14 Abr ‘UNA EMPRESA PEQUEÑA PUEDE APOSTAR POR REDES SOCIALES IGUAL QUE UNA MARCA GRANDE’

Fundación Valentín de MadariagaDOCENTE CURSO SOCIAL MEDIA MANAGER Y RESPONSABLE DE MARKETING ON LINE DE IDEANTO COMUNICACIÓN.

  1. Cada vez más vemos la necesidad de aparecer en redes sociales no solo en el caso de grandes empresas sino también de las pequeñas locales. ¿A qué se debe esto?

Decía Philip Kotler que “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” y, en este caso, los clientes satisfechos son esas grandes marcas que apostaron por las redes sociales cuando Facebook daba sus primeros pasos. Una década después, las pymes se han dado cuenta de los beneficios que genera potenciar la imagen en redes y  que, si las marcas grandes lo hacen, ellos también pueden hacerlo.

Por otra parte, las empresas emergentes son conscientes de la gratuidad (al menos inicial) de aparecer en redes sociales frente a soportes publicitarios tradicionales inalcanzables  económicamente en primera instancia como la prensa o la radio, y es lógico que apuesten por los social media como primera forma de comunicación.

  1. ¿Realmente se ‘vende’ más a través de Redes Sociales?

La realidad es que no, en redes sociales no se vende. Al igual que sucede con la prensa, radio o televisión, las redes son sólo un canal de difusión que potencian el tráfico hacia nuestra web, que es el lugar en el que verdaderamente se vende. Pero además de potenciar la venta de manera indirecta, las redes cumplen otras funciones para una marca que son tanto o más importantes que las ventas: atención al cliente, fidelización, identificación con la marca, información sobre productos o servicios…

Las redes no venden, pero con redes sociales puedes vender más. Que lo haga o no dependerá de los objetivos estratégicos marcados en tu plan de marketing online.

  1. ¿Cómo se consigue ese aumento de ventas?

El aumento de ventas, o más concretamente de ‘conversión’, se consigue creando una comunidad bien definida en torno a una marca y tratando de informar, vender y entretener por partes iguales. No se trata de tener muchos ‘me gusta’ o de conseguir muchos RTs, el verdadero objetivo es que detrás de esas interacciones se encuentre tu público objetivo.

Segmentar, generar contenido y, sobre todo, ser creativo son los ingredientes de la receta del éxito; pero la clave de un buen plato reside en cómo combinar esos ingredientes y darle ‘ese puntito’ que crea un plato 10.

  1. ¿Cuáles son en tu opinión las principales redes sociales y por qué?

Sería un necio si rechazara a Facebook y Twitter como estrellas en cualquier plan social media. Sin embargo, hoy por hoy, apostamos por nuevas formas de comunicación y nuevos canales menos ‘masificados’ en los que destacar aún sea una opción.

Redes como Instagram, Vine o Pinterest son prueba de ello y creo que poco a poco están adquiriendo una mayor cuota de mercado en la que aún hay mercado. Por supuesto, no podemos olvidarnos de Youtube, un híbrido  entre buscador y red social que genera grandes beneficios a las marcas que se lanzan al ruedo.

  1. En tu carrera profesional con amplia trayectoria como Social Media Manager, ¿con qué campaña te sientes más satisfecho y por qué?

He tenido la suerte de trabajar en este campo en el núcleo de una de las empresas más fuertes en social media en Andalucía, Ideanto Comunicación, y gracias a ello he podido gestionar clientes de toda índole: desde museos, centros comerciales, dentistas hasta partidos políticos. Pero si tuviera que destacar alguna  acción sería la campaña de comunicación #soyembajador realizada para el Patronato de Turismo de Málaga. En ella tuvimos la oportunidad de ‘vender’ el mejor producto de nuestra tierra, que es nuestra gente, y por ello, contamos con ellos para destacar los lugares, costumbres, platos y rincones de los diferentes puntos de la provincia. Puro social media y gran éxito de participación.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un CM y un SMM?

Aunque son perfiles profesionales que tienden a confundirse, la diferencia radica en que el SMM realiza una función más estratégica que el CM. Este último ejecutará las campañas que diseña el SMM, que es la persona que define los objetivos, elabora el plan editorial y establece los sistemas de medición del ROI. Además el SMM suele ‘beber’ de otras facetas del marketing online más enfocadas a la conversión, como el email marketing, el SEO o la publicidad digital.

  1. Es la segunda edición de este curso que impartes con la Fundación Valentín de Madariaga. ¿Cuáles son las novedades de este año además de la extensión?

Precisamente este aumento en la duración es el que nos permite tratar nuevas herramientas de marketing online que acompañen a nuestros social media dentro de nuestra estrategia de marketing. SEO, reputación online, Analítica o SEM son ramas imprescindibles que podremos tratar en esta segunda edición.

Por supuesto, un año en Social Media es un mundo, y las tendencias sociales han cambiado muchísimo, por tanto trataremos asuntos inexistentes hace un año como la publicidad en Twitter, la creación de Twitter Cards así como nuevas herramientas de medición.

  1. Danos 3 razones por las que crees que es importante realizar este curso.

1.       Las redes sociales ayudan a tu plan de marketing en la consecución de objetivos. Si no estás en redes, no estás.

2.       Las herramientas se aprenden en blogs y libros, la experiencia de trabajar con casos y campañas reales sólo te la aportan profesionales en activo.

3.       Si tú no hablas de tu marca, otro lo hará por ti. Como dijo aquel, la potencia sin control no sirve de nada. ¿Controlas tú lo que dicen de la tuya?

GRACIAS

Amaya Jiménez Martínez

Escuela de Formación Madariaga

Responsable de la delegación en Málaga

Enviar un comentario