VIAJE AL COLOR

VIAJE AL COLOR

La muestra actual que acoge este patio de la fundación Valentín de Madariaga, despliega una selección de los trabajos realizados en el Taller de creación, relativo al color, concebido bajo el título:  “Quien teme al rojo, amarillo y azul?” : un enunciado que hace explícita referencia a la célebre obra de Barnett Newman.

Los contenidos tanto teóricos como conceptuales del taller impartido se han centrado en las ideas de “valor, sentido y uso” del comportamiento del color como elemento y como una presencia constitutiva fundamental del arte de la modernidad, contando con ejemplos paradigmáticos dentro del arte contemporáneo más reciente. Con este propósito, los trabajos llevados a cabo han consistido en análisis tanto de obras pictóricas y arquitectónicas, como escenográficas y performativas, en las que el color ha tenido un protagonismo básico.

Resultado de ello son toda una serie de ejercicios y aproximaciones sobre matices y tonos de color, así como la confección de cartas de color, derivados de los principios conceptuales y teóricos articulados en distintos episodios históricos de la modernidad, pero que, en todo caso, siempre han intentado dar respuesta al fenómeno del color. Una actividad esta que ha posibilitado el entrar y explorar, sin duda, las infinitas posibilidades del color-pigmento.

Pero, el color es, hasta cierto punto siempre algo sensitivo, perceptivo, y hasta inaprehensible para los distintos puntos de vista del espectador genérico. En cierto modo, el color, se “padece”, o se experimenta, sin llegar absolutamente el espectador no instruido a ser consciente de su mecanismos y efectos. Aunque tengamos consciencia de su poder abarcador y sustractivo. Un hecho este a tener en cuenta en todo didactismo sobre el mismo “hecho del color”. Este ha sido, por tanto, un punto de atención que ha tenido una relevancia particular durante toda la duración del taller.

Además de algunos ejercicios fotográficos: de captura y distribución cromática, de  encuentros y composiciones que han tenido por base el color con sus múltiples e interactivas combinaciones; los trabajos propuestos a cada uno de los participantes, como el visitante podrá comprobar y experimentar, han consistido, igualmente, en proyectos de intervención arquitectónica: proyectados en los espacios y paramentos del mismo patio en el que ahora se despliega esta exposición. Así como ejercicios monocromos de color: por lo general basados en interpretaciones de matices y valores de planitud, mínimamente matizados en altas secuencias numéricas, que articulan, como decimos espacios monócromos con entidad propia.

Todo ello contando con las posibilidades de opacidad y transparencia. Para ello hemos generalizado un formato universal de 50 x 50 cm para los ejercicios optativos individuales de articulación del color. Fundamentalmente sobre gamas cálidas o frías, con las que han trabajad, de manera sistemática y, a la vez creativa, cada uno de los participantes. Una vez ejecutadas y analizadas dichas producciones monocromas, fueron recompuestas de manera colectiva distintos conjuntos y distribuidos en paramentos. En su organización final ha intervenido un criterio colectivo a la hora de decidir el montaje definitivo para la muestra. Una muestra que pretende ser, a la vez, resultado de análisis y también propuesta estética.

INAUGURACIÓN

9. marzo 2017

FECHA

9 de marzo - 22 de marzo

ARTISTA

Zenaida Pablo-Romero, María Llorente Morales, María José Montojo de la Vega, María Teresa López Sánchez, Miriam Jiménez Guardiola, Roberto González Martínez, Asunción Méndez Jiménez - Clavería, Rubén Daniel Díaz Álvarez, Consuelo Gil Amián, Margarita Vázquez, María del Carmen González-Outon Velázquez, Pepa Rojas Sánchez, Sacramenton Muñoz Mejías, Rosario Jiménez-Díaz, Yolanda Martín Benítez, Juana Acosta Bizcocho, Lidia Urzaiz Murugarren, Encarnación Fernández-Palma Macías, Rita Martínez Ramírez, Manuel Fernández Montero, María Isabel Muñoz Díaz, Asunción Naranjo Daza, Maribel Fernández-Gao Estudillo, Teresa Lafita Gordillo, María Luisa Gómez Santaliestra,

Date

Marzo 09, 2017

Categorías
Exposiciones Patio