El retrato contemporáneo, con Jesús Madriñán

Desde un acercamiento totalmente técnico y mecánico, podemos entender la fotografía como el arte de fijar y reproducir las imágenes recogidas por un objetivo, en cambio, la fotografía puede entenderse, también, como algo más que una simple imagen, puede entenderse como una extensión de nuestra mirada, incluso como la extensión de nuestra propia voz. Del mismo modo que un poeta escribe palabras, un escritor cuenta historias, o un músico compone melodías, el artista o fotógrafo debe hacer de la imagen una herramienta de expresión, convirtiendo cada fotografía en un vehículo mediante el cual compartir su propia forma de ver el mundo.
El presente curso propone un programa teórico-práctico en el que estudiar y analizar la historia
del retrato fotográfico contemporáneo, mediante la revisión de diferentes corrientes y artistas representativos. Además, con el objetivo de ejercitar habilidades propias de un creador de imágenes, se un plantea un ejercicio práctico, de corte experimental.
Se busca generar un espacio libre para la experimentación y el debate en grupo, donde reflexionar,  cuestionar, y entender la fotografía como una herramienta de comunicación poderosa y práctica.
1.- Presentación del curso.
Ponencia: “Jesús Madriñán. Un viaje a través del retrato”.
2.- Pequeña Historia del Retrato Fotográfico Contemporánea.
Planteamiento de ejercicio y muestra de ejemplos.
3.- Breve repaso a los conceptos básicos de la fotografía: Velocidad de obturación, apertura de diafragma, estudio fotográfico e iluminación. Taller práctico.
4.- Desarrollo de la actividad (dentro y fuera del estudio de fotografía). Taller práctico.

5.- Presentación de proyectos. Debate y análisis de las piezas resultantes.

Los alumnos deberán traer su propia cámara fotográfica.

Plazas limitadas: 20 plazas

Lugar de realización

Fundación Valentín de Madariaga

19 y 20 enero 2018