ACTA DE REPLANTEO. CON JORGE YEREGUI

En el ámbito de la arquitectura y la construcción, el acta de replanteo es el documento oficial que marca el inicio de una obra. Un acuerdo entre las partes – arquitecto, promotor y constructor – que determina el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. En el mejor de los casos, dicho proceso culminará con la finalización de la obra, y por tanto con la funcionalidad exitosa de aquello construido.

Acta de replanteo propone un ejercicio de activación de estos paisajes basado en la experiencia directa del artista en dichos entornos. Una lectura naturalista del lugar abandonado que incluye múltiples capas de significado: desde la potencia estética del deterioro a la condición geopolítica de su declive. Más próximo a las prácticas del land art que a una visión documental del paisaje, Yeregui utiliza la fotografía y el vídeo siempre desde la carga performativa de la caminata, el recorrido y el reconocimiento físico. De este modo, el tiempo deviene en auténtico protagonista de su obra. Un tiempo genérico – el del abandono – que transita hacia un tiempo específico, el de su vivencia en la ruina.

Con un carácter abierto y participativo se desarrollarán varías sesiones teóricas y prácticas en las que analizar diferentes casos de estudio y en las que proponer estrategias de interpretación y significación del territorio.

Los trabajos resultantes de este taller formarán parte de la exposición colectiva, junta al propio artista Jorge Yeregui, que acogerá la Fundación durante los meses de abril, mayo y junio 2018

Programa:
Jornada 1
Reflexiones en torno al lugar, territorio y paisaje.
Casos de estudio.
Jornada 2
Salida a un solar y trabajo de campo.
Jornada 3
Contrastamos la sesión práctica: expectativas, estrategias, incidencias, descubrimientos y comentamos el material realizado.
Primeras aproximaciones a una estructura de proyecto.
Jornada 4
Salida a un solar y trabajo de campo.
Jornada 5
Contrastamos la sesión práctica: expectativas, estrategias, incidencias, descubrimientos y comentamos el material realizado.
Conclusiones

LUGAR DE REALIZACIÓN

Fundación Valentín de Madariaga

FECHAS

14,16,17,23,24 febrero

HORARIO

Miércoles y Viernes de 16.00 a 20.00h y Sábado de 10.00 a 14.00h

DURACIÓN

24 horas

PRECIO

150 € (120 € por alumnos antiguos FVMO y alumnos BBAA)

INSCRIPCIÓN

AQUÍ

DOCENTES

Jorge Yeregui

Date

febrero 14, 2018

Categorías
Formación Cultural