COMISARIADO Y DISEÑO EXPOSITIVO para proyectos de arte contemporáneo

 

LUNES Y MIÉRCOLES DE 16:30H A 20H


DEL 18 DE NOVIEMBRE AL 18 DE DICIMEBRE Y DEL 8 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO


 

 

Curso: Comisariado y diseño expositivo para proyectos de arte contemporáneo

Organiza: Fundación Madariaga

70 horas

Director: Sema D’Acosta

Aforo estimado: 23-25 asistentes

 

Clases > Presenciales teórico-prácticas: 2 días a la semana, sesiones de 3 horas y 30 minutos

Lugar de celebración: sede de la Fundación Madariaga

 

Objetivos:

Dar a conocer, desde un punto de vista práctico y con fundamentos reales, qué labor desempeña tanto un comisario (curator) como un diseñador expositivo especializados en arte contemporáneo.

Dirigido a:

Público general interesado en arte contemporáneo. No es necesario preparación previa.

 

Perfil de alumnado preferente:

Estudiantes de Historia del Arte

Estudiantes de Bellas Artes

Estudiantes universitarios, en general

Licenciados en Historia del Arte

Licenciados en Bellas Artes

Profesionales dedicados al arte contemporáneo

 

Docentes:

Sema D’Acosta, crítico de arte y comisario independiente

Sara González, diseñadora de exposiciones. Directora Happening Estudio

 

Sinopsis:

La labor de un comisario de exposiciones es mucho más compleja y expansiva que simplemente plantear un argumento y buscar un determinado número de obras artísticas relacionadas con dicho tema. Comisariar va más allá: es un trabajo riguroso que requiere capacidad de abstracción, dominio del espacio y talante organizativo; una labor de gestión que implica la posesión de conocimientos artísticos especializados, dominio del contexto y actitudes pedagógicas. Además de plantear un discurso, fundamental, se debe saber administrar los recursos con los que se cuenta, coordinar el equipo humano con el que se trabaja y resolver las constantes intendencias que van surgiendo a lo largo del proceso. Cualquier exposición, por pequeña que sea, conlleva la contemplación de aspectos técnicos que resultan cruciales para su normal desarrollo y su acertada consecución final.

 

El curso Comisariado y diseño expositivo ofrece la posibilidad de aprender desde un enfoque eminentemente práctico, muchas de las cuestiones que atañen a la concepción y preparación de una muestra de arte contemporáneo, acercando al alumno a la praxis del trabajo diario y el examen de sus fundamentos. La intención es que a través de supuestos reales y continuos ejercicios empíricos, los participantes asuman los distintos roles profesionales que entran en juego en el desarrollo de un proyecto cultural de esta envergadura, tomando como pilares fundamentales la figura del comisario y del diseñador expositivo.

 

Así, el alumno se aproximará por sí mismo a la realidad del arte actual, introduciéndose en el manejo de conceptos elementales e implicándose en la producción, organización y análisis de un proyecto expositivo que se irá gestando de manera progresiva a lo largo de las clases.

 


 

——————————–

Visitas previstas (con charlas explicativas y ejemplos):

> Sevilla

.- CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)

.- CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla)

.- Sala Atín Aya

.- Espacio Santa Clara

.- Sala Murillo (Fundación Cajasol)

.- Galería Rafael Ortiz

.- Galería Alarcón Criado

.- Galería Birimbao

Visita previstas a estudios de artistas: Rubén Guerrero, José Miguel Pereñíguez, Fernando Clemente, José García-Vallés, Javier Parrilla, Matías Sánchez, Cristina Lama, entre otros.

 

————————

> Madrid

.- ARCOMadrid 2020 (incluye entrada gratuita a la feria)

Visita prevista a estudios de artistas: Nave Oporto / Mala Fama Estudios

 

ACTIVIDADES PARALELAS:

> Para poder realizar el curso resulta esencial que se organice de forma paralela una exposición que sirva para que los alumnos asimilen de manera práctica los conceptos impartidos.

Fechas estimada: 2020

——————————————

Contenidos (clases teórico-prácticas presenciales) 70 horas:

 

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN / CONTEXTUALIZACIÓN

¿Qué es un comisariado independiente?

Tipos de comisariado.

¿Qué es un proyecto expositivo?

Conocer el contexto nacional: Andalucía, España.

Conocer el contexto internacional: ferias y bienales.

Organigrama tipo de un centro de arte contemporáneo.

El comisariado en España.

Comisariados internacionales, las bienales de arte contemporáneo y su agotamiento.

Nuevos planteamientos curatoriales.

Perspectivas de futuro. Las nuevas promociones.

Becas de comisariado en España.

Bibliografía y referencias.

 

 

BLOQUE II: EL PROYECTO

Consideraciones previas antes de empezar.

El concepto de exposición realmente contemporánea. Ir contracorriente.

Puesta en marcha de la idea inicial.

Cómo preparar un dossier. Investigación y búsqueda de información.

Cómo redactar un proyecto expositivo.

Exhibition Brief / Proyecto de Comisariado. Ejemplos.

Ejercicio Práctico: pensar una exposición.

Cómo tratar a los artistas. Dónde acudir y a quién para solicitar la obra.

Honorarios de artista.

Dossier de trabajo y selección de obra. Fichas y documentación.

La particularidad de los Proyectos audiovisuales.

Videocreaciones y proyecciones en loop.

Especificaciones sobre la producción / exhibición de fotografías.

Viabilidad del proyecto (valoración cultural y económica). Ejemplos.

Envergadura y pretensiones del proyecto (trabajar con una institución, con una galería, de manera independiente. Limitaciones y problemáticas).

Reuniones previas.

Cronograma. Prever y organizar los tiempos.

Necesidades de producción / Organización de tareas.

El sector del arte contemporáneo en España en relación con las prácticas curatoriales.

Honorarios y contrato del comisario.

Presupuesto.

Profesionales implicados en el desarrollo del proyecto expositivo (coordinador, montadores, responsables de sala, iluminadores, transportistas, restauradores…).

Documentación necesaria antes de la exposición.

Hoja de Préstamo (‘Loan Document’ – ‘Loan Form’).

Seguro ‘clavo a clavo’.

Transporte y movilidad de obras de arte.

Embalaje – Desembalaje. Manipulación de obras de arte.

‘Correo de Arte’.

‘Condition Report’.

Vocabulario específico.

 

 

BLOQUE III: EL ESPACIO EXPOSITIVO

El lugar: ‘Facility Report’ / Plano de sala.

Concepto y espacio. Ejemplos.

Distribución de las obras.

Circulación y flujo de visitantes.

Diseño expositivo / Montaje.

Dificultades y soluciones del espacio.

Eje visual, relación entre piezas.

Composiciones y conjuntos. Formas regulares / Formas irregulares.

Otros elementos útiles a tener en cuenta en el montaje (cajas, vitrinas, soportes, peanas…)

Señalética: cartelas y textos explicativos.

Iluminación (tipos de focos, colocación, aspectos escenográficos…).

Medidas para la conservación preventiva de las obras y adecuación del espacio:

control ambiental. Temperatura / Humedad Relativa.

Almacenes y depósito de obras.

Medidas de seguridad.

Montaje de una colección permanente con obras de gran valor histórico. Ejemplos.

 

 

BLOQUE IV: MÁS ALLÁ DE LA EXPOSICIÓN

Imagen identitaria.

Documentación necesaria durante la exposición: Hojas de Sala, Índice de obras, Guía de la Exposición, Folleto, Programa de mano…

Proyecto gráfico / Promoción exterior (invitación, banderola, enara, display…).

Didáctica de la exposición. Visitas guiadas.

Catálogo.

Derechos de autor. VEGAP.

Cobertura informativa y vinculación con los Medios de Comunicación.

Nota de prensa / Rueda de prensa / Dossier de medios.

Relación con el público.

Internet y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la difusión de exposiciones (‘Mailing’, ‘Newsletter’, Redes Sociales)

‘Opening’ / Inauguración.

Relaciones sociales.

Publicidad y promoción.

Memoria final de la exposición. Itinerancias y coproducciones.

Contenidos (clases prácticas presenciales) 10 horas:

– Conceptualización de una exposición (ejercicio práctico).

– Asistencia a montajes expositivos.

– Redacción textos exposición y material para medios de comunicación y RRSS.

– Opening / Inauguración.

– Atención a los medios de Comunicación

HORARIO

LUNES Y MIÉRCOLES DE 16:30H A 20H

FECHA

DEL 18 DE NOVIEMBRE AL 18 DE DICIMEBRE Y DEL 8 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO

INSCRIPCIÓN

AQUÍ

IMPARTIDO POR

SEMA D´ACOSTA

Precio

350€ / 325€ con descuento

Categorías
Formación Cultural