PAISJ3S

Ricardo Ybarra
Juan Carlos Cordero
Pérez Elliott

La exposición paisaj3s es una visión desapegada del concepto tradicional del paisaje desde la mirada de los tres artistas participantes, cada uno con la óptica particular y focalizada en su forma de entender dicho concepto sobre aspectos concretos o universales.
La formación técnica de los 3 artistas, que provienen del mundo del arquitectura e ingeniería, subyace en sus obras, sea de una forma evidente, en ocasiones, u oculta, en otras.
De la abstracción a la figuración, pasando por ensoñaciones que beben de fuentes impresionistas y expresionistas, la obra que hoy presentamos responde a reflexiones individuales sobre el mundo y el entorno en que vivimos: lo atemporal y el paso del tiempo, lo absoluto y relativo, lo particular y lo universal, la quietud y el dinamismo, lo cotidiano y lo extraordinario, están presentes en nuestra obra.
Un total de 24 obras que identifican claramente la producción de los participantes y la visión particular de sus miradas.

PARTICIPANTES

Ricardo Ybarra
Valencia, 1945. Ingeniero de Caminos.

He realizado exposiciones individuales en Sevilla (Biblioteca Infanta Elena, 2 veces, y un Centro Cívico del Ayuntamiento) y Jaca-Ateneo Literario- y he participado en colectivas en Jaca-“Encuentros de Creaciones”, tres veces- y en el Colegio de Ingenieros de Caminos.

“Abstraer”: indagar en lo esencial, tanto en formas como en colores. Estos cuadros no han sido creados con voluntad de representación; al incorporarlos a esta exposición “buscan” un referente en el paisaje, que muy probablemente no es el que los inspiró’.

Juan Carlos Cordero
Sevilla, 1961. Arquitecto.
La pintura y el olor a aguarrás me acompañan desde mi nacimiento por ser hijo de artista (Juan Cordero, catedrático y académico de Bellas Artes). Hoy presento una serie, muy reciente, de acrílicos (inodoros).
Entre la genética y la formación como arquitecto, aflora la necesidad de pintar.
Con un estilo en continua evolución fruto de procesos de investigación y ensayos, he participado en varias exposiciones colectivas y dos individuales, en los últimos 4 años.
Hoy presento una serie de paisaj3s muy urbanos y bien asfaltados. Espacios de Sevilla, aunque podría haber sido cualquier otra ciudad, reconocibles en su mayoría, en los que el hombre ha desaparecido (deshumanización de la ciudad) pero queda su rastro (sus logros y sus fracasos, sus coches, sus semáforos o su arquitectura). En cada obra, en cada escenario, de la niebla o la tiniebla surge la luz, pálida, mínima o resplandeciente, como un rayo de esperanza y vida.

Pérez Elliott

Sevilla, 1961. Arquitecto.
Funcionario de carrera Diputación de Sevilla y ex Director del Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial de Sevilla.
Primera exposición de pintura en la que participo.
Esta serie recopila parte de la obra producida en los últimos cinco años.
En estos años he retomado la pintura, algo que no he dejado de realizar desde mi juventud, si bien, y por motivos relacionados con el mundo de la Arquitectura en el que he navegado profesionalmente, la producción puramente artística ha estado más ligada al dibujo.
En el último lustro he indagado en otras vertientes relacionadas con la pintura, aparcando la técnica del dibujo y que me han insinuado caminos hacia la abstracción. Esta trayectoria de búsqueda y plasmación de lo esencial que se adivina en esta colección, son difíciles e inseguros.
La dificultad en la senda, produce inevitables retrocesos en busca de la seguridad en la producción. Este ida y vuelta, recoloca al autor en posiciones en las que se encuentra ante la obra de manera afianzada, utilizando recursos exitosos ya manejados.
Estas obras son productos de esa vuelta atrás. Son fruto de la plasmación de la memoria acerca del paisaje y el lugar. Son imágenes de la memoria.
Finalmente se presenta una obra que, a pesar de ser de las primeras en el tiempo, mejor dicho, de las recurrentes a lo largo del tiempo, explican como la producción va ligada a ese movimiento pendular entre la abstracción y la figuración de la memoria.

INAUGURACIÓN

1 marzo 2018 a las 19.30 h

Fechas

Del 1 marzo al 1 de abril 2018

Artistas

Ricardo Ybarra Juan Carlos Cordero Pérez Elliott

Date

marzo 01, 2018

Categorías
Exposiciones Patio