Souto de Moura en Sevilla por Jorge Benavides Solís

08 Feb Souto de Moura en Sevilla por Jorge Benavides Solís

Compartimos este escrito de la impresiones que Jorge Benavides Solís, Doctor, arquitecto y  profesor titular de la Universidad de Sevilla, comparte con nosotros tras visitar la exposición de Souto de Moura que despedimos de nuestro centro de arte contemporáneo el pasado 31 de enero.

Bastan los 12 proyectos expuestos en la Fundación Madariaga de Sevilla para confirmar la calidad de este arquitecto portugués que se formó en los años setenta del siglo pasado, es decir, cuando la arquitectura estaba protegida por la musa antes que por la tekne, aunque también.
Seguramente la diferencia entre la fotografía y la realidad, o sea entre la representación/proyecto y lo representado/proyecto construido, es mínima. Arquitectura verdad si a ésta se la asume como expresión de la ética y su relación con la estética. Verdad escueta, desnuda, sin florilegios, ni manipulaciones. Simple. Fácil de ver para disfrutar, como sucede cuando el paisaje penetra en nuestra mirada para emocionar. No para incomodar o para cuestionar.
Al ver y analizar los planos, no existe confusión; al contrario, todo es simple: las circulaciones, las articulaciones, el esqueleto y a piel. La organización.
Los principios clásicos del arte materializados en el Partenón se rescatan con facilidad en los proyectos de Moura, sea cualquiera el uso requerido porque independientemente de él, desplazarse por los espacios es ocasión para constatar la armonía de cuanto debe ser armónico en el espacio: escala, proporción, color, luz, sobra, penumbra, tamaño. Espacio entendido como el volumen intangible alrededor del que fluye, se hace gaseosa la opacidad de la materia.
No he visto la obra en su sitio. Iré a verla; pero estoy seguro de que no me desencantaré como me ha sucedido al visitar proyectos cuya re-presentación virtual es superior a la realidad. Un fraude. Proyectos que incluso aparecen correctos en las imágenes pero no al mirar el paisaje tal como sucede en la ciudad actual: entre más contemporánea, más fea. Salvando excepciones que son han tenido fe en el ordenador.

Inmediato y breve apunte. Sevilla 08.01.16

Souto de Moura

  • Hilario Diaz
    Posted at 15:42h, 01 septiembre Responder

    Me gusta ver compis que escriben, y además muy bien. Un abrazo amigo. Hilario Diaz

Enviar un comentario