NUEVA FOTOGRAFÍA Online

About This Project

NUEVA FOTOGRAFÍA
III edición
UN CURSO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PARA QUE CREZCAS Y CONOZCAS TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO HOY EN LA FOTOGRAFÍA MÁS ACTUAL.

EXPERIMENTACIÓN, APROPIACIÓN, POSTFOTOGRAFÍA, NUEVAS DERIVAS DE LA IMAGEN, FOTOGRAFICIDAD, NUEVO DOCUMENTALISMO Y FOTOGRAFÍA DE AUTOR
DE LA ÚLTIMA DÉCADA

INSCRIPCIÓN

AQUÍ

ORGANIZA

Fundación Valentín de Madariaga

15 horas / 5 clases de 3 horas.

Clases Martes y Jueves. JUNIO 2021 / Días – 15 – 17 – 22 – 24 – 29
Clases en directo online a través de la plataforma ZOOM

HORARIO  de 18,30 h. a 21,30 h.

Las sesiones se quedarán grabadas para el que no pueda asistir en vivo

NUEVA FOTOGRAFÍA
III edición

UN CURSO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PARA QUE CREZCAS Y CONOZCAS TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO HOY EN LA FOTOGRAFÍA MÁS ACTUAL.

EXPERIMENTACIÓN, APROPIACIÓN, POSTFOTOGRAFÍA, NUEVAS DERIVAS DE LA IMAGEN, FOTOGRAFICIDAD, NUEVO DOCUMENTALISMO Y FOTOGRAFÍA DE AUTOR DE LA ÚLTIMA DÉCADA.

Dirección de contenidos, preparación de material y docente: Eduardo D’Acosta

Organiza: Fundación Madariaga
15 horas / 5 clases de 3 horas.
Clases Martes y Jueves. JUNIO 2021 / Días – 15 – 17 – 22 – 24 – 29

Clases en directo online a través de la plataforma ZOOM por las tardes de 18,30 h. a 21,30 h. Las sesiones se quedarán grabadas para el que no pueda asistir en vivo.

Curso ideal para aprender todo lo que significa hoy la fotografía y cómo ha cambiado en los últimos 10 años, conocer qué es lo que está llegando y asimilar todas las posibilidades del medio fotográfico en la actualidad.

Recorrido en 5 clases desde la fotografía experimental hasta la fotografía documental actual.

Tendremos a 2 colaboradores para completar el temario que nos mostrarán su trabajo y nos hablarán de lo que significa para ellos la fotografía hoy.

– MIGUEL ÁNGEL TORNERO / fotógrafo especialista en fotografía experimental

– ÁLVARO LAIZ / fotógrafo especialista en fotografía documental

Es un curso pensado para MEJORAR en tus trabajos fotográficos, videográficos o artísticos. Está dirigido a todos los fotógrafos o artistas (es indiferente el nivel que tengan) y quieran comenzar, o llevan ya tiempo en la fotografía y quieren mejorar en sus comprensión del medio para sacar la mejor versión de ellos mismos como fotógrafos.

Está orientado para CRECER, por lo que también es ideal para aquel fotógrafo con experiencia y recorrido que quiere renovarse o salir de un bloqueo creativo personal.
Si acabas de iniciarte en la fotografía también te va a ayudar para conocer de primera mano los caminos y estímulos que más te pueden aportar para avanzar más rápidamente en el maravilloso mundo de la imagen.

Especialmente pensado para fotógrafos de educación clásica que quieren dar un giro en sus planteamientos y conocer otro tipo de fotografía.

También es muy adecuado para profesores, artistas o fotógrafos que quieren dar un paso más allá en su conocimiento del medio.

Dirigido a cualquier que quiera potenciar su creatividad, adquirir cultura visual o desarrollar un proyecto fotográfico. Especialmente pensado para fotógrafos, estudiantes, profesores, amantes del arte o estudiantes de BBAA o ciencias de la información, comunicación audiovisual o cualquier modalidad que use imágenes que quieren dar un paso más allá.

Cursos eminentemente teórico – histórico pero con multitud de ejercicios y retos para que el alumno pueda contrastar todo lo aprendido Presentaciones fáciles de asimilar con infinidad de contenido y muy variado.

Muchísimo material extra en formato pdf, catálogos y audiovisuales.

Ejercicios y retos en cada tema. Corrección de los ejercicios y corrección de los trabajos.

CONTENIDO

CLASE_01 / MARTES 15 JUNIO 2021

¿A QUÉ LLAMAMOS FOTOGRAFÍA HOY?

PARTE PRIMERA / clase 1
Radiografía del estado actual del medio fotográfico
¿Hacia dónde va la fotografía hoy?
De la cultura de la lente a la experimentación.
Ampliación del campo discursivo de la fotografía.
¿Dónde están los límites de la imagen?
Evolución de la fotografía desde el siglo XIX.
¿Qué está ocurriendo? Ampliación del campo discursivo
Rompiendo el plano de la imagen
Collage digital, juegos y posibilidades.

 

PARTE SEGUNDA / clase 2
Polisemia y fotografía.
La imagen para hablar de imágenes.
Metalenguaje y experimentación.
Iconos y montajes.
La historia del arte como referente.
Fotografía y pintura no están tan lejos.
Eres la cultura que tienes

CLASE_03 / MARTES 22 JUNIO 2021

POSTFOTOGRAFÍA.

-PARTE PRIMERA / clase 3
La fotografía en la era de internet y la telefonía móvil.
De ahora en adelante. “From here on” .
El artista como coleccionista.
¿Quiénes son los postfotógrafos?.
Estrategias apropicionistas.
La soberanía de las imágenes.
Circulación y reciclaje de fotografías.
Decálogo postfotográfico.
¿y ahora qué ? Adiós a la Verdad, la memoria y el archivo.

 

-PARTE SEGUNDA / clase 3
APROPIACIÓN Y FOTOGRAFÍA VERNÁCULA.
Nuevo estatus de la imagen.
Historia de la apropiación en fotografía.
AfterWalker Evans.
De Malboro a Instagram.
Found Photography.
El artista como investigador.
Coleccionar y revisar.
Fotografía vernácula y democratización de la imagen.
De la Brownie al Iphone 12.
Recuperar y otorgar contenido.
El archivo fotográfico como objeto de estudio.
Image Tsunami.
«In Almost Every Picture»

CLASE_02 / JUEVES 17 JUNIO 2021

EXPLORACIÓN Y FOTOGRAFICIDAD

-PARTE PRIMERA / clase 2
De la fotografía a lo fotográfico.
Radiografía de la fotografía y desintegración del concepto clásico.
¿Para que quiero una cámara?
Nuevas exploraciones del medio fotográfico.
¿Qué es la fotograficidad?
Del teatro épico de Lucas Blalock a las fotoesculturas.
“Image objects”. Ruptura del plano y del formato.
Vida y amor de las imágenes.
La fotografía es magia.
Programa de nueva fotografía del MOMA.
Revisión de lo considerado más innovador desde 1985.El MoMa como testigo.
Grandes transformaciones de la imagen.
Evolución y cambio desde 1985 hasta 2013.
Océano de imágenes. New Photography 2015.
Siendo fotografía. New Photography 2018.
Piezas complementarias. New Photography 2020

 

-PARTE SEGUNDA / clase 2
Ponencia de MIGUEL ÁNGEL TORNERO
www.miguelangeltornero.com

CLASE_04 / JUEVES 24 JUNIO 2021

EXTRAÑAMIENTO Y NUEVO DOCUMENTALISMO

-PARTE PRIMERA / clase 4
Extrañamiento como síntoma.
Plataformas de proyección de la fotografía actual.
Diferencia entre reportaje, ensayo y fotografía de autor.
La periferia de las historias.
Ensayo fotográfico y estilo personal.Estetización de lo grotesco.
Surrealismo, hiperrrealismo y absurdo.
Nuevo documentalismo internacional y actualización del reportaje.
La periferia del acontencimiento.
Fotografía de reportaje y actualidad.
¿Hacia dónde va Magnum?
Idealismo vs realismo.
Proyectos y ejemplos de fotografía de autor.
Nuevas incorporaciones.
Mujeres al poder.
Lo distinto como meritorio.
Fotógrafos de la periferia.

 

-PARTE SEGUNDA / clase 4

Ponencia de ÁLVARO LAIZ
www.alvarolaiz.com

CLASE_05 / MARTES 29 JUNIO 2021

FOTOGRAFÍA DE AUTOR, FOTOLIBROS Y NARRATIVA.

-PARTE PRIMERA / clase 5
Fotografía de autor y fotolibros.
¿Es el fotolibro el refugio de la fotografía de autor?
Definición y prácticas.
¿proyectos sí o no ?
El impulso de los colectivos.
Visibilidad o la nada. Premios y plataformas.
La tendencia y lo tendencioso.
El boom del fotolibro.
La gallina de los huevos de oro.
De la Kursala a Magnum.
Editoriales de referencia en España.
La importancia de la edición.
Referencias a tener en cuenta para la fotografía de autor.
Referentes y tendencias en la fotografía actual.
Premios que crean tendencia.
Portfolio Aperture
Artistas y fotografos emergentes.
Plataformas de difusión.
Leica Oskar Barnack Award
Foam Paul Huf.
Deutsche Börse Photography Foundation.
Prix Pictet. Ecologismo y fotografía.
El compromiso como meta.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

  • Material extra para completar los temarios ( audiovisuales, libros en pdf, artículos, catálogos, textos…. )

 

  • Ejercicios prácticos relacionados con el temario para ir haciendo durante el curso. Descubrir y crear.

 

  • Por cada tema se encargarán y corregirán los ejercicios prácticos.

 

  • Visionado y tutorización de trabajos.

 

 

  • TODAS LAS PRESENTACIONES VISTAS EN CLASE SE PASARÁN AL ALUMNADO EN FORMATO PDF. PARA QUE PUEDA DISFRUTAR DE LO VISTO EN CLASE Y REPASAR TRANQUILAMENTE.

 

PRECIO:

130 euros / 110 euros precio reducido (consultar descuentos)

* aplicable para antiguos alumnos de Eduardo D’Acosta en otros cursos.
* aplicable para asociaciones con acuerdo de difusión y a partir de 3 alumnos inscritos.

 

INSCRIPCIÓN

Mail:cursonuevafotografia@gmail.com

 

Web de la Fundación Madariaga

PLAZAS LIMITADAS

Reserva por orden de abono.

Modalidades para abonar la reserva:
Pago mediante Bizum directamente al teléfono 722 110 216
Pago mediante transferencia ES70 0182 5332 1902 0007 5580
concepto Clases Nueva Fotografía + nombre
Reserva por orden de abono. Plazas limitadas