre: presentación de proyectos

Horarios

16 a 20 h

Duración

8 horas

Precio

60 €

Inscripción

aquí

Docentes

LaPlasita Proyectos: un estudio de arquitectura, paisaje y gastrosofía, formado por Lilian Weikert García y Jaime Gastalver Lopez-Pazo, con la colaboración del cocinero y artista, Daniel Gastalver Lopez-Pazo.

Date

Septiembre 20, 2017

Categorías
Formación Cultural