Jornadas Tipo_Gráficas

About This Project

 

En Tipográfica_01 reivindicamos la falta de “cultura tipográfica”.

 

Tipográfica son unas Jornadas organizadas y dirigidas a aquellas personas que quieran especializarse o complementar su formación para ofrecer una respuesta tipográfica profesional, en el desarrollo de sus estudios, ampliación de conocimientos y presentación de proyectos entre otras cuestiones tipográficas. Conocer el origen y evolución de la tipografía nos ayudará a entender el futuro de nuestra comunicación y el desarrollo de nuestra cultura visual y gráfica.

 

Jornadas Tipográfica_01.

 

Los días 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio 2019.

 

Fundación Valentín de Madariaga y Oya. Avd de María Luisa s/n de Sevilla.

 

No dejes de comprar tu entrada y de participar en este encuentro tipográfico. Conoce y Descubre la Tipografía.

 

 

Entrada con Descuento para los miembros de la Fundación comprando la entrada en:

AQUÍ

 

 

 

Andreu Balius:

La Tipografía como herramienta de la comunicación.

La Tipografía, ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo comunicamos a través de la tipografía? ¿Cuales son los criterios para una buena elección de tipografía?.

La tipografía no es solo una herramienta, es también un lenguaje que los diseñadores utilizamos para comunicar a través de los signos de la lengua escrita. Después de una breve presentación, esta charla realiza un recorrido por los aspectos fundamentales de la tipografía para terminar proponiendo algunos criterios para la selección de tipografía.

Andreu Balius. Jornadas de Tipografía.

Ana Moliz:

Tipografía para la edición: publicaciones independientes.

En cualquier trabajo de Diseño Gráfico, la elección tipográfica es uno de los asuntos centrales, pero en el campo del Diseño Editorial la importancia de la elección tipográfica es absoluta pues determinará la calidad y solvencia de nuestro trabajo. En esta conferencia, veremos conceptos a tener en cuenta del ámbito microtipográficos a la hora de abordar proyectos editoriales y analizaremos cuestiones estéticas y funcionales  a través de un paseo por lo más «granado» de las publicaciones independientes, sector que está viviendo un momento especialmente dulce y apasionante.

Ana Moliz. Jornadas de Tipografía.

Alejandro Rojas. Lab Sevilla:

Taller Express de Tipografía Modular

Aprende conceptos de tipografía modular y un sistema rápido para crear el prototipo con Adobe Illustrator CC.

Tiempo

1 sesión de 2,5 horas

Requisitos

Ordenador portátil con alguna versión del programa instalada, preferiblemente CS6 o CC.

Impartido por Alejandro Rojas.

Comunicador visual con una amplia y diversa carrera. 25 años de experiencia como profesional del diseño y la comunicación, que abarca labores de diseño editorial, arte, ilustración y coordinación de grandes proyectos para instituciones públicas y privadas.

Alejandro Rojas. Jornadas de Tipografía.

Alfonso Perroraro:

Taller  “Tipografía para Dummies”.

El objetivo del taller es aprender de una manera sencilla y práctica conceptos básicos sobre tipografía: como usarla, como combinarla, aplicaciones, etc. Un taller que te permitirá dar tus primeros pasos tipográficos sin tener accidentes.”

Impartido por Alfonso Perroraro de Pink Globe (dirección creativa de Pink Globe). Especializado en cartelería, imagen de marca, desarrollo gráfico de proyectos culturales, diseño de presentaciones de proyectos. Docente en Ilustra, Sevilla

Alfonso Perroraro. Jornadas de Tipografía.

 

Javier Navarro:

Aproximación a la semiótica Tipográfica.

Como profesionales del Diseño y como usuarios habituales del lenguaje escritocada vez nos interesa más el potencial discursivo de unas formas tipográficas que son más que meros vehículos de un puro contenido literal. Hoy interesan las estrategias para una retórica de lo tipográfico. Interesan a los diseñadores gráficos, pero también a otros ámbitos más allá de las fronteras de la Gráfica. Desde el amanecer de la humanidad la escritura expresó impremeditadamente los perfiles de las sociedades que la ejecutaron; pero también ocurrió a veces que en ciertos momentos, y de manera premeditada, se constituyó en vehículo de propagación de los perfiles que interesaban. Esa condición de premeditación es hoy objeto de especial atención para todos aquellos que hayan de transmitir su discurso a través de las formas de la Tipografía. Es, por ello, muy importante el aprendizaje de los recursos retóricos tipográficos en los centros de formación gráfica. El establecimiento de una Semiótica de la Tipografía deberá constituirse, entonces, como método de análisis y como punto de partida para el ensayo de unas metodologías creativas eficaces.

Javier Navarro. Jornadas de Tipografia.

 

Enrique Acosta:

La Deconstrucción tipográfica. 

Deconstruir (conceptos básicos).
Deconstrucción (breves antecedentes históricos.) 
Deconstrucción en la estructura reticular.
Deconstrucción lingüistística.
Deconstrucción conceptual o pictórica.
Proyección de algunos ejemplos de deconstrucción tipográfica.

Enrique Acosta. Jornadas de Tipografía.

 

 

 

 

 

 

Inma Otero:

Taller Tipografía vs Ilustración Gráfica.

Donde proponemos un taller en el que ampliar los conocimientos en ilustración para que la inclusión de texto en la creación de obra sea parte de los elementos gráficos que potencien la fluidez narrativa visual, apoyándonos en los siguientes contenidos:

Utilidades del texto y la tipografía como parte de la imagen.

Qué nos aporta el texto en una ilustración además del contenido literario.

Composición en impacto visual.
Dónde situar los contenidos tipográficos dentro de una ilustración.

Integración estética y lettering para ilustración.

Metodologías para la creación o elección de tipografías aplicadas a la creación de imagen.

Se entregará material gráfico-plástico para la realización del taller.

Inma Otero. Jornadas de Tipografía.

Marisa Vadillo:

Creación y pasión tipográfica en las mujeres de la Bauhaus.

La experimentación con la tipografía tuvo su origen conceptualmente en la Bauhaus con lo que había sido en Weimar el Taller de Estampación Gráfica –Die graphische Druckerei-. La importante y constante presencia del diseño gráfico en la escuela, tomaría forma de un moderno Taller de Tipografía y Publicidad bajo la dirección de Herbert Bayer, encargado del mismo desde 1925 a 1928, a quien sustituiría Joost Schmidt (1893–1948) de 1928 a 1932. En esta ponencia veremos que entre el alumnado que experimentó con esta disciplina tipográfica destacan autoras como Irene Hoffmann (1903-1971) o Bella Broner (1911-1933), alumnas que dieron una visión muy personal a sus creaciones y estudios tipográficos y así descubriremos el papel de la mujer en la gran escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus que este año cumple su primer centenario y en Tipográfica le rendimos homenaje.

Marisa Vadillo. Jornadas de Tipografía.
Fecha

Los días 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio 2019.

Inscripción