- La exposición Realismo en España presenta en la Fundación Valentín de Madariaga una selección 42 de obras artistas del panorama nacional
La exposición Realismo en España llega a la Fundación Valentín de Madariaga como parte de la colección Mato Ansorena. Esta pone en valor el realismo que se hace en España, que es uno de los fenómenos estéticos más genuinamente originales de la crónica de nuestro último arte actual.
La colección es la revisión de una tendencia artística que se extiende en el tiempo en más de cincuenta años y abarca cuatro generaciones diferentes hasta el momento. Estos artistas buscan la esencia de la realidad, pero no existe una escuela determinada; no forman un grupo, aunque bastantes se conocen entre sí e incluso mantienen relaciones de amistad en niveles intergeneracionales. La única conexión verdadera es que son autores que han escogido una forma de lenguaje, el realismo, que posee a su vez varios dialectos que conforman un universo plural.
Se trata además de un realismo muy español, diferente de los otros realismos que se daban a nivel internacional, con una personalidad muy acusada y una temática muy concreta. Conocedores de la herencia dejada por los Grandes Maestros, especialmente Velázquez, se adentran en el uso de una técnica minuciosa que intenta captar el mundo que los rodea, especialmente reflejar la vida cotidiana del artista a través de sus objetos y sus seres más cercanos, trascendiéndolo, aportando una mirada que es capaz de evocar sentimientos de un trasfondo personal, sugiriendo un tipo de emoción muy difícil de describir.