ACTA DE REPLANTEO, UN PROYECTO DE JORGE YEREGUI

TÚ PUEDES SER UNO DE LOS PARTICIPANTES EN NUESTRA PRÓXIMA EXPOSICIÓN!!

Inscríbete al taller que Jorge Yeregui impartirá, a partir del 6 de marzo, en la Fundación. Pincha aquí para realizar la inscripción. PLAZAS LIMITADAS

Tras su presentación en La Fragua de Tabacalera en Madrid, Acta de replanteo de Jorge Yeregui propone una itinerancia que llevaría la exposición a nuevos centros. Este recorrido permitiría potenciar dos de los  ejes centrales de la propuesta: por un lado su concepción del paisaje; por el otro la performatividad de su trabajo mediante la experiencia directa en el territorio. En el ámbito de la arquitectura y la construcción, el acta de replanteo es el documento oficial que marca el inicio de una obra. Un acuerdo entre las partes – arquitecto, promotor y constructor – que determina el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. En el mejor de los casos, dicho proceso culminará con la finalización de la obra, y por tanto con la funcionalidad exitosa de aquello construido. De un modo paródico, el título de la exposición individual de Jorge Yeregui (Santander, 1975) en La Fragua, cuestiona ciertos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje resultante. En este sentido, su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso que, lejos de reivindicar las circunstancias socioeconómicas que condicionaron su abandono, exhibe la intensidad formal y conceptual del paisaje a medio hacer. Acta de replanteo propone un ejercicio de activación de estos paisajes basado en la experiencia directa del artista en dichos entornos. Una lectura naturalista del lugar abandonado que incluye múltiples capas de significado: desde la potencia estética del deterioro a la condición geopolítica de su declive. Más próximo a las prácticas de land art que a una visión documental del paisaje, Yeregui utiliza la fotografía y el vídeo siempre desde la carga performativa de la caminata, el recorrido y el reconocimiento físico. De este modo, el tiempo deviene en auténtico protagonista de su obra. Un tiempo genérico – el del abandono – que transita hacia un tiempo específico, el de su vivencia en la ruina.
Para la fundación, se ha planteado un taller de formación con el artista, con la idea de que se generen contenidos para completar la muestra y organizar así una muestra colectiva.

Si quieres optar a participar en la exposición, inscríbete al taller: aquí

INAUGURACIÓN

12 abril 2018

Fechas