Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965. Botón de muestra.

• Este evento ha pasado.

Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965. Botón de muestra.

30/03/2016

Exposición que recoge una pequeña muestra significativa de la exposición homónima que, organizada por la Fundación ICO en colaboración con el Proyecto de Investigación FAME, tuvo lugar en el Museo ICO de Madrid dentro del Festival PHotoEspaña en el verano de 2014. La exposición pretende poner en valor el papel disciplinar de la fotografía en el contexto de la arquitectura española de la modernidad.

Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965 nació de un proyecto de investigación en desarrollo y presentó, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española. Se estableció como marco temporal flexible aquellas décadas que la historiografía de la arquitectura española señalan como específicas de lo que se denominó el Movimiento Moderno: desde la irrupción de las vanguardias a mediados de los años veinte hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de los años sesenta.

La muestra apartaba las fotografías de su contexto y finalidad –la difusión de la arquitectura– para valorarlas en sí mismas desde la óptica de la disciplina fotográfica y la aportación de los fotógrafos. Como ocurre en el contexto internacional, también en España se produjo un flujo intenso de trabajo y cooperación entre fotógrafos, arquitectos y medios de comunicación que contribuye a poner en valor la mirada de los primeros. Junto a los más conocidos y prolíficos como Català-Roca, Kindel, Pando o Gómez, la exposición presentó el trabajo de cerca de cuarenta profesionales que retrataron la arquitectura española de la modernidad. El interés de los arquitectos por la fotografía, los retratos de los arquitectos y los medios de difusión arquitectónica son otros de los temas que trató esta muestra, que ha sentado en el debate interdisciplinar las bases de una reflexión sobre el papel de la fotografía y los fotógrafos en esta temática particular y en su propia autonomía disciplinar.

La exposición que ahora se presenta en la Fundación Valentín de Madariaga -tras haber itinerado por Zaragoza, Valencia, Burgos y Bilbao-, recoge un número significativo de aquellas fotografías, incluyendo fotografías de arquitectura del ámbito andaluz referidas algunas de las obras más significativas de la modernidad en nuestra región. La muestra trata -de forma condensada y sintética-, de suscitar los mismos intereses e interrogantes que su hermana mayor.

En los años venideros (2016 y 2017), la labor investigadora derivada del proyecto de investigación FAME proporcionará material suficiente para montar dos nuevas exposiciones temáticas dedicadas a fotografías de maquetas y a fotografías nocturnas, la primera de la cuales tendrá lugar en las Arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid en junio de 2016, enmarcada en el festival PHotoEspaña.

Fecha:
30/03/2016