Congreso Internacional de Bioética SAIB 2018

09/03/2018 a 10/03/2018

“Cuestión de Derechos Humanos,
vulnerabilidad, no discriminación.
Puentes desde la Bioética”

Organizado por la Sociedad Andaluza de Investigación
Bioética y Ciencias de la Salud

Para algunos autores la Bioética conlleva el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre, las futuras generaciones y el ecosistema, para encontrar una posible solución clínica o elaborar una normativa jurídica adecuada. Porque lógicamente el desarrollo científico y tecnológico, alcanza cimas que permiten vislumbrar nuevas perspectivas y caminos hacia el futuro a la sociedad.

Pero, cabe preguntarse ¿a toda la sociedad? En este sentido, el Comité de Bioética de la UNESCO, lanzó un llamamiento en 2012, ( video) alertando de las brechas cada vez más profundas entre los avances científicos y los beneficios para todos los pueblos, para los que hay que seguir buscando soluciones, fundadas sólidamente en la universalidad de los derechos humanos.

Las consecuencias de la Modernidad y también de la globalización son testigos instrumentales de profundas fracturas sociales que inciden negativamente en grandes áreas de población. Son las “vidas desperdiciadas de la modernidad” lúcidamente descritas por Zygmun Bauman (1905-2017)

Este contexto sugiere cuestiones como: ¿Está la Bioética sometida a las consecuencias inevitables de la modernización? ¿Tiene potencialidades para afrontar los retos de las migraciones, los éxodos de refugiados y perseguidos, las bolsas de pobreza o la pérdida de identidades culturales? ¿Es cierto que la Bioética, ciencia con corto recorrido histórico, padece ciertos desgastes o deficiencias en su discurso actual, insensibles a la mayor parte de la humanidad?

Este es el amplísimo panorama que centrará nuestro Congreso, pues estamos convencidos que la Bioética tiene muchas respuestas para construir un verdadero puente hacia el futuro.

Objetivo general:
Promover la reflexión sobre los avances científicos actuales y los principios éticos de la investigación en ciencias biomédicas, dentro del marco de los derechos humanos, de modo que queden garantizadas la democratización y no discriminación en la aplicación de dichos avances en todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables.

Puedes encontrar información actualizada del programa en:
cib-saib2018 programa comites cientifico y organizador
Información para enviar tu comunicación en:
cib-saib2018 comunicaciones
Información sobre cómo inscribirte y viajar a Sevilla en:
cib-saib2018 inscripcion cuotas

Comienza: