LA PERFORMANCE. Del arte corporal a la performance multimedia

LA PERFORMANCE.

Del arte corporal a la performance multimedia

INSCRIPCIÓN

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PRECIO

200€

FECHAS

17/18 – 24/25 y 31 Octubre

IMPARTIDO POR:

Margarita de Aizpuru

HORARIO

10h a 14h

La performance, o la acción, ha sido una práctica heterogénea y amplia y los puntos de partida y los contextos de desarrollo tan diferentes, que ha permitido una evolución en múltiples direcciones, impregnando con su espíritu, en la actualidad, muchas de las propuestas más interesantes de las prácticas artísticas.

 

Multitud de artistas en la segunda mitad del siglo XX, y en lo que llevamos del siglo XXI, han llevado a cabo colaboraciones mestizas, desde muy distintos ámbitos creativos, y dentro del mundo de la acción o performance que ha provocado que no sólo sea una concepción artística o modo de creación propia de una época concreta, como sucede con muchas tendencias artísticas o movimientos, sino que se ha convertido en un modo de concebir el arte y sus prácticas, en una filosofía creativa, en un espíritu creativo.  Una visión y unas prácticas que puede decirse que han invadido e influenciado a casi todas las áreas artísticas, sean cuales sean, y que han tenido y tienen al cuerpo, el espacio y el tiempo como protagonistas fundamentales de las acciones o performances, de forma múltiple, diversa y con distintos enfoques y concepciones.

 

Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal, hasta estas dos últimas décadas, en las cuales hemos asistido a un revival de esta expresión artística, diferentes generaciones de creadores han desarrollado lenguajes y discursos creativos performativos, y han abierto caminos tan específicos, experimentales y contundentes en esta área artística como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, dentro del arte contemporáneo actual.

 

Actualmente, sea como expresión artística en sí misma, sea en las formas expandidas performativas, hibridándose con otros territorios y formatos artístico,  la performance es una práctica artística fundamental en el arte actual que juega un papel muy importante dentro de él.

 

Este curso  pretende hacer un recorrido tanto por los importantes hitos históricos y las prácticas artísticas accionistas desde los años 60 hasta la actualidad, y de los artistas que la han practicado y practican. Se hará un recorrido por las distintas tenencias, formas de concebir y hacer performances, tanto a nivel internacional como en nuestro país, y tanto desde las formas y prácticas performativas más “puras” a las más “contaminadas e hibridas”, visualizando performances, analizándolas y debatiendo sobre ellas. Se visualizarán proyectos de performance y se explicarán y debatirán , y se dará la opción a los alumnos de presentar sus propuestas de performances a realizar, siguiendo las indicaciones de la profesora, quien efectuará la selección de las mismas, en un Ciclo de performances que se llevará a cabo posteriormente en la Fundación Valentín de Madariaga.

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

 

El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes, licenciadxs y posgrados  de Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estética, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Cine o Medios Audiovisuales, Teatro y Centros de Formación que integren enseñanzas relacionadas con la creación artística, entre otras materias. Así como para artistas, gestorxs culturales, comisarixs, coordinadorxs de exposiciones y actividades, profesorxs de arte, diseñadorxs de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el mundo de la imagen contemporánea artística.

 

El objetivo fundamental del curso es informar/formar en el ámbito de la performance y ello en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio del desarrollo y de tendencias de la performance, sus fusiones y mestizajes con otras áreas artísticas y su exhibición en diferentes espacios y modalidades de intervención y exhibición.

METODOLOGÍA

 

Curso teórico-práctico, acompañado de material audiovisual abundante y variado, sobre performances, sus tendencias, prácticas e intervenciones.

Los discursos y análisis de performances y obras performativas irán acompañados de visualización de performances de distintxs artistas en vídeo (DVD) y proyecciones fijas, que servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento al curso.

20 horas en total repartidas de la siguiente manera: 16 horas-teórico-prácticas. Todo ello repartido en media jornada de 4 horas diarias, con un descanso en medio, durante 5 días.

Al alumnado se le dará una bibliografía y documentación sobre la materia que será seleccionada por la directora del curso.

DIRECTORA: Margarita de Aizpuru: Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, de arte contemporáneo, historia del cine, e historia del arte moderno y actualmente es profesora de Fotografía Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, España.

  • Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París, así como en el Departamento de exposiciones del museo de arte contemporáneo CAPC de Burdeos, en Francia. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y forma parte del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO-TALLER

SESIÓN 1- 4h 

¿Qué es la acción o performance? Elementos esenciales de la performance: tiempo, espacio, presencia.

Evolución. Primeras fases

  • Antecedentes de la performance: rupturas futuristas, dadaístas y surrealistas. La huella de Duchamp.
  • Años 50 y 60:
    • Los herederos de Duchamp: el ensamblaje, el happening, las acciones.
    • Jackson Polock, Kaprow, John Cage. El acercamiento del arte a la vida. El arte como proceso, como acontecimiento, como acción.

 

.         La indagación del artista en su propio cuerpo, en la fisicidad, las sensaciones, libertades y limitaciones.

  • El primer accionismo japonés y su influencia en el accionismo occidental.
  • El Movimiento Fluxus, en Europa y EEUU, y el grupo ZAJ en España, similitudes y diferencias.

 

Visualización y análisis de obras.

 

SESIÓN 4. 4 h

 

  • Performance, mujeres y genero:
    • Mujer y performance. Fuerte desarrollo de las performances feministas proveniente de unos elaborados discursos sobre: el cuerpo, la sexualidad y la sensualidad y sus representaciones

 

  • Pioneras accionistas (años 60 y 70) : Kubota, Yoko Ono, Yvonne Rainer, Simone Forti, Carolee Schneeman, entre otras. Esther Ferrer en España. Gina Pane y Marina Abramovic, Ana Mendieta y Martha Rosler, Joan Jonas, Ultike Rosenbch, entre otras.

 

  • Performances, género y feminismos

 

  • A-(años 80 y 90).
    • Desarrollo de las performances feministas, fusiones y mestizajes con otros medios y áreas artísticas: Cindy Sherman, Jana Sterbak, Janine Antoni, Orlan

 

  • B- En la actualidad:
    • Performances, reivindicaciones y colectivos feministas, las Guerrilla Girls (EEUU), Colectivo Mujeres Creando (Bolivia), Colectivo Reacción (País Vasco, España).
    • Performances, performatividad, género, queer y transgéneros en la actualidad: Ana Carceller y Helena Cabello (España), Carmela García (España)
    • Performance, cuerpo, identidad y cultura propia: Shirin Neshat (Irán), KimSooja (Corea), Zoulikha Bouabdellah (Argelia) Pilar Albarracín (España), Doris Hakim (Palestina).
    • Identidad y violencia de género: Regina José Galindo (Guatemala), Beth Moyses (Brasil), Alicia Framis (España).
    • Videoperformance, mujeres y género: Teresa Serrano (México), Carmen F Sigler (España), Priscilla Monge (Costa Rica).
    • Performance, performatividad, humor y género Sandra Vivas (Venezuela), Anna Jonsson (Suecia/España), Carmelita Tropicana (Cuba/EEUU),

 

Visualización y análisis de obras.

SESIÓN 2. 4h

 

  • Años 70:
    • El body art y la performance conceptual.
    • La exploración de los límites físicos y la experimentación.

 

  • Años 80:
    • El postmodernismo en el arte y su influencia sobre la performance
    • Performance, espectáculo y medios de comunicación.
    • Eclecticismo, fin de las vanguardias y de los discursos globales.
    • Infiltración de la performance en otras áreas artísticas como: el teatro, la música y el sonido, el vídeo, la fotografía, etc
    • Simulación e ironía como instrumentos artísticos.

 

  • Años 90:
    • Revival de la performance: redescubrimiento de los happenings y las acciones de antaño pero con una mirada nueva.
    • Redescubrimiento del cuerpo humano, de una manera distinta, propia de una época de carácter mediático.

 

Visualización y análisis de artistas y de obras

 

SESIÓN 3. 4 h

 

– La performance expandida. Derivas de la performances hacia el vídeo, las fotografías, la danza y las instalaciones

 

  • La performance y la fotografía: la fotografía como documento de la acción y la fotoperformance.
  • La performance y el vídeo: el vídeo como documento de la acción y como formato propio, como videoarte.
  • La performance y las instalaciones:

Influencia de la performance en el arte objetual y en las instalaciones. Hibridación y     multidisciplinareidad

  • La performance y la danza: las artes del cuerpo y la experimentación. Merce Cunningham, Trisha Brown,

 

  • La performance y la voz: Fátima Miranda (España), Bartolomé Ferrando (España), Diamanda Galas, entre otros.

 

Visualización y análisis de obras

.

SESIÓN 5. 4 h

 

Primera parte

  • Performatividad y performance en la actualidad: entre la realidad y la ficción y las nuevas realidades presentes y futuras.

.Performance y ciberactivismo

 

Visualización de dos proyectos de performances comisariados por la profesora:

Exposición de los proyectos

Visualización de imágenes y vídeos

Análisis de los mismos  y debate con los alumnos

 

Segunda parte

Explicación por parte de la profesora de como presentar un proyecto de performance a los alumnos

Preguntas y debate.

Medidas Covid-19

Inscripción

Cancelación

- Cancelación: en caso de comunicar la no asistencia al curso con al menos 3 días de antelación al inicio del mismo, renunciará al 20% del importe total del curso. Si la cancelación se comunica tras la primera sesión del curso, se renunciará al 100% del importe total del curso. - Cancelación: en caso de anulación del curso por parte de la institución organizadora, ésta devolverá al alumnado ya matriculado, el 100% del importe pagado por el mismo. - La realización del curso está condicionada por el número de alumnos/as inscritos/as al mismo, según el mínimo establecido en la planificación interna del mismo (puede consultar con la fundación). Así, si no se llegara al mínimo de alumnos/as establecido en dicha planificación, la Fundación podrá suspender el curso, procediendo a la devolución del importe total ingresado por el alumno/a matriculado/a.

Precio

200€

Fechas

Primavera 2021

Impartido por:

Margarita de Aizpuru

Horario

10h a 14h

Categorías
Formación Cultural