Mucho bueno con Mariana de ugarte

About This Project

Conversamos con Mariana de Ugarte en el podcast Mucho Bueno en la Fundación Valentín de Madariaga” 

 

En este episodio del podcast “Mucho Bueno en la Fundación Valentín de Madariaga”, se aborda el Día Mundial del Síndrome de Down con la participación especial de Mariana de Ugarte, una madre dedicada, gran influyente y defensora de los derechos de las personas con síndrome de Down que cuenta ya con más de 125 mil seguidores en instagram. Mariana, comparte su experiencia como madre de dos niños, Mariana y Jaime, con esta condición y presenta su conmovedor libro «2×21, la felicidad no entiende de cromosomas».





“A raíz de mis hijos he descubierto lo que realmente es la fé y a apoyarme en ella” 

 

Durante la entrevista, Mariana comparte con sinceridad cómo es vivir el día a día con la discapacidad de sus hijos. Para ella, la discapacidad no es vista como una barrera, “realmente en mi día a día no vemos esa discapacidad. No la vemos como una barrera sino como una oportunidad para nosotros como padres de enriquecernos y que se nos abra un mundo por delante que de otra manera no hubiésemos conocido probablemente”

 

Destaca la importancia de ver a cada persona con síndrome de Down como única, “al final te vuelcas en Mariana y Jaime, no en el síndrome de down, no en la discapacidad” alejándose de estereotipos y centrándose en la individualidad de cada individuo.

Mariana también opina sobre el impacto emocional de enfrentarse a la idea del aborto selectivo de personas con síndrome de Down. Para ella, estas decisiones personales afectan profundamente y cuestionan la validez de la vida de sus propios hijos.

 

“La gente que aborta o abortaría a personas con síndrome de down, me lo llevo a lo personal y pienso que esas personas opinan que mis hijos no deberían vivir.”

 

 

“La  sociedad se mueve en base a unos estereotipos y cánones que se nos están yendo de las manos. […] El formar una familia no puede partir de un deseo egoísta, buscando algo concreto, sino del amor y la generosidad” 

Destaca cómo, a pesar de los desafíos que puedan surgir al criar a niños con necesidades especiales, la entrega y el sacrificio se vuelven más llevaderos cuando se hacen por amor. Para ella, la familia es un pilar fundamental y el más importante en su vida, sus hijos son perfectamente felices dentro del entorno familiar que junto a su marido han creado, donde se enfatiza la importancia de inculcar buenos valores y brindarles un ambiente amoroso y comprensivo.“Me encantaría que el día de mañana me vean así, como una persona que ha sabido inculcarle buenos valores”

 

En cuanto al Día del Síndrome de Down, Mariana lo describe como un día especial “realmente es un día muy bonito porque, aunque vayamos a contracorriente hay mucha gente que nos acompaña. Es una forma de no perder la esperanza y que cada vez son más los que tienen ganas de ayudar”

 

La fe y la espiritualidad también juegan un papel importante en su vida. A través de la experiencia de criar a sus hijos, ha encontrado una conexión más profunda con Dios y una fuente de fortaleza y apoyo en su fe. “Un día hablando con mi padre le confesé lo siguiente: no sé por qué pero esta niña me ha acercado más a Dios y en ella vi la misión que tenía en la vida”

 

“A raíz de mis hijos he descubierto lo que realmente es la fé y a apoyarme en ella” 

 

En esta conversación, Mariana de Ugarte ofrece una mirada conmovedora y honesta sobre la vida con síndrome de Down, destacando la importancia del amor, la aceptación y la fe en el camino hacia la felicidad y la inclusión. 

 

Fecha
Categoría
lo_ultimo