DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES. CON FORMACIÓN AL2

CURSO / 40HORAS / FEB’18 / 25 ÚNICAS PLAZAS

¿Te gusta el mundo de la gestión cultural? ¿Te gustaría conocer y desarrollar las claves para llevar a cabo un proyecto?
En este curso aprenderás a desarrollar un proyecto de Gestión Cultural, con clases en el aula, visitas a centros y la presentación de un trabajo final.

Los gestores culturales son los profesionales encargados del diseño, desarrollo y ejecución de proyectos culturales. Las personas que trabajan en el sector de la Cultura deben desarrollar ciertas destrezas que les permitan poner en marcha proyectos viables y sostenibles en el tiempo. A través de este curso de 40 horas, daremos al alumnado una vista panorámica del ecosistema en el que se desenvuelven en la actualidad los profesionales de la Gestión Cultural. Profundizaremos específicamente en los sectores de las artes escénicas, el audiovisual, el mercado artístico y el mundo de los eventos, de la mano de profesionales de destacada trayectoria en estos campos. Asimismo, trabajaremos con el alumnado todos los factores que un gestor cultural debe tener en cuenta para desarrollar un proyecto de éxito (planificación, financiación, comunicación, comercialización, distribución y evaluación). En todo este trayecto el alumnado trabajará sobre un proyecto cultural real que partirá de sus ideas y motivaciones y sobre el que se irá aplicando todo lo aprendido en las clases.

SESIÓN 1 – Martes 6 de Febrero´18

La Cultura hecha profesión

• Los profesionales de la Gestión Cultural
  • ¿Quién es quién en la Cultura? Trazando un mapa del ecosistema actual
  • Casos de éxito en Gestión Cultural en nuestro entorno

Sesión 2 – Jueves 8 de Febrero´18

Subsectores de la Cultura I

• Organización de eventos culturales con fines comerciales: ferias de arte
  • Agentes en la compra-venta de arte
  • En busca de la compra de la obra de arte: programas coleccionistas, patrocinadores, etc.

Sesión 3 – Martes 13 de Febrero´18

Subsectores de la Cultura II

• Panorama general del sector audiovisual
  • El proyecto escénico, paso a paso
  • Quién es quién en el audiovisual y las artes escénicas: mapa de agentes

Sesión 4 – Jueves 15 de Febrero´18

Planificar la Cultura: El Proyecto

• De la idea a la realidad
  • Pensemos de manera diferente: la filosofía del Design Thinking
  • Introducción al modelo Canvas: proyectos a golpe de vista

Sesión 5 – Martes 20 de Febrero´18

¿Y esto quién lo paga?

• Presupuestar una idea y no morir en el intento
  • Financiar la Cultura: modelos híbridos
  • En busca del patrocinador: hacemos un dossier de patrocinadores
  • Fórmulas alternativas: micromecenazgo

Sesión 6 – Jueves 22 de Febrero´18

Comunicar Cultura

• Las redes sociales, un aliado para la Cultura
  • Herramientas de comunicación offline
  • El Plan de Comunicación en el proyecto cultural.

Sesión 7 – Martes 27 de Febrero´18

Evaluar proyectos culturales

• Impactos, retornos y evaluaciones
  • Aprender del error y mejorar
  • Herramientas básicas para evaluar proyectos culturales

Sesión 8 – Jueves 1 de Marzo´18

Presentación de proyectos finales
  • Presentación de los proyectos finales realizados por el alumnado ante los docentes del curso e invitados
CARMEN ANA VICENTE RUIZ

Gestora cultural
JULIO LEÓN
Gestor cultural y Director escénico
ADRIÁN YÁNEZ
Gestor Cultural
LUGAR
  • US – Universidad de Sevilla [Facultad de Geografía e Historia, C/ Doña María de Padilla, s/n, 41004, Sevilla]
  • Fundación Valentin de Madariaga y Oya [Avda. de María Luisa, s/n,41013, Sevilla]
  • Galeria Sánchez de Lamadrid [C/ Narciso Campillo, 4, 41001, Sevilla]
PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

Entre todas las personas que escojan realizar estas prácticas, dos de las que presenten trabajos de mejor calidad serán escogidas para realizar prácticas extracurriculares durante un mes en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya.

CERTIFICADO

A todas las alumnas/os se les entregará un certificado que acreditará la asistencia y el aprovechamiento del curso.

Más información e inscripción: aquí

Lugar de realización

Fundación Valentín de Madariaga US – Universidad de Sevilla [Facultad de Geografía e Historia

Del 6 febrero al 1 de marzo